Inauguracion de La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina

En diciembre de 2013 se realizó el evento de inauguración de La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina. La misma está ubicada en el barrio cerrado Las Cañuelas Club de Campo, a pocos kilómetros de la ciudad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires (ver proyecto completo: planos, fotos, informacion tecnica).

La Casa G es un emprendimiento privado sin fines de lucro, cuyo objetivo es fomentar el uso racional de los materiales, las buenas prácticas ambientales, el ahorro de energía y la promoción de la sustentabilidad. El desarrollador del proyecto se propuso demostrar que actualmente en Argentina, no sólo es posible sino que resulta conveniente construir utilizando técnicas y tecnologías sustentables.

La letra G deriva de las iniciales de Green, Gaia y Galileo, tres referencias en cuanto al contacto con el medio ambiente, el vínculo con la tierra y el respeto por el planeta. Gaia es el nombre que daban los antiguos griegos a la diosa de la Tierra, y con el cual, más recientemente, el científico James Lovelock bautizó su hipótesis en la que considera al planeta como un ser vivo, es decir, como un gran sistema interconectado compuesto por océanos, bosques, atmósfera, animales y vegetales.

Actualmente una construcción sustentable moderna tiene un costo superior al de una construcción tradicional. En otros países esta diferencia es solventada mediante créditos verdes, incentivo económicos por parte de empresas de energía, municipios, etc. Por el momento en Argentina este sobrecosto es financiado por el propietario. Por ello, resulta fundamental determinar y difundir los costos de este tipo de emprendimientos, medir el consumo de energía y demás recursos en tiempo real, calcular el tiempo de recupero de la inversión en tecnologías verdes y cuantificar el ahorro obtenido en el tiempo.

Segun Charly Karamanian, promotor del proyecto: “El impacto ambiental de la construcción y la operación de las viviendas son enormes. Las mismas son responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones de Co2 y del consumo de energías primarias. Al momento de iniciar un proyecto, tanto propietarios como profesionales intervinientes deberían tener en cuenta que la construcción y el funcionamiento de una vivienda genera un compromiso social y con el medio ambiente de no menos de 100 años. Si incorporamos los fundamentos del diseño bioclimático y elegimos materiales y tecnologías constructivas con criterio sustentable, lograremos minimizar el impacto en el medio ambiente, ganar en confort y reducir el costo de operación de las viviendas.
 
Existe el preconcepto que las casas ecológicas se construyen con adobe y paja o son aquellas cuyo diseño futurista son más propias de una película de ciencia ficción que una casa real como la que podemos encontrar en cualquier lugar. Para romper este mito, hemos utilizado técnicas y materiales tradicionales, ejecutando la obra de manera racional e incorporando de manera complementaria algunos materiales y tecnologías más avanzadas. Así hemos logrado un confort térmico óptimo, consumiendo menos del 50% de energía de lo que requiere una casa estándar.

Para cumplir con su objetivo, La Casa G contó con el apoyo de más de 70 empresas que se destacan por la calidad y sustentabilidad de sus productos y servicios: LG Electronics Argentina, Grupo Climax, Roca Argentina, Elster Metering, Industrias Saladillo, Grundfos, ABB S.A., Enertik, Velux, Shawer, Maytronics (Dolphin), Aisa Ionic S.A. (Pura), H20 Design, Tromen, Cambre, Aguas Claras, Faplac, Canteras del Mundo (Silestone), Motores DAF, Smooothway, Marcarlas, Qero Ecovasos, Vetrolucce, Rehau, Rotoplas, Ctibor, Oblak, Mastropor, Kalciyan, Wellpac, Alsig XXI, Sitex, Patagonia Flooring, Navarro Ache e ILVA, SurPool Piscinas, Velayos Electricidad, LPD Argentina, NB Climatización, Grupo DAP, Radog, Marmolería Alvarez, Novoplack, Trato Hecho, Aqua2use, Pinturerías Rex, Maderera Lavallol, Impacto Inmobiliaria, Curto Martins, Casa Fatima, Hormigonera Cañuelas, Abelson, Agroredes, Carrier Argentina, BP instalaciones, Sika Argentina, Toyota Argentina, Ecosoluciones, Inti Zen y Chamana, Fiebre Web, Duoptic y EspacioProfundo, La Mersa, Estudio V, Loly Albasini, Krethaus, El Espartano, 3R ideas, Fundación Sustentator, Cámara Argentina de la Construcción, Sociedad de Arquitectura Sustentable y Argentina Green Building Council.

La Casa G es una usina generadora de contenidos. Durante dos años publicarán artículos y brindarán charlas mostrando los beneficios de vivir en una casa sustentable. Toda la información del proyecto, detalles de la implementación de las tecnologías y avances de obra son puestos a disposición del publico en general de manera gratuita a través del sitio web lacasag.com y las redes sociales Facebook, Twitter, YouTube, Google+ y Pinterest.

El evento contó con gran concurrencia, entre los que se encontraban el emprendedor del proyecto Charly Karamanian y su familia, los arquitectos Juan González Calderón y GuillermoVázquez de Novoa, varios miembros del equipo, sponsors, prensa y amigos del medio ambiente.

A efectos de preparar la casa para la producción fotográfica de diarios y revistas, se convocaron a los estudios La Mersa, Estudio V, Loly Albasini, Krethaus y El Espartano, quienes decoraron cada ambiente con muebles, esculturas y objetos, realizados con materiales recuperados o amigables con el medio ambiente.

Los invitados al evento fueron trasladados desde la entrada del barrio cerrado hasta La Casa G, mediante un Toyota Prius, el primer auto hibrido en la Argentina.

El cocktail estuvo a cargo de la empresa Smooothway, quienes prepararon un tapeo vegano, acompañado por jugos naturales, café orgánico con leche de castañas, tés e infusiones de Inti Zen y Chamana. En lugar de descartables, se utilizaron productos de Qero Ecovasos.

Más información
http://www.lacasag.com
http://www.facebook.com/lacasasustentable
http://www.twitter.com/lacasag
http://www.youtube.com/lacasasustentable



Curso Introducción al modelado con Rhinoceros 3D

Curso Materiales para diseño de interiores

Da vida a los espacios que imaginas

Quizás también te interese ver...