Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos de modelado arquitectonico, visualizacion arquitectonica y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
RICHARD ROGERS, Premio Pritzker de Arquitectura 2007
 

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido extraidos del sitio web oficial del Pritzker Prize, comunicados de prensa, etc.

El arquitecto británico Richard Rogers, uno de los artífices del Centro Pompidou de París y de la Terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid, ha obtenido el Premio Pritzker 2007, un galardón considerado el Nobel de la arquitectura. Rogers, de 73 años, "es un defensor de la vida urbana y cree en la capacidad de catalizar los cambios sociales", subrayó Thomas Pritzker, presidente de la fundación Hyatt que entrega el galardón, dotado con 116.577 euros. Para Rogers, la ciudad del futuro tal como él la contempla "ya no estará más dividida como lo está hoy, en guetos limitados a una actividad".

Defensor del potencial de la ciudad como catalizador del cambio social, el arquitecto británico Richard Rogers, autor de la Terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas, ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2007.

La concesión de este galardón, considerado el Nobel de la arquitectura y dotado con 116.577 euros, ha sido hecha pública por la Fundación Hyatt de Chicago. La ceremonia de entrega se celebrará el 4 de junio en el Salón de Banquetes diseñado por Iñigo Jones, única estancia que queda del palacio de Whitehall (Londres), principal residencia de los monarcas desde 1530 hasta 1698, destruido por un incendio.

A través de una carrera de más de 40 años, "Richard Rogers ha alcanzado las más altas metas para la arquitectura", en opinión de Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt que instituyó el premio en 1979 con el propósito de galardonar anualmente a un arquitecto vivo cuyo trabajo demuestre una combinación de talento, visión y de la realización con contribuciones constantes y significativas a la humanidad y al ambiente.

Los proyectos de Rogers, quien considera la arquitectura tanto un problema urbanístico como una cuestión política y defiende como única fórmula de ciudad sostenible la ciudad compacta, han marcado hitos en la historia de la arquitectura contemporánea.

El Centro Georges Pompidou en París (1971-1977), diseñado junto a Renzo Piano, revolucionó el concepto de museo, "transformando lo que una vez fue un monumento de elite en un lugar popular de intercambio social y cultural, tejido en el corazón de la ciudad", en opinión del jurado presidido por Lord Palumbo.

El Edificio Lloyds de Londres (1978-1986) o la Terminal T4 del aeropuerto de Barajas demuestran, además de su categoría como maestro de la arquitectura urbana, una interpretación única de expresión arquitectónica, de su fascinación del movimiento moderno a través de una concepción del edificio como máquina y un especial interés por la arquitectura clara y transparente, integrando los espacios públicos y privados. Además, en su obra destaca su versatilidad para acoger las demandas de los usuarios.

La madrileña T4 recibió el pasado año el Premio Stirling de arquitectura, el más importante en su género de Reino Unido, que concede cada año el Royal Institute of British Architects (RIBA).

El hilo que une la obra de Rogers, con estudios en Londres, Barcelona, Madrid y Tokio, "es un rigor formal y el compromiso con el ciudadano. Combina su amor por la arquitectura con un conocimiento profundo de los materiales y de las técnicas de construcción", en opinión del jurado.

Su fascinación por la tecnología no tiene un fin meramente artístico sino que, sobre todo, va encaminada hacia un programa de construcción enfocado hacia una mayor productividad para aquellos a los que va destinado. Su defensa del rendimiento energético y de lo sostenible han dejado huella en la profesión.

El jurado afirma que "el humanista" Richard Rogers "nos recuerda que la arquitectura es el arte de mayor calado social y a través de su larga e innovadora carrera nos enseña que el papel más importante de la arquitectura quizá sea fomentar la ciudadanía".

Barón Rogers de Riverside y miembro de la Cámara de los Lores desde 1997, nació el 23 de julio de 1933 en Florencia, en el seno de una familia inglesa.

Estudió Arquitectura en la Architectural Association londinense y luego amplió su formación en la Universidad de Yale (EEUU).

Rogers, que en la actualidad trabaja en varios proyectos en España, es uno de los más representativos de la arquitectura funcional.

Su prestigio ha ido creciendo desde sus comienzos, con el grupo Team 4, que formaron las parejas Norman y Wendy Foster y él y su primera esposa, Sue Rogers.

Tras su disolución, Rogers maduró proyectos en su línea vanguardista o de alta tecnología tras asociarse al italiano Renzo Piano en el diseño de una de sus obras más emblemáticas: el Centro Nacional del Arte y la Cultura Georges Pompidou. En 1977 fundó en la capital británica su propio estudio, la sociedad de arquitectura que lleva su nombre, Richard Rogers Partnership.

Obras importantes de este famoso arquitecto, que dirige el Greater London Authority para la arquitectura y el urbanismo, son también el edificio Lloyd's Register, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y el Palacio de Justicia de Burdeos.

También la Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow, el edificio Channel 4 de la TV gala en la capital británica, el nuevo distrito financiero de Shanghai, la sede de Asamblea Nacional galesa de Cardiff o el edificio londinense Grand Union (2001).

En España, además de la terminal T4, junto al español Antonio Lamela, es autor de edificios como las Bodegas Protos de Peñafiel, el Parque Balear de Innovación Tecnológica ParcBIT, el Hotel y Centro de Convenciones Hesperia de Barcelona o la remodelación de la antigua plaza de toros Las Arenas de Barcelona.


Imágenes

[1] Richard Rogers
[2] Centro Georges Pompidou (París, 1971-1977)
[3] Edificio Lloyd (Londres,
1978-1986)
[4] Edif. Lloyd (sección)
[5] Edif. Lloyd (implantación)
[6] Asamblea Nacional (Gales, 1998-2005)
[7] Asamblea Nacional (axonométrica con despiece)
[8] Edificio Leadenhall (Londres, 2002-2006)
[9] Terminal T4 (Madrid, aeropuerto Barajas, 1997-2005)
[10] Terminal T4 (axonométrica con despiece)
[11] Escuela Minami Yamashiro (Japón, 1995-2003)
[12] Masterplan para Shanghai (1992-1994)
[13] Edificio en World Trade Center (Nueva York, 2006)
[14] Edificio en World Trade Center (implantación)
[15] Edificio en World Trade Center (elevación este)


Acerca de Richard Rogers
El arquitecto británico Richard Rogers es asesor de Tony Blair, del alcalde de Londres y del Ayuntamiento de Barcelona en cuestiones urbanísticas, está considerado mundialmente como el ideólogo de la reconversión de la capital británica y defiende un modelo de ciudad social y sostenible.

Empezó construyéndole una casa a su padre, un médico de origen italiano, hermano de uno de los arquitectos milaneses más famosos del siglo XX, Ernesto Rogers. La vivienda está en Wimbledon, al sur del Londres, y la diseñó con su primera mujer, Su, cuando corría el año 68.

Con esa casa, Richard Rogers (Florencia, 1933) iniciaba una carrera de logros pioneros y firmaba uno de los primeros edificios precursores del High Tech, el estilo que revolucionaría la arquitectura británica en los años setenta y ochenta y que a él le valió aparecer en revistas especializadas.

Pero lo que realmente lo dio a conocer fue una obra que firmó tres años después, en 1971, en el corazón de París: el Centro Pompidou, un edificio forrado de tubos de colores.

Este primer icono lo diseñó con su amigo el también premio Pritzker y nuevo miembro del jurado Renzo Piano. Rogers y Piano lo han explicado más de una vez: tenían 30 años, espíritu contestatario, ambiciones hippies y no contaban con ganar. Pero ganaron. Y el Pompidou cambió el destino de una plaza e inauguró para la arquitectura la otra opción posmoderna, la que en lugar de apostar por edificios que interpretaban la historia lo hacía por la tecnología.

Años más tarde, de nuevo en Londres, llegó otra hazaña, el edificio de oficinas Lloyd's (1986) en la City, la zona de negocios. Con luz natural en todos los despachos, zonas para la convivencia de trabajadores y ascensores panorámicos, era el primer rascacielos que se levantaba en el corazón financiero de Londres. El Lloyd's fue un precursor de la preocupación por la sostenibilidad y un modelo del uso social de la arquitectura. Ambos asuntos han caracterizado la obra de Rogers desde entonces.

Pero tal vez fuera la radio lo que más cambió su vida. En 1995 dio una serie de charlas sobre arquitectura en la BBC. Lord Rogers of Riverside, que es la zona londinense donde construyó su colorista oficina y el River Café -que regenta Ruth, su segunda y actual mujer-, es un personaje famoso, incluso popular en Inglaterra. Tras aparecer en televisión y tener un programa de radio, las charlas quedaron recogidas en un libro (Ciudades para un mundo pequeño, publicado en castellano por Gustavo Gili) y él se convirtió en asesor de Tony Blair para temas de urbanismo.

Quería cambiar Londres: abrirlo a la gente, cerrarlo a los coches. Pensaba, sigue convencido, que el futuro tenía que ser sostenible y socialista. Su apuesta cuajó el rejuvenecimiento de la capital británica. Y hoy, además de asesorar al alcalde de Londres, da consejo, desde hace casi una década, al Ayuntamiento de Barcelona.

Por lo demás, desde aquellas conferencias construye como nunca: el Parlamento de Gales en Cardiff (2006) y la Corte de Justicia de Amberes (2005), rascacielos en Londres y en Manhattan, la Terminal 5 en Heathrow y la T-4 en Barajas.

Con un pie en el urbanismo y otro en los detalles del mobiliario urbano, Rogers tenía casi todos los premios -las medallas de oro del Riba y de la Fundación Jefferson, el Imperiale japonés o el Stirling-, pero no el Pritzker, a pesar de que sus antiguos compañeros de equipo (Norman Foster, con el que formó, junto a sus mujeres Wendy Foster y Su Rogers el estudio Team4, o Renzo Piano, con el que ideó el Pompidou) hace años que lo recibieron.

El grueso de los edificios de Rogers podrá ser menos notable que el de sus colegas, pero si alguien creyó que no iba a recibir nunca el Pritzker, tal vez menospreció que a sus edificios pioneros ha sido capaz de unir una visionaria posición como urbanista. No en vano, el jurado del 31º Premio Pritzker, reconoció que "Rogers demuestra que el trabajo más duradero que puede hacer un arquitecto es ser un buen ciudadano del mundo".


Sitio web oficial
http://www.rsh-p.com

 
Curso Dibujo arquitectonico con acuarela y tinta
 
 
Para incluir o sugerir información en esta sección visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest