Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
ARNEG Argentina
Bara
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Colección y conexión en Feria PuroDiseño 2013
 

Más información
http://www.feriapurodiseno.com.ar

 

Una vez más, La Rural volvió a funcionar como la gran vidriera del diseño nacional. La semana pasada, más de 100.000 personas pasaron por el predio para celebrar la decimotercera edición de la Feria Puro Diseño. El evento contó con más de 400 diseñadores argentinos y con otros invitados de la región.

La exposición bajo el lema "coleccioná y conéctate con el diseño" resaltó la necesidad que tiene el diseño local de conectar a los diseñadores y sus creaciones con la gente y el mercado nacional e internacional. "Este año todos somos coneccionistas de diseño, ya sean los expositores con los diseños que cada uno trae, los que vienen a ver, todos los que participan. La idea es, de alguna forma, tratar de conectarnos entre todos", explicó el arquitecto, director técnico de Puro Diseño Jorge Deghi.

A las ya reconocidas firmas, Vacavaliente, Planar, Diseñaveral y Silicosas se sumaron nuevas propuestas como Corchetes, Totebags, Estudio Ribera, Modesta, Vassily y Zikle.

Natalia Di Muzio de Planar comparte: "Nos inspiramos en la naturaleza de materiales nobles biodegradables y orgánicos como el fieltro y el cuero reconstituido, materiales que cuando se desechan no contaminan. Al trabajar pensamos en el ciclo de vida total del producto con responsabilidad medioambiental y social".

El nuevo producto que presentó Planar es el bolso monocolor que gracias a un sistema de plegado permite llevar tanto una notebook de 13 como de 15 pulgadas ajustándose a la necesidad del usuario. El stand también fue una novedad: los diseñadores crearon su propio espacio bajo el sistema de armado que bautizaron Armando. Para armar, desarmar y trasladar con facilidad el stand se levanta solo a través de encastres y no necesita de herrajes ni adhesivos. El sistema fue premiado por la feria en la categoria "diseño de mobiliario".

Silicosas apuesta por un diseño con identidad nacional y de producción local. En su cuarta participación presentaron a Mateo Mini, el hermano menor de su reconocido Mateo, mate de silicona. El pequeño mate conserva las propiedades de su antecesor: es aislante térmico, no fija bacterias ni olores y tiene una flexibilidad y elasticidad que permite vaciarlo fácilmente. También exhibieron su nueva cubetera en forma de guarda pampa en tres colores distintos.

Vacavaliente, es reconocida por sus creaciones en cuero reconstituido. Charlie González Fernández nos cuenta: "Vacavaliente tiene como idea que sus productos estén conformados en una sola pieza y se completen a sí mismos. Nuestra filosofía es apelar a la emoción y la relación que tenemos con los productos, que sea algo simple, colorido y funcional por sobre todas las cosas". En el stand exhibieron su amplia gama de accesorios para oficina y objetos de uso cotidiano, como por ejemplo las fundas para teléfonos y tablets.

Leandro Laurencena de Diseñaveral comparte sus novedades: "Este año nos estamos ampliando hacia la fabricación de productos de iluminación con material plástico reconstituido, que parte del reciclado de desechos de acrílico. También estamos experimentando con mobiliario cuyas estructuras se arman a partir de piezas libres de tornillos y pegamentos. Los mismos se adaptan a las necesidades del cliente. Un ejemplo de esto es la librería que ha sido diseñada para equipar el Malba". Diseñaveral trabaja explorando materiales y buscando nuevos conceptos en su aplicación.

También hubo lugar para los jóvenes noveles.

Lorena Núñez de Totebag cuenta sobre su propuesta: "Las Totebags son bolsas compactas reusables que evitan utilizar bolsas plásticas. La novedad que presentamos este año es la Totepot, macetas textiles urbanas pensadas para balcones y huertas orgánicas. Están hechas del mismo material de la media sombra pero reforzada". Lo bueno de esta propuesta es que el material absorbe y mantiene el agua. Además su estructura es simple, liviana y práctica. Este año recibieron la certificación de empresa B, que resalta a aquellas empresas que mantienen buenos hábitos sociales y medioambientales.

Estudio Ribera esta formado por Sylvina Madero y el arquitecto naval Guillermo Heinonen. Desarrollan muebles de cemento liviano utilizando tecnología proveniente de la arquitectura naval. Gracias a su liviandad estos muebles pueden ser trasladados con facilidad. Este año presentaron el sillón huevo con su mesa en juego. El estudio también dicta cursos de diseño y construcción con materiales tales como el hierro, la fibra de vidrio y el cemento liviano.

Modesta también trabaja bajo preceptos de sustentabilidad. Su co fundadora Emiliana Carricondo comparte: "Trabajamos con un estilo de moda consciente y sustentable. A partir de bolsas plásticas generamos telas, colores y texturas aprovechando las propiedades de las mismas: son livianas, impermeables y resistentes. Con este material fabricamos bolsos, carteras y tapicería. Acercándonos 30 bolsas plásticas al centro de reciclado del barrio de Barracas ofrecemos un 10% de descuento en nuestros productos".

Bernardo Gatti es el dueño de Vassily una empresa que recicla y fabrica muebles de estilo Mid Century. Gatti añade: "Arrancamos hace cuatro años reciclando muebles de la década del 50, 60 y 70. Con el aprendizaje adquirido decidimos empezar a fabricar nuestros propios muebles con una mirada sustentable. Actualmente utilizamos lenga, una madera renovable y sustentable originaria del sur de la Argentina".

En su primera participación Corchetes presentó una serie de productos que parten de la exploración con el corcho. La diseñadora Erika Salerno dice: "El corcho es un material sustentable ya que se obtiene de la corteza del alcornoque sin dañar el árbol. Hacemos cuencas paraalimentoss y macetas ya que el corcho es un material no tóxico e impermeable". Sus oficinas se encuentran en el CMD, obtuvieron el sello al Buen Diseño 2012 y sus productos se consiguen en el Malba.

Zikle es una propuesta para quienes utilizan la bicicleta a diario que mezcla tradicionalismo contemporaneidad. Mateo Iachetti, gerente de la firma cuenta: "Son unas bicicletas de estilo clásico que buscan conjugar la modernidad con las cosas importantes del pasado. Sumamos tecnología contemporánea para crear una bicicleta segura y confortable". Por ejemplo, sus modelos cuentan con un sistema de cambios no tradicional que requiere poco mantenimiento y logra un suave andar. Como valor agregado el usuario puede personalizar su bicicleta según sus necesidades: entre las opciones aparecen múltiples accesorios de cuero y un sistema de iluminación delantera y trasera por sistema dinamo.

Este año al conocido formato se sumó: La Selección, Joyeros en Acción, Arte y las novedosas Conecciones inéditas y Eco Conectados.

Creado por Julio Oropel, Conecciones Inéditas funcionó como un espacio de muestra e inspiración de nuevos productos de diseño. Cinco reconocidos diseñadores junto a cinco expositores presentaron un producto inédito.

Las sociedades fueron: Gabiel Horvat/Doris Viñas, Cristián Mohaded/Corchetes, Kostume/Lisobono, Candiotti Dodds/Chico Ruiz, Neumatica/Planar. Entre los proyectos apareció Volta por Mohaded, una lámpara de mesa de carácter laminar, que como cuenta su diseñador fue pensada desde la simpleza productiva y su composición mínima de partes.

Como la sustentabilidad se volvió una moneda corriente, el comité decidió no contar con espacio dedicado a productos verdes sino que se limitó a marcar con los puroverde tags a aquellos stands que cumpliesen con determinadas practicas sustentables.

Creación, conexión y, una vez más, sustentabilidad fueron los pilares vivientes que sostuvieron a esta prestigiosa exhibición anual.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest