Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos de diseño interior y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Como remodelar una casa antigua sin que pierda su esencia (por arq. María Teresa París)
 

Acerca de la autora
María Teresa París es Arquitecta Egresada de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y Directora de CEDO (Centro de Enseñanza, Decoración & Oficios). Fotos y textos enviados por CEDO.

Más información
http://www.cedo.com.ar

Si bien el auge que cobró la construcción en los últimos años nos acostumbró a ver, cada dos o tres cuadras, importantes y novísimas construcciones -seguramente erigidas buena parte de ellas sobre alguna casa antigua-, también resulta ser una realidad que aún hay muchas personas que siguen eligiendo vivir en este tipo de construcciones, incorporándole elementos nuevos que hagan que la estadía sea más satisfactoria que hace unos cincuenta años atrás. Eso sí, está prohibido modificar aquellos elementos distintivos que le han dado el alma por tantos años.

Entonces, para aquellos que se enfrentan en su labor profesional al desafío de remodelar y decorar una casa antigua, a continuación les brindamos algunos consejos muy útiles que ayudarán antes, durante y después de la titánica tarea.

Una buena idea para comenzar la labor puede ser animarse a contrastar elementos de diferentes estilos, lo que permitirá sin dudas, montar un ambiente muy personal. Tal como marcamos inicialmente, será de suma importancia mantener los elementos originales porque definen el carácter de cada construcción, el tiempo y el espacio al cual pertenece. Además son los que le darán esa impronta de época que seguramente el cliente que quiere huir de aquellos ambientes estereotipados, está buscando.

Otro recurso para alcanzar lo anteriormente mencionado es integrar con los elementos de época, todos aquellos objetos o elementos que reflejan fuertemente su relación con el tiempo presente: electrodomésticos, iluminación, mobiliario, objetos decorativos, entre otros.

Por su parte, dentro de una casa tipo chorizo o de época se presentarán muchas alternativas, por eso acá mencionamos algunos secretos que evitarán caer en excesos y caos decorativo.

Si el cielorraso cuenta con vigas o elementos estructurales de madera que tienen un adecuado mantenimiento, entonces, sí o sí la premisa será conservarlos en su estado original. Con esta decisión la casa ganará en estilo y carácter.

En tanto, si los mismos no presentan un atractivo per se o no fueron correctamente cuidados, habrá que unificarlos. Esto se puede lograr pintando del mismo color que el resto de la caja arquitectónica con la intención de "hacerlos desaparecer". Y una tercera opción puede ser realizar un cielorraso suspendido de yeso, que esconderá todos aquellos elementos estructurales que no se deseen y los que no se quieran dejar a simple vista.

En el caso de los techos abovedados, si están en buen estado, no hay espacio para las dudas o preguntas del tipo ¿qué hago? Hay que mantenerlos, son una excelente opción que da carácter y clima al espacio.

Respecto de las paredes, al estar en una casa antigua lo más factible es que las mismas sean de ladrillo macizo, de ser así, se las puede trabajar con un repicado para extraer el revoque o los materiales que la recubran, dejando los ladrillos a la vista que le imprimirán una gran personalidad. Eso sí, no hay que abusar de este recurso porque el ladrillo tiene sus contras: refleja poco la luz, la absorbe y achica visualmente los espacios.

Asi mismo, una interesante alternativa que ofrece el mercado son los revoques cementicios y acrílicos, de variados colores que permiten "jugar" con la posibilidad de combinar ambas opciones.

En los solados ocurre algo más o menos similar que con las paredes. Los pisos calcáreos y graníticos son propios de una época y de un estilo de arquitectura, con lo cual acá también se recomienda como primera opción conservarlos, ya sea, puliéndolos o restituyéndoles las piezas rotas. Aún más, existen empresas que realizan piezas a pedido, en tamaño, forma y color si el cliente desea conservarlos.

Pero en el caso que la decisión sea reemplazarlos, lo más aconsejable es el microcemento y el cemento alisado. En el caso de que el piso sea de madera maciza, lo mejor será recuperarlos, puliéndolos e hidrolaqueándolos para que mantengan una mayor naturalidad.

Otro de los elementos que se destacan dentro de las construcciones antiguas y que también nos indican su historia son las ventanas, y por cierto deberán ser destacadas, mostradas para su admiración. Para ello se recomienda evitar los cortinados excesivos y ampulosos. Si las mismas no corresponden con el gusto o estética que se quiere lograr se les puede dar un toque diferente a través de un cortinado que respete el estilo arquitectónico.

Ahora bien, una vez resuelto lo anterior, nos resta darle ese toque final con la elección de los muebles, objetos, e iluminación.

En esta etapa la idea rectora deberá ser el equilibrio, que lo conseguiremos combinando elementos nuevos con otros antiguos, sin que unos se destaquen o prevalezcan sobre los otros.

La primera recomendación será agrupar los objetos y muebles por colores, formas y texturas similares que se unan a la caja arquitectónica. En el caso de los objetos, una opción puede ser utilizar unos modernos con materiales connotantes como el vidrio, el metal, el cuero, o los plásticos.

En la iluminación lo ideal será usar luces puntuales de alta generación: los leds, bipines, dicroicas, entre otros, que producen efectos y recursos interesantes.

Utilizarlos cada vez que sea necesario para destacar algún elemento decorativo, como una escultura, una planta de porte importante o un cuadro.

Por supuesto, también deberá estar contemplado el recurso de la luz ambiental, que proporcionan las lámparas de pie, de mesa y que generan una luz cálida y armónica.

 
Curso Diseño de interiores de principio a fin
 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest