Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Costo del M2 de construccion
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA
TOLDER
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
Inrots - Aislantes termicos y acusticos
Proyectos de viviendas y casas
Bara
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Publicitar en Arquimaster
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
Otros Espacios de Casa FOA 2012 Molina Ciudad
 

Fotos
Recorrida de Arquimaster por la muestra

Casa FOA 2012 Molina Ciudad
Av. Regimiento de Patricios 1052, La Boca
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Hasta el 14 de octubre de 2012 (12 a 20 hs)
http://www.casafoa.com

Más información
Medio Verde Estudio
http://www.medioverdestudio.com
Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín
http://www.museoquinquela.gov.ar
UADE Universidad Argentina de la Empresa
http://www.uade.edu.ar/acerca-de-uade/uade-labs
ABM Instituto de Enseñanza Superior
http://www.abm.edu.ar
Universidad de Moron
http://www.unimoron.edu.ar
Universidad de Belgrano
http://www.ub.edu.ar

Plano de la muestra

Acerca de Casa FOA 2012

Todos los Premios de Casa FOA 2012

Ver más espacios de Casa FOA 2012

 

Sin Limites
Medio Verde Estudio
Espacio Nº 7

Buenos Aires Design presenta un espacio exclusivo el cual se caracteriza por la ausencia de límites concretos al cual se le dará contención mediante el uso de separadores, iluminación y mobiliario.

Para esto se eligieron varios materiales, desde los mas naturales como podría ser la fibra de hilo sisal tan usada para confección de la suela de las alpargatas, la arpillera, como también materiales reciclados de la industria textil presente en el relleno de los almohadones y otros que se han adaptado con otro uso como la malla plástica de seguridad la cual encontraremos como soporte de los separadores.

Estos separadores intervenidos con bordados en hilo sisal natural con motivos de flores de magnolia en tamaños gigantes (que muestran en cada uno de ellos una sección del conjunto) estarán dispuestos alternadamente en el espacio provocando que al recorrerlo se tengan nuevos puntos de vista. El diseño se refleja nuevamente pero con fondo negro en los paneles que conforman el piso a manera de gran alfombra.

La luz focalizada y puntual sobre cada panel acentúa su gran altura y delimita virtualmente el recorrido y a su vez proyectará sombras únicas dada la trama de los espacios sin bordar.

Para el mobiliario se eligieron dos propuestas bien diferenciadas pero que juntas se potencian. Una es el uso de grandes almohadones de piso cubiertos por arpillera natural en donde los visitantes podrán descansar informalmente y la otra es la realización de asientos individuales y mesas ratonas con forma de gotas realizados en mdf laqueado en tono verde brillante dispuestos irregularmente en los espacios libres que aportan el toque colorido y refiere directamente al tono institucional del logo.


Museo Quinquela Martin
Lic. Víctor G. Fernández
Espacio B

Tiene que haber sido una lluvia de colores, formada por los mejores sueños de criollos e inmigrantes, lo que trajo a La Boca al niño huérfano destinado a ser Benito Quinquela Martín.

Hoy ya no podemos diferenciar al barrio de "su" artista, unidos como están por los hilos de un colorido destino.

Proyecto realizado por el equipo de trabajo del Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín. Autor: Lic. Víctor G. Fernández.


UADE Universidad Argentina de la Empresa
Espacio C

La propuesta fue elaborar una estructura de exhibición rodeando la columna generando un espacio interior, produciendo una interacción visual con los visitantes. Para el diseño se tomaron distintas imágenes referenciales que van desde el barrio, emprendimiento, institución, pinturas.

Para la estructura se pensó reflejar el lugar, el emprendimiento y su relación edilicia con nuestra institución como la base del proyecto. Para ello se desarrollo una estructura reticular y modular, dinámica, de crecimiento constante, realizada en MDF Masisa pintada, fabricada en UADE Labs. Semejante a los muebles exhibidores de las pulperías, en ella se encuentran los trabajos: dibujos, maquetas y prototipos de las distintas carreras de diseño.

Estos se observan desde afuera a través de pequeños cubículos tronco piramidales simulando las ventanas y balcones de los conventillos boquenses. La paleta de colores conserva el pintoresquismo del barrio donde se desarrolla Casa FOA este año (ALBA: Pasión Colectiva).

En la iluminación se aplican dos conceptos: iluminación puntual de los cubos generada por pequeñas tiras de leds y por otro lado iluminación mas teatral, iluminación desde abajo similar a las obras de interiores de Molina Campos.

Acompañando estos juegos y contrastes de luz y sombra, se proyectará imágenes institucionales de cómo se trabaja y enseña en UADE Diseño, desde la concepción conceptual del diseño, su producción, fabricación y ensamble en el lugar.


ABM Instituto de Enseñanza Superior
Espacio D


Una ventana al conocimiento fue la idea y la base del proyecto.

La columna pasa a ser el pilar que soporta el esfuerzo puesto por los estudiantes para lograr sus metas académicas, exhibiendo en su interior trabajos realizados durante su paso por las aulas.

El color rojo de la estructura de soporte simboliza la pasión puesta por la comunidad educativa en su totalidad, directivos, administrativos, profesores y alumnos en la concreción de este propósito.

Así se funden el presente y el pasado en una muestra de sus logros y juntos se elevan hacia un futuro promisorio y lleno de gratificaciones.


Alegoría
Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón
Espacio E

Instalación realizada con materiales de descarte reutilizados y reciclados.

La Boca ha sido desde su fundación un espacio de integración de culturas. Los inmigrantes que se asentaron en esta tierra, provenientes de lejanas tierras, llegaron con la esperanza de construir una vida mejor y con su inquebrantable voluntad de trabajo, trayendo consigo sus costumbres y rasgos culturales.

En este espacio de integración fue creciendo un perfil urbano singular, retratado en innumerables oportunidades por el genio de Quinquela Martín y otros artistas plásticos, que fue producto de las arquitecturas espontáneas de manos anónimas, que teniendo como bases al trabajo y la familia, construyeron, con los materiales que disponían y a manera de collage, las viviendas que caracterizan hoy al barrio.

Su heterogeneidad, mezcla de formas, tramas, colores y texturas (también constituida con los materiales que se reciclaban del puerto o las fábricas), es el rasgo característico que se ha querido exaltar en esta instalación, "Alegoría", fruto del trabajo producido por los estudiantes del Taller de Introducción al Diseño, de la carrera de Diseño de Interiores, donde a partir de materiales usualmente de descarte, han experimentado las posibilidades de otorgarles una nueva vida y generar belleza.

Esta experiencia se inscribe dentro de la filosofía de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón en todas sus carreras, que trabaja para la formación de profesionales idóneos, sensibles a las necesidades del medio, comprometidos con la comunidad, cuidadosos del ambiente y defensores de la sustentabilidad como única forma de vida. Resalta también los profundos lazos establecidos con el barrio de La Boca y su gente, que a través de las organizaciones barriales, han acudido a nuestra Universidad como institución referente de la sociedad, reconocida por sus valores de compromiso social y responsabilidad ambiental, en la búsqueda de aportar soluciones a las problemáticas que aquejan a los vecinos.

Constituya éste un genuino homenaje al trabajo de los inmigrantes, al barrio de La Boca y la riqueza de su gente, que a través de integración de la diversidad han generado un producto único, que enriquece nuestra cultura y fortalece el sentimiento de identidad nacional.


UB Universidad de Belgrano
Espacio G


La invitación de Casa FOA 2012 para que, alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de las Carreras de Arquitectura y de Diseño de Interiores de la Universidad de Belgrano participen en esta nueva exposición representa un honor y el compromiso por exponer valores y productos académicos que en nuestra Institución se construyen.

El edificio seleccionado, ex fábrica de Alpargatas hoy denominado Molina Ciudad, es una edilicia con importantes antecedentes a nivel arquitectónico, histórico y cultural, lo cual comprometió a los alumnos intervinientes a realizar una propuesta proyectual innovadora a la vez que respetuosa de la preexistencia dada. Lo interesante de esta intervención no es solamente el resultado obtenido sino las diferentes etapas del proceso por medio del cual se arribó al mismo.

El camino recorrido. De inicio se realizó, en la Institución, un concurso interno de alumnos de las carreras de Arquitectura y de Diseño de Interiores los que formaron equipos de trabajo bajo el seguimiento de profesores tutores pertenecientes a ambas áreas. Operativamente cada equipo de trabajo se conformó con alumnos de ambas carreras lo cual fue un desafío en sí mismo y un crecimiento para los participantes pues cada uno hacía aportes al grupo desde la especificidad de su propia formación. El proceso proyectual, donde cada equipo presentó tres propuestas alternativas para el mismo programa, tuvo fases de acción por parte del alumnado y fases de devolución por parte de un jurado. Dicho jurado, compuesto por: la Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Arq. Mónica Fernández), el Director de la Carrera de Arquitectura (Arq. Ricardo Asin), el Director de la Carrera de Diseño de Interiores (Arq. Sergio Feltrup) y el representante del Área Técnica de la Universidad (Ing. Luis Antolín), tuvo como tarea señalar logros y aspectos a superar a la vez que acotaban la búsqueda. La última etapa de selección se concretó por medio de una exposición general con presentación de todo el trabajo realizado. En esta instancia cada equipo de alumnos expuso y defendió sus planteos en cuanto a intenciones proyectuales, mensaje, diseño, materialidad, lenguaje, aspectos tecnológico-constructivos. A continuación el jurado emitió su evaluación con posterior elección de la propuesta para la instalación. Cumplida esta etapa, los equipos intervinientes que hasta el momento habían trabajado en forma independiente, se fusionaron para la presentación final ante Casa FOA cumpliendo con las normativas dadas.

El diseño de la Instalación. El objetivo se centró en desarrollar un proyecto creativo que representara la evolución de los estudiantes de Arquitectura y de Diseño de Interiores de la Universidad de Belgrano, en cuanto a la adquisición de contenidos adquiridos desde el ingreso hasta el egreso de este ámbito universitario. El espacio asignado por Casa FOA 2012 para realizar la instalación, es una de las columnas que conforman el denominado Patio de las Universidades. La propuesta morfológica, con su mensaje innovador, se define alrededor de dicha columna tendiendo a ponerla en valor y resignificándola además de potenciar su carácter espacial. Para concretar lo antedicho se recurrió a una metáfora que expresa el crecimiento del alumno tomando el fuste de la columna como eje rector que representa a la Institución, mientras que la base señala el momento de inicio de la experiencia universitaria y en el coronamiento se marca la fase donde se obtiene la máxima integración de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Esta ideación se concreta por medio de una estructura espacial dinámica con crecimiento secuencial y rotativo que culmina, con su máxima expresión volumétrica, en el remate de la columna. La forma de dicha estructura se resuelve por medio de planos curvos livianos de diferentes diámetros y alturas, con opacidades y transparencias, que van aumentando en cantidad y dimensiones a medida que las piezas se elevan alrededor de la columna. Queda planteado así un objeto a-tectónico que brinda una experiencia visual activa con elementos que insinúan flotar en el espacio.

La instalación, con su perímetro libre y con la mayor volumetría en altura, ofrece una experiencia perceptiva singular pues es el observador quien le imprime movimiento a la obra en virtud de su desplazamiento alrededor de la misma, logrando así que desde los distintos puntos de vista el objeto artístico cambie evitando la monotonía formal. La elección de los materiales para las láminas que ofician de piel para la instalación, la estructura de sostén metálica y pre-armada, la neutralidad de la paleta cromática y la adopción de un sistema de iluminación por medio de leds colaboran con la expresividad del conjunto.

Palabras Finales. Cabe destacar el reconocimiento por parte de los alumnos de las Carreras de Arquitectura y de Diseño de Interiores al participar en esta valiosa experiencia que les permitió aplicar y desarrollar conocimientos adquiridos en su trayectoria académica a través de una propuesta espacial concreta dentro de Casa FOA 2012.

Participantes. Alumnos: García Gisela, Meller Florencia, Miller Lucas, Muros Cortes Santiago, Nogal María Emilia, Riva Carolina, Schivo Camila, Tuvo Camila. Tutoría: Arq. Laura Raffaglio, Arq. Irma Abades, Hernán Arq. Polizza Gol.


Más información sobre el/los autor/es de los espacios, Casa FOA 2012, premios y plano de la muestra

 
Compartir Artículo
   
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)