Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos de modelado arquitectonico, visualizacion arquitectonica y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa

Sir NORMAN FOSTER visita la FADU

"La arquitectura para mí tiene un contexto social muy fuerte. También se trata del lugar y su espíritu, porque éste tiene mucha influencia a pesar de que no se pueda medir. Se trata también del espacio, de la calidad de vida, de la luz y su dimensión poética, de la relación entre espacio público y privado. Se trata del cambio; los edificios tienen lugar porque la ciudad y los pueblos cambian, se regeneran, y hay un elemento simbólico y material que representa estos procesos. Entonces se trata de muchas facetas diferentes; y de alguna manera para mí la arquitectura es la integración de todos estos temas, factores e influencias tan diversas. Todos ellos influyen en el proceso de diseño...". Así dio comienzo Norman Foster a su conferencia (luego de enunciar los temas que iba a desarrollar) el pasado 6 de octubre en el Aula Magna de la Facultad.

La observación de sus proyectos y realizaciones evidencia, además de una constante preocupación por los aspectos formales y estéticos, una inquietud especial por la búsqueda en la praxis de las virtudes de la tecnología como factor fundamental para promover la innovación en la arquitectura.

Sin embargo, cuando se quiere encasillar su obra con la etiqueta de High-Tech, él lo rechaza rotundamente y se ocupa de destacar su desinterés por una tecnología concebida autónomamente. En relación a ese tema nos dijo: "no existe la posibilidad de diferenciar la arquitectura de la tecnología porque desde el momento de la creación arquitectónica en épocas prehistóricas, para crear cualquier espacio habitable debió usarse la tecnología, la tecnología apropiada".

Y entonces enfatiza: "Tecnología es arquitectura, pero arquitectura es también responder a las necesidades de los seres humanos. Esas necesidades son materiales y se pueden medir y cuantificar, y obviamente, hay espacios que responden a necesidades espirituales, que son más difíciles de medir pero también tienen su valor. Y no importa si es una casa, una iglesia, una choza o una caballeriza, siempre son el resultado de una tecnología apropiada a su tiempo".

Sir Norman Foster procura destacar todos los aspectos claves de sus obras como elementos inseparables de la arquitectura. Y en ese marco la tecnología es un medio que puede constituirse en un instrumento flexible, variado y apropiado para dar respuesta a las necesidades que plantean las distintas obras. En definitiva, más que en el High-Technology a Norman Foster debería encuadrárselo en el Appropiate-Technology.

En su continua búsqueda creativa de soluciones arquitectónicas a los nuevos requerimientos de la sociedad, Foster logra aportar nuevos elementos y conceptos al proceso de desarrollo de la arquitectura de nuestro tiempo. En sus últimas obras, por ejemplo, se observa una preocupación especial por los aspectos ecológicos y su dimensión económica, o por la creación de una nueva generación de espacios para la realización de actividades a gran escala. En su conferencia Norman Foster habla de "...la reinvención y la innovación, porque a medida que cambian las necesidades se suscita un proceso de renovación y regeneración". Y lo ejemplifica en su proyecto para el Banco de Hong-Kong o el Parlamento de Berlín, entre otros casos.

A la pregunta de cómo maneja y desarrolla los grandes espacios en sus obras, como por ejemplo el Aeropuerto de Hong-Kong, Foster responde que para él "no hay distinción física en cuanto al tamaño del proyecto porque cada proyecto es el resultado de las necesidades de los seres humanos, de las características del terreno y el ámbito cultural".

Pero en relación al Aeropuerto de Hong-Kong, actualmente la obra más grande del mundo, explica: "Uno de los mayores problemas que enfrentan esas obras es la organización del proceso de construcción, la planificación de todo el input de especializaciones, resolver el problema de miles de personas que integran el grupo de diseño y construcción... pero en cualquier caso la cuestión es crear espacios que sean acogedores, que sean humanos, que den sentido de bienestar y atiendan al contexto social".

Y enfatiza nuevamente: "La tecnología es siempre el medio activador para dar solución a estos problemas, no es la meta en sí misma". Preguntamos sobre cómo es la estructura organizativa y funcional de su estudio, a la cual responde que es un equipo muy particular y esmerado de profesionales con un background muy amplio. En el último censo se descubrió que hay 35 lenguas diferentes, en general muy jóvenes (su edad promedio es de 31 años). Son un total de 180 personas en Londres, pero considerando lo proyectos internacionales son muchos más. El diseño mismo está encabezado por por él mismo y un grupo muy limitado de socios.

La dimensión de su estudio y los encargos en todo el mundo llevaron a Norman Foster a crear hacia 1993 nuevas sedes fuera de Londres, como en Berlín, Franchfurt, Hong-Kong, Nimes y Tokio. Sus obras, repartidas por todo el mundo, pudimos verlas en la FADU comentadas por el propio autor.

Fuente: Revista Informes XV (FADU)
Fecha: 12/1997

 
Curso Dibujo arquitectonico con acuarela y tinta
 
 
Para incluir o sugerir información en esta sección visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest