Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - App - Descarga gratis - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
ARNEG Argentina
Bara
Primera edición del Tenerife Design Festival
 

Más información
http://www.tenerifedesignfestival.com

Fotografías por Oliver Rodríguez y Frank Schoepgens

El Tenerife Design Festival (TDF) culminó su primera edición el pasado 25 de octubre y contó con la participación de más de 6.000 personas entre profesionales, estudiantes, empresarios y público en general, quienes pudieron disfrutar de los talleres, simposios, exposiciones y otras actividades enmarcadas dentro del evento, cuya programación principal tuvo lugar entre el 19 y el 25 de octubre en Santa Cruz de Tenerife.

TDF
es una apuesta ideada por CTND NoQuietDesign que nace para innovar partiendo de lo propio, para unir las corrientes internacionales del diseño con los recursos locales, la innovación y la creatividad y generar así una conciencia global que contribuya a valorizar el diseño como herramienta de cambio y motor económico.

TDF ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio, y del Cabildo de Tenerife, a través de sus áreas de Economía y Competitividad, Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El Festival plantea el diseño de manera dinámica a través de cinco áreas interconectadas: TDFLab, TDFSolution, TDFATmósfera, TDFSigno y TDFAward.

Estos bloques temáticos configuraron un programa que incluía cooperación y experimentación, conferencias, exposiciones, concursos, intervenciones urbanas, etc. y contaron con la participación de diseñadores y creadores de gran prestigio nacional e internacional.

En el marco de TDFLab, Walking Chair, América Sánchez, Gràffica, Roberto Feo (El Último Grito) y Albert Folch impartieron talleres de variada tipología para estudiantes y profesionales.

TDF Solution dio cabida a un simposio sobre la Rentabilidad del Diseño a cargo de Xènia Viladàs, Pierluigi Cattermole y Renate Schepen, así como a la conferencia de Martín de "Azúa Naturaleza + Turismo + Identidad local".

También dentro de esta área, los Hermanos Campana quienes, además, fueron los prescriptores del festival, impartieron el simposio Diseño y Producción Local, en el que explicaron su forma de trabajar, fundamentada en procesos artesanales y materiales naturales autóctonos de su Brasil natal.

Dentro de TDFAtmósfera, el dueto vienés Walking Chair ofreció una amplia retrospectiva de su obra en el Círculo de Bellas Artes, a la que acudieron más de 750 personas, y varios creadores canarios unieron sus obras en la exposición colectiva "Disleño".

TDFAtmósfera también acercó al público tinerfeño el diseño holandés con la exposición "Binnen Buiten / En la calle como en casa", que estuvo en la Recova del 6 al 29 de octubre y que recibió unas 1.800 visitas.

Delfina Morán, comisaria de la exposición, explicó durante la inauguración cuál era el objetivo de la muestra, también muy cercano a la filosofía del festival: "Está dirigida a todos los públicos y con eso me refiero a las personas que son profanas en el diseño, a los diseñadores de profesión, etc. Pero nos interesa mucho más el ciudadano común, que conoce poco el diseño pero que lo utiliza constantemente".

También en el marco de esta área, la "Flying Grass Carpet" aterrizó en Santa Cruz el 18 de octubre, ofreciendo un espacio lúdico y de diversión durante todo el festival, además de convertirse en escenario de otras actividades del programa, como Pecha Kucha night. Vol. 2 o la entrega de premios de TDFAward.

TDF Signo, un proyecto experimental de cooperación entre diseñadores locales, nacionales e internacionales y representantes de la industria y la artesanía tinerfeña, es una muestra palpable del intercambio entre lo autóctono y lo externo y está intrínsecamente ligado a los objetivos del festival.

Durante tres meses, nueve diseñadores trabajaron con maestros artesanos e industrias locales para construir un engranaje a partir de los conocimientos, las metodologías y las experiencias propias de cada profesional.

Estos intercambios generaron nuevos productos que comparten dos características: integran valores de la identidad canaria (a través de materiales, técnicas artesanales o de las propias tipologías del objeto), y están pensados para integrarse en el sector turístico de las islas y, a la vez, colaborar en la proyección internacional de la cultura canaria.

Los resultados fueron realmente sorprendentes: cuatro variaciones del tradicional timple canario (Víctor Viñas y Francisco Fariña), un sillón escultórico inspirado en el paisaje del Teide (Harry & Camila y Esculturas Bronzo), un equipamiento urbano que reúne en un solo elemento un asiento, una jardinera y una fuente (Martín Azúa + Julca), un souvenir basado en la papa de Tenerife (Héctor Serrano), un banco urbano que combina técnicas del trenzado de palma con hormigón (Héctor Serrano, Beatriz Fernández Sánchez y Esculturas Bronzo), unos separadores de espacio de mimbre ensamblados en pies de piedra volcánica del Teide (El Último Grito y Cecilia Delgado) y una lámpara desarrollada con piedra volcánica del Teide (CTND + Guama Arico).

El 21 de octubre se inauguró en el TEA la exposición de los proyectos desarrollados en TDFSigno, además de presentarse un vídeo que contiene imágenes del making off de esta área del festival y que plasma perfectamente las sinergias generadas.

Por último, TDFAward, el área del festival dedicada a los concursos de diseño, premió un proyecto de Javier Sicilia y Aranzazu Sarmiento, "Tenerife: Paradisum 1.0.", una innovadora guía para aprovechar y disfrutar las potencialidades de los territorios costeros.

La multitud de localizaciones, en interiores o al aire libre, donde se desarrollaron las diferentes actividades del Festival sumergió a Santa Cruz de Tenerife en un multiespacio que puso de manifiesto que la funcionalidad y el diseño pueden y deben estar unidos.

Este es uno de los motivos por los que el Tenerife Design Festival ha sido seleccionado como caso de buena práctica europea en creatividad e innovación.

El desarrollo del festival y los excelentes resultados obtenidos han conseguido que el Tenerife Design Festival sea ya un emblema internacional de la realidad insular y nacional que no pretende ser un evento único sino convertirse en un abrazo continuado entre el diseño y la Isla de Tenerife.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest