Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos de diseño interior y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Casa FOA 2012 se realizará en la ex fábrica Alpargatas
 

Más información
http://www.casafoa.com

 

Casa FOA se queda en el Sur y otra vez desafía una fábrica textil: la ex Alpargatas. Por tercera vez en su historia se instala en una ex fábrica, ahora en el barrio La Boca (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Casa FOA, la muestra anual de arquitectura, diseño interior y paisajismo a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, presentó su escenario para el 2012. Se trata del edificio Molina Ciudad, cuya historia data del año 1883 y se encuentra en el barrio La Boca.

Esta es la primera vez que Casa FOA presenta su próxima edición con tanta anticipación. Esto se debe a que se tratará de la edición N° XXIX, vísperas de su festejo por las 30 ediciones, y se prepara con todo.

"Amor a primera vista", así lo definieron Inés y Mercedes Campos, directoras de la muestra. "Queríamos quedarnos en el Sur de la ciudad y hacía rato que queríamos crear junto al barrio La Boca. Viajamos en el tiempo hasta 1883, cuando Alpargatas, una de las mayores productoras textiles de Argentina inaugura la fábrica, un indiscutible ícono industrial de nuestro país", informaron las organizadoras.

Entusiasmadas con la idea, Inés y Mercedes agregaron: "Lo sabíamos hace un tiempo y nos sobraban las ganas de contarlo, de compartirlo, así que en Casa FOA CMD, instalamos junto a GES Desarrollos algunas pistas" en el espacio Mirando al Sur que contaba con elementos que anteriormente pertenecían a esta fábrica.

El edificio pertenece a GES Fiduciaria S.A., cuyo titular es un reconocido arquitecto por su trayectoria en recuperación, reciclaje y puesta en valor de edificios históricos: Fernando Barenboim.

"Pensamos en Casa FOA porque al igual que GES Desarrollos, compartimos las ganas de trabajar en la puesta en valor de edificios históricos de gran valor social y cultural, generando un incuestionable aporte para la comunidad", agregó Barenboim.

Se prevé que la muestra dure más de un mes (desde el 30 de agosto al 8 de octubre de 2012). Casa FOA abarcará una superficie de aproximadamente 5000 m2. Para ambientarlos, seleccionará los mejores 40 proyectos para espacios de arquitectura, diseño interior, paisajismo y arte. No faltará una cafetería ni los locales de venta.

Como todos los años se realizará la Beca Casa FOA donde se invita a aquellos arquitectos e interioristas, que no hayan participado anteriormente, al concurso por la adjudicación de un espacio en la muestra.

También se convoca a arquitectos y diseñadores a participar del Concurso de Diseño, que tendrá como protagonista a los bancos urbanos, siendo objetos de uso durante la muestra, para permitir de esta manera que el público interactúe con ellos.

Como todos los años, la Fundación Oftalmológica Argentina se embarcará hacia lugares recónditos del país para implementar su programa Para verte mejor Argentina, que tiene como objetivo atender afecciones oftalmológicas a personas con menores recursos.

Es la intención de Casa FOA, invitar a las universidades que tengan relación con la arquitectura, el diseño, el arte y la creatividad. "Queremos que tengan alguna presencia dentro de la muestra y generar así una nueva y mayor sinergia para consolidar el crecimiento de estas disciplinas en la Argentina", comentaron las organizadoras.

Una nueva edición de Casa FOA garantizada por el éxito de la fusión de dos secretos de esta fórmula que lleva 28 años de puro ingenio: ubicada en el sur de la ciudad en un edificio que funcionó como fábrica al igual que en el 2005 y 2006.

Petit hoteles, palacios, suntuosas residencias, casonas de época, silos, docks, monumentos históricos, estancias, hipódromos, diques, desembarcaderos, monasterios, terrazas, tribunas, estaciones de tren, puertos y fábricas. No se puede negar el valor estratégico de cada decisión que toma Casa FOA a la hora de elegir su nueva Casa.


Sobre el proyecto inmobiliario

Ubicado entre la Avenida Patricios y las calles Olavarría, Hernandarias y Aráoz de Lamadrid, la ex fábrica de Alpargatas, fue dueña de marcas como Topper, Flecha y Pampero, y también fabricaba zapatillas para Nike y Adidas.

El inmueble está totalmente adjudicado por un fideicomiso: GES Fiduciaria. El proyecto está a cargo del estudio Dujovne Hirsch y la comercialización es responsabilidad de la inmobiliaria Achával Cornejo.

La estructura principal, el cuerpo del edificio y todos aquellos rasgos que lo identifican con su historia como la chimenea, su modulación, sus pilastras, sus ornamentos serán preservados convirtiendo la antigua construcción fabril en un edificio que albergue las funciones de vivienda tipo loft, estudios, locales comerciales y eventualmente oficinas.

La antigua masa edilicia será intervenida con un tajo central sobre la Av. Patricios, invitando a participar del espacio central del edificio que reunirá la vida del complejo, el cual será denominado Grand Atrium Lobby y decorado como un espacio urbano.

En esta gran "Piazza" cubierta, de acceso libre para el público en general, se desarrollarán actividades de reunión en donde habrá locales comerciales, restaurant, confitería, usos recreativos, bussines center, lobby de las oficinas y estudios corporativos y vincula con los halls de acceso a las viviendas. Se constituye de esta manera un edificio que dialoga con la comunidad haciendo ciudad.

El inmueble tiene una ubicación estratégica en la Ciudad permitiendo, a través de múltiples alternativas el fácil acceso al Centro porteño, Puerto Madero, Caminito, Parque Lezama.

Hay un barrio que está despertando, rodeado de ex plantas fabriles, ahora recicladas, para albergar numerosos edificios corporativos como los de las compañías Metrogas, Alpargatas, HSBC, Price, Ministerio de Seguridad del gobierno de la Ciudad y otros tantos.

Van naciendo nuevas zonas comerciales como la calle California o la tradicional Av. Montes de Oca. Av. Regimiento de los Patricios, hoy recuperada, dejó atrás sus tradicionales "subidas y bajadas" en las aceras, pero mantiene intacto su estilo de barrio con importantes edificios y PH que la circundan, otorgando la impronta e identidad a esta zona del Río de la Plata.

 
Curso Fotografia profesional para Instagram
 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest