Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos online de diseño, creatividad, craft y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
BARRIOS CERRADOS

[Por arq. Roberto J. Rimoldi] El mayor auge de los últimos tiempos, además de los countries son los barrios cerrados. Si bien a todas luces parece ser unas de las mejores soluciones para poder vivir en armonía con el verde, no todo lo que se cuenta es oro.

Para empezar, hay decir claramente que no cualquiera puede vivir en ellos, por la sencilla razón que estos diseños urbanos por su filosofía, se aíslan del resto de la urbanización; además conforman también por su diseño un tapón a las tramas urbanas del lugar.

La diferencia entre el country y el barrio, es que los primeros en general no son vivienda permanente y cuentan con un equipamiento e infraestructura importante, mientras que los segundos sólo poseen el perímetro de protección y la custodia como cualquier edificio de departamentos.

Hasta aquí, la mera descripción de las diferencias físicas de dos modernas soluciones de hábitat, sin embargo existen otras cuestiones más importantes para pensar antes de decidirse a una inversión inmobiliaria de este tenor.

¿QUÉ PASA EN LA VIDA DE UN BARRIO DE CIUDAD?

Si Ud. vive en departamento es probable que sólo conozca a alguno de sus copropietarios, a varios de los comerciantes de la zona con los cuales establece algún tipo de relación. Su barrio estará mejor o peor que otros dotados de equipamiento comunitario, a saber, comercios, farmacias, restaurantes, médicos, escuelas, transportes, etc.

El grado de seguridad se hallará mejor o peor que en otros lugares, y Ud. y sus hijos contarán con mayor o menores riesgos, y en definitiva, viva en departamento o casa tendrá una mayor o más placentera vida armonizada por todos estos elementos descriptos, que son en definitiva todas las necesidades que debe tener un ser humano para vivir dignamente.

¿QUÉ PASA EN EL BARRIO CERRADO?

La mayoría, como ya lo hemos descripto sólo cuentan con el tema seguridad resuelto, pero el resto de los elementos que hacen a la vida diaria, son pocos los que lo han considerado. Por ello es importante a la hora de decidir cual es el estilo de vida que la familia completa ha decidido desarrollar.

Generalmente el hombre trabaja en centros importantes, se lleva el auto y vuelve como sucede casi siempre agotado. El poder gozar del verde y del espacio para él es una panacea.

La mujer si no trabaja permanece en el barrio distante de muchos lugares que son sin lugar a dudas parte de su distracción, de su intercambio social. Si en cambio trabaja tiene las mismas condiciones que el hombre, pero deben coincidir en horarios o cada uno tener su medio de transporte para poder tener libertad.

Sin embargo, la problemática mayor se nos presenta en los imprevistos, pues es ahí donde nos damos cuenta al igual que en cualquier barrio que falencias posee y que las mismas no sólo van en la falta de transporte, si no en la ausencia de comercios equipados y cercanos que puedan solucionar a pie cualquier problema, en la necesidad de la urgencia médica, en el riesgo de llegar hasta al barrio por hallarse aislado del resto urbano y estar insertado generalmente en un páramo.

En definitiva, el vivir en un barrio cerrado hace que exista, guste o no, en una especie de espacio segregado al igual que en otros tiempos eran los Burgos o fortalezas donde habitaban diferentes conglomerados humanos.

Por ello, hay que saber reflexionar a tiempo que no cualquier tipo de familia puede vivir en este tipo de soluciones, máxime si uno posee hijos adolescentes donde buscan la diversidad, lo nuevo y además necesitan la distracción y la educación.

Es menester saber y analizar todos estos elementos que conforman la vida de cada familia, para evitar crisis que puedan desembocar en una compleja solución.

Los espacios verdes, son el gusto de muchos de los que se atormentan con la ciudad semanalmente, sin embargo no todo es tan simple. Todavía existen barrios que tienen escasas densidad poblacional, poca densidad edilicia, buenos medios de transportes y buenos servicios urbanos (llámese escuelas, hospitales, comercios, etc), lo que hace posible vivir lejos del ruido, cerca del verde, pero inmerso en medio de la urbanización.

De la misma manera que no todos pueden adaptarse a los Departamentos, también existen personas a las que le es difícil vivir aislada de lo que produce una sociedad diariamente. No pequemos nuevamente con estas soluciones como ya sucedió cuando aparecieron los conjuntos habitacionales a los que prácticamente obligamos a toda persona, para luego darnos cuentas que las soluciones masivas nunca son buenas y que terminan siendo segregaciones de la ciudad.

La mayor relación social la produce la calle. Es el mejor vinculo entre los desconocidos, pues es un terreno neutral en el que nadie arriesga nada personal. Luego de más de 30 años de haber ejecutado conjuntos habitacionales donde esa función era segregada, nos dimos cuenta que gran parte de las situaciones críticas eran producto de ese elemento tan sin importancia, pues allí se producían los mejores contactos.

Quien de nosotros, los mayores de 40 años, no se hizo amigo del chico de la otra cuadra, quien de nosotros no conoció a su primera novia en la salida del colegio, quien no jugó un partido de fútbol en plena calle, quien no se paró a hablar con el diariero de la esquina y conoció sus alegrías y tristezas, quien si no quien, compró un ramo de flores en la esquina y se quedó hablando de fútbol.

Si pagamos impuestos, si tenemos representantes legislativos, no debemos bajar los brazos y decir que nuestra única solución es vivir en barrios cerrados, si no luchar por mejorar los servicios de recolección de residuos, el alumbrado público digno y eficiente, por una ciudad limpia comprometiéndonos a no ensuciarla, por una seguridad que nos de tranquilidad cierta, y que nuestros barrios socialmente se conviertan en verdaderas vidas placenteras como la que hace años vivíamos en los barrios compartiéndola con nuestros vecinos.

La vida moderna poco a poco nos está llevando a aislarnos, como si comenzáramos a rodar hoy la historia de los pueblos, no vaya a ser que dentro de poco comencemos a pelear por dominar los unos a los otros.

 
Curso Ilustración digital de proyectos arquitectónicos
 
 

_Acerca del autor de esta nota:

El arq. Roberto J. Rimoldi se desempeña como profesional independiente y docente universitario en la carrera Arquitectura de la Universidad de Flores Subsede Comahue, Cipolletti, Río Negro.
Email: robertorimoldi@yahoo.com.ar

 
No está permitida la copia, uso y/o reproducción de los artículos sin autorización de sus autores. Está expresamente prohibido reproducir parcial o totalmente cualquier parte de este sitio sin autorización previa y sin indicar la fuente. Para contactarse con Arquimaster realice click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest