Blog de noticias de arquitectura y diseño



Premio Mies van der Rohe 2009 para la Ópera y Ballet Nacional de Noruega de Snøhetta

Posteado en Premios, Snøhetta por admin el May 30th, 2009

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe anunciaron que la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega, Oslo, de Snøhetta es la obra ganadora del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europa, Premio Mies van der Rohe 2009.

El jurado también ha concedido la Mención Especial al Arquitecto Emergente a STUDIO UP, Lea Pelivan y Toma Plejic, por el Gimnasio 46° 09’ N / 16° 50’ E, Koprivnica, Croacia.

Este edificio emblemático realizado por Snøhetta, quien también proyectó la nueva Biblioteca de Alejandría (2002), es el mayor centro cultural construido en Noruega en los últimos 700 años. El tejado de piedras inclinadas -compuesto por 36.000 piezas encajadas- se levanta del fiordo, permite que el público, los residentes y los asistentes a la ópera anden por encima del edificio, lo que crea una relación con la estructura pública.

El jurado, presidido por Francis Rambert incluye a: Ole Bouman, Irena Fialová, Fulvio Irace, Luis M. Mansilla, Carme Pinós y Vasa J. Perović. Francis Rambert, presidente del jurado ha afirmado que: “La Ópera y el Ballet Nacional Noruego de Oslo es más que un simple edificio. En primer lugar, es un espacio urbano, un regalo para la ciudad. El edificio se puede considerar un catalizador de todas las energías de la ciudad y es un emblema de la regeneración de su tejido urbano”.

Tarald Lundevall, arquitecto de proyectos de Snøhetta ha afirmado: “Snøhetta considera que el Premio Mies van der Rohe es uno de los más prestigiosos reconocimientos mundiales a la arquitectura. Estamos muy agradecidos por haber recibido el premio por la Ópera y Ballet Nacional de Noruega”.

Arquitectos noruegos Snohetta reciben en Barcelona el Premio de la UE
En nombre del taller de arquitectura noruego, el arquitecto Kjetil Thorsen ha dicho en el acto de entrega del premio que “la arquitectura es muy importante en nuestra sociedad, porque puede conseguir cambiar situaciones, aunque lo haga despacio”. “La arquitectura mantiene hoy su capacidad revolucionaria”, ha sentenciado Thorsen y ha advertido que “si no nos relacionamos con la sociedad, los arquitectos perderemos el contacto con el público”.

La Ópera de Oslo, del estudio noruego Snohetta, premio Mies Van Der Rohe 2009

El Premio Mies van der Rohe 2009 fue para el estudio Snohetta

Ganador Premio Mies van der Rohe 2009

Comentarios cerrados.

    Ver más temas en este blog...