Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos de modelado arquitectonico, visualizacion arquitectonica y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa

ANTONIO GAUDÍ, la voluntad del hacer

foto: Gaudí (gaudiclub.com)
foto: Gaudí (gaudiclub.com)
foto: chimeneas de La Pedrera
foto: escalera de las torres de la Sagrada Familia
foto: iglesia Colonia Güell

Antonio Gaudí Cornet, es considerado uno de los más grandes arquitectos de los últimos siglos. Sin embargo resulta imposible clasificar la obra de Gaudí, encasillarlo en un estilo determinado. Su escuela fue su propia obra. Su inspiración, la naturaleza y su reinterpretación en osadas geometrías. Su creación, atemporal y única. Capaz de ensayar nuevas soluciones constructivas, de gran dominio en el manejo de los materiales y el uso de la luz y los colores para definir el espacio. Se formó en el ambiente del romanticismo catalán, pero su obra es un nexo entre éste y el modernismo, entre el neoclasicismo y la arquitectura orgánica, rompiendo con los conceptos preestablecidos. Logrando una arquitectura incorrupta, en la que no puede separarse la forma de la función, ni la estructura de la ornamentación. La variedad y expresividad de las formas moldeadas por Gaudí provocarían la admiración de personalidades tan disímiles como Dalí y Le Corbusier.

Gaudí nació el 25 de junio en 1852 en Reus, Tarragona. Descendiente de una familia de caldereros de modestos recursos, situación que influiría profundamente en su vida, su carácter y en su obra.

Cursó estudios medios en los Escolapios de Reus. Allí trabaja en la restauración del Monasterio de Poblet, proyecto que llevó a cabo en colaboración con su amigo Eduardo Toda. En 1870 ingresa en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

Siendo estudiante colabora en algunos proyectos. Entre 1876 y 1878 realiza trabajos con los arquitectos Villar, Sala y Martorell y con el Maestro de Obras Fontseré. En 1878 termina la carrera de arquitectura. Con su flamante título de arquitecto, abre un despacho en la calle Call de Barcelona.

Su primer encargo como arquitecto fue la casa Vicens (1883-1888), un edificio neogótico, residencia de verano de un comerciante de cerámicas, eficazmente integrada con el paisaje de verde, montaña y mar en que se emplaza. Gaudí aprovechó los restos de una mansión de recreo construida por el rey Martín I para construir el vestíbulo de la casa. Sus techos exhiben arcos y bóvedas de ladrillo, creando para cada habitación una configuración distinta.

Posteriormente trabaja para el empresario textil Eusebio Güell, realizando primero las caballerizas de su finca en Pedralbes, y más tarde el palacio Güell (1885-1889) en Barcelona. Durante esta primera etapa de carácter historicista también construyó algunas obras fuera de Cataluña, entre las que cabe reseñar el palacio episcopal de Astorga (1887-1893) y la casa Fernández Andrés (1891-1894), conocida como casa de los Botines, en León. El palacio episcopal de Astorga fue un encargo del obispo Juan Bautista Grau Vallespinós, pero las obras se interrumpen en 1887 a la muerte de éste. Luego, el edificio sería terminado por Guereta sin ajustarse al proyecto de Gaudí. La Casa de los Botines es una mansión construida en piedra con torreones en sus esquinas, encargada por comerciantes de tejidos.

En el año 1883 se hace cargo de la continuación en Barcelona del templo expiatorio de la Sagrada Familia, una catedral neogótica que modificó totalmente y que ostenta una gran riqueza ornamental. La cripta, el ábside y la Fachada del Nacimiento fueron construidas bajo la dirección de Gaudí. En 1852 se inicia la construcción de la Fachada de la Pasión a cargo de sus colaboradores. Las torres de la Sagrada Familia que alcanzan una altura de 100 metros constituyen una de las imágenes más representativas de Barcelona, dominando su silueta urbana.

La casa Calvet (1898-1904) es una típica casa burguesa de Barcelona para la cual Gaudí diseña su mobiliario, de marcada inspiración orgánica. En 1901 obtiene el Premio del Ayuntamiento para la Casa Calvet.

Posteriormente trabaja en el Parque Güell (1900-1914), obra paisajística, la casa Batlló (1904-1906), edificio modernista y la casa Milá (1906-1912), conocida como La Pedrera. Es en esta época cuando Gaudí expone su gran capacidad creadora en arquitecutura y mobiliario, obteniendo gran reconocimiento. Para la casa Batlló, Gaudí reforma un antiguo edificio por encargo de sus dueños y también se dedica a diseñar los muebles. La casa Milá, definida como "una montaña construida por la mano del hombre" es la obra más original y representativa del genio creador de Gaudí, máxima expresión de su voluntad romántica y anticlásica de naturalizar la arquitectura. En ella se destaca su impresionante fachada ondulante de piedra, junto con las enredaderas y flores de los balcones y la serie de singulares chimeneas ubicadas en la terraza.

El Parc Güell fue pensado como un proyecto de ciudad jardín de 60 casas. Sin embargo, en el parque sólo se construyeron dos viviendas y fue parque privado hasta que la familia Güell lo cedió a la ciudad de Barcelona para su uso como parque público. En su construcción se emplea por primera vez en España el hormigón armado. José María Jujol colaboró con Gaudí en la creación de los collages de los revestimientos, reutilizando trozos de vidrios, botellas y cerámicas. De esta obra se destacan el banco ondulante revestido con estas piezas, la gran escalera principal y las bóvedas de ladrillos recubiertas de piedra, con sus columnas inclinadas.

Como diseñador, destacan las forjas de sus balcones y cancelas. Entre sus piezas más destacadas aparecen el sillón Calvet (construido en madera de roble), los bancos del Parque Güell, la silla y el banco Batlló y las farolas de la Plaza Real. La Escuela de la Sagrada Familia (1909-1910) es una obra poco conocida pero de gran belleza, en la que utilizó tabiques curvados y cubierta ondulada de ladrillos.

En 1910 está marcado por su éxito en la exposición de la Sociedad General de Bellas Artes en París. En 1911 enferma gravemente. Durante sus últimos años siguió con la construcción de la Sagrada Familia, empresa que le ocupó 43 años de su vida. En 1926 es atropellado por un tranvía, muriendo luego de tres dias de agonía en la ciudad de Barcelona.


Enlaces de interés que incluyen información e imágenes:

http://www.gaudi2002.bcn.es
http://www.gaudiclub.com
http://www.lavanguardia.es/gaudi2002

 
Curso Dibujo arquitectonico con acuarela y tinta
 
 
Para incluir o sugerir información en esta sección visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest