Proyecto Containers Nido / Tercera Piel Arquitectura

Proyecto Containers Nido (Toledo, España) por Tercera Piel Arquitectura. La propuesta se realiza como solución al Concurso de Viviendas Sociales promovido por la EMV Toledo (Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo) para la Parcela 26 del Barrio de Santa María de Benquerencia.

Se busca una solución basada en arquitecturas prefabricadas que resuelva los condicionantes habitacionales que promueve el concurso y que a la vez introduzca los conceptos de reutilización y prefabricación de arquitecturas basadas en contenedores marítimos.

Como condicionantes a la propuesta aparecen la inclusión de una zona de aparcamientos preferiblemente cubiertos y una zona comercial. Estas dos zonas hemos decidido diferenciarlas de las viviendas por medio de utilización de materiales más convencionales en la edificación.

Se plantea como un sistema edificatorio de múltiples soluciones formales, más que como un edificio singular. El conjunto incorpora 252 contenedores marítimos de tipo ISO de 40 pies que conforman las 84 viviendas de tres dormitorios.

Se han generado tres pastillas con apilamiento directo de los contenedores. La pastilla recayente a la calle Rio Bullaque se conforma con una planta baja dedicada a uso comercial y dos plantas de sótano dedicadas a aparcamiento generadas con materiales tradicionales. Sobre esta pieza se colocan cuatro niveles de containers, cada nivel dando cabida a seis viviendas. Las otras dos pastillas están conformadas por cinco niveles de containers, cada uno de ellos albergando seis viviendas.

Las pastillas se separan del boulevard peatonal, generando un ensanchamiento de este espacio. Entre las diferentes pastillas se ha generado asimismo un espacio libre que nos permite la correcta iluminación y ventilación de las piezas de vivienda.

Para los sótanos de la pieza que da a la calle Rio Bullaque se ha generado un espacio vacío a modo de patio ingles que permitirá la entrada de luz y ventilación directa en los mismos. Se ha optado por una entrada diferenciada para el uso aparcamiento del de las viviendas que recae de manera indirecta a la calle Rio Bullaque.

El uso de diferentes pavimentos nos diferencia las diferentes zonas de uso así como genera una degradación de las zonas de mayor tránsito a las de menor.

El material de trabajo que hemos elegido para el estudio de estas arquitecturas industrializadas ha sido el contenedor de transporte ISO por ser el más difundido lo que nos permitirá costes menores así como la necesidad del reciclado de los mismos en una apuesta por que este tipo de arquitectura aporte un plus en un mundo que se pretende verde.

Las ventajas principales del contenedor son la prefabricación, son compactos, con una alta resistencia estructural, impermeables, buena resistencia a los cambios climáticos y por supuesto fácilmente transportables y modulares lo que nos permite ensamblar, desmontar, ampliar.

Otra ventaja es el plazo de montaje de las construcciones derivadas de este sistema que nos permite acortar de manera drástica los plazos de ejecución.

Caracteristicas geometricas del container o “celula” basica
Utilizaremos, por ser los mas comunes, los contenedores ISO de 20 y 40 pies. Las medidas exteriores de los mismos en metros son (largo x ancho x alto) de 6,058 x 2,438 x 2,591 metros (20′) y 12,192 x 2,438 x 2,591 metros (40′). Las medidas interiores son 5,898 x 2,350 x 2,390 metros (20′) y 12,032 x 2,350 x 2,390 metros (40′).

Los contenedores se encuentran cerrados en tres de sus caras y la cuarta esta compuesta por una doble puerta de dimensiones 2,388 x 2,280 metros (ancho x alto). El piso suele ser de madera de 28 mm. La altura interior del contenedor presenta la primera traba normativa, ya que la mayoria de las normas de habitabilidad actuales marcan la altura de 2,50 metros como altura minima, y los contenedores pueden obtener una altura libre maxima de 2,35 metros.

Existen contenedores “Jumbo” de mayor altura que cumplirian con dichas alturas, pero entendemos que debe entenderse ese esfuerzo en disminucion de la altura minima en pro del reacondicionamiento del gran numero de contenedores de altura menor y de los costos que ello puede ocasionar. Lo que si debemos exigir es que los espacios que se proyecten resulten satisfactorios a la hora de habitarlos.

Programa de la vivienda
Las viviendas se ajustan a los requerimientos del programa propuesto. Se han diseñado piezas compuestas de tres dormitorios (uno de ellos con baño en suite), baño, distribuidor, salon comedor cocina, en el que la cocina se independiza del salon por medio de paneles deslizantes piso-techo. Todas las viviendas cuentan con terraza. Se proyecta un hueco de instalaciones verticales que reune todas las instalaciones.

Las diferentes dependencias de las viviendas (exceptuando los baños) se encuentran iluminadas y ventiladas por medio de huecos verticales piso-techo que permiten una entrada generosa de luz que expande los diferentes espacios.

Las viviendas adaptadas reunen el mismo programa que las anteriores con la unica diferencia de la union de los dos baños en uno solo que cumple sobradamente los requisitos de accesibilidad. Por lo demas la vivienda de por si cumple con la normativa de accesibilidad. Se reservan asimismo plazas de garage de mayor tamaño y piezas para bicicletas.

Generacion de espacios anexos a los containers
El diseño de este tipo de propuestas entiende como apropiadas la generacion de espacios vacios anexos a las diferentes piezas que permitan un plus de iluminacion a las mismas para contrarrestar la sensacion de contraccion visual que podria producirse dentro de las mismas.

En este caso se ha optado por dos soluciones diferentes. Por un lado en la zona de noche se ha decidido la inclusion de una serie de terrazas privadas protegidas por lamas moviles que permitiran que este espacio se contraiga o se dilate en funcion de las necesidades puntuales de cada usuario.

Por otro lado, en la zona de dia, se ha optado por generar espacios aprovechando las zonas de circulacion que se proponen como abiertas, generando huecos verticales entre las diferentes plantas que seran utilizados para la colocacion de huecos de salones y cocinas. En este caso hemos utilizado una piel de entramado que cumple la funcion de filtro solar y visual, asi como parte del sustento estructural de las galerias de circulacion.

Se ha optado por la elevacion de la planta baja, en primer lugar con la idea de preservar los espacios anexos a dicha planta, y en segundo lugar, por un hecho constructivo ya que se genera una camara de aire que evita que los contenedores se encuentren en contacto con el suelo.

Acerca del proyectista
Tercera Piel Arquitectura aparece como una nueva área de investigación en la que analizar y desarrollar nuevas formas de habitar que den una solución real a los problemas de vivienda que existen en nuestra sociedad así como en sociedades en desarrollo o subdesarrolladas. Nuestro punto de partida debe pasar por la industrialización que permita el abaratamiento de costos, así como dar soluciones con el menor impacto ambiental por medio del reciclado de materiales, la reutilización de los mismos e incluso su múltiple utilización en diferentes lugares. En una primera fase estamos estudiando el desarrollo de estas arquitecturas a través de un clúster sencillo “el contenedor marítimo tipo ISO”.

Ficha tecnica
Nombre: Containers Nido
Ubicacion: Santa María de Benquerencia, Toledo, España
Proyectista: Tercera Piel Arquitectura
Autor: Francisco Javier Carmona Ruiz
Tipologia: vivienda plurifamiliar

Contacto: http://edificioscontenedor.blogspot.com



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