Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos online de diseño, creatividad, craft y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Roto Frank y Monpat, desafíos del aluminio en la arquitectura sustentable
 

Fotos
[1] Referentes del sector del aluminio en Argentina
[2] Vicente Labate, Nikolaus Knops y Pablo Azqueta
[3] Amilcar Machado, Guillermo Marshall y Héctor Cañete
[4] Vicente Labate (Monpat) y Nikolaus Knops (Roto Frank)

Acerca de Roto Frank
La firma fundada en 1935 por Wilhelm Frank se destaca a nivel mundial por brindar soluciones para sistemas innovadores y seguros. Sus herrajes para puertas y ventanas de alta prestación tienen 10 años de garantía (NT) y son símbolo de excelencia alemana con calidad, diseño y fortaleza. Roto Frank también es el segundo productor más importante del mundo en sistemas de ventanas de techo. A su vez, hace cuatro años, ingresó en el mercado integrado de Sistemas Solares para techos, que proporcionó un crecimiento importantísimo y posicionó a la firma en la tecnología del futuro siendo esta la tercera de las gamas de productos que ofrece a nivel mundial. A su vez, la empresa está fuertemente comprometida con el cuidado del medio ambiente por lo que desarrolla productos con mayor eficiencia térmica y acústica, colaborando con la utilización responsable y eficiente de la energía así como con el ahorro energético.

Acerca de Monpat
Monpat es una empresa líder en la fabricación y comercialización de sistemas y accesorios para aberturas. Esta firma, de capitales nacionales, tiene 55 años de trayectoria, con una planta industrial y oficinas de 3.500 m2 en Mataderos, Buenos Aires. Trabaja desarrollando productos de mediana y alta prestación para las principales extrusoras de aluminio del país como Aluar, Hydro Aluminium Argentina, Alcemar, Flamia y MDT. Los productos Monpat están en obras emblemáticas del país como el complejo Horizons Vicente López, Art María Puerto Madero, Paseo de la Rivera en Río Cuarto y Yaten IV en Caballito entre otras destacadas. La producción propia de Monpat ocupa más del 70 por ciento de su comercialización y representan a empresas internacionales líderes como Roto Frank, con productos del máximo nivel de seguridad y confiabilidad en cuanto a sus prestaciones.

Más información
http://www.roto-frank.es

 

Las firmas Roto Frank y Monpat convocaron a destacados referentes a la mesa redonda "Desafíos claves del aluminio en virtud de las nuevas normativas de arquitectura sustentable". En la Sociedad Central de Arquitectos disertaron Nikolaus Knops, director de Roto Frank para Latinoamérica, Vicente Labate, gerente General de Monpat, el empresario Héctor Cañete y los arquitecto Pablo Azqueta, Guillermo Marshall y Amilcar Machado, con una convocatoria inédita de representantes del sector, alineados en el objetivo de normalizar y elevar la calidad de las aberturas.

Las empresas Roto Frank -firma alemana líder mundial en la fabricación de herrajes para aberturas- y Monpat -líder local en la producción y distribución de sistemas de herrajes y accesorios- convocaron a una mesa redonda en la Sociedad Central de Arquitectos, donde reafirmaron su alianza comercial en el país y debatieron sobre la importancia de elevar la calidad de los herrajes en relación a las nuevas normativas de aislación térmica y ahorro energético para el menor impacto ambiental.

En la presentación participaron Nikolaus Knops, director de Roto Frank para Latinoamérica, y Vicente Labate, gerente General de Monpat. Fueron invitados también el arquitecto Pablo Azqueta, consultor internacional de eficiencia energética, Héctor Cañete, presidente de la Cámara Argentina del Aluminio (CAIAMA) y titular de la firma TUBAP, y los arquitectos y consultores de fachadas Guillermo Marshall y Amilcar Machado, con la coordinación general SintesisGroup Comunicación.

Nikolaus Knops dio la bienvenida y expresó: "En Argentina la calidad de las prestaciones para aberturas de aluminio es mucho más avanzada que en el resto de Latinoamérica, en sus tres categorías, alta, media y baja prestación. Hoy todas las extrusoras y la cadena de valor del mercado de aberturas, a la luz del contexto energético y ambiental, están alineados en el objetivo de elevar la calidad de las ventanas, donde el herraje juega un rol clave. Participo como presidente de la iniciativa para la normativa en México -donde vivo- y puedo trasmitirles esta experiencia. Es importante entender, por ejemplo, que cuando hablamos de una normativa se necesita especificar la calidad de aberturas que un país quiere, y además aplicar o eliminar artículos para que la misma sea realmente aplicable. En México hemos logrado generar un acuerdo a partir del ejemplo de la normativa española, para lo cual hizo falta una unión de empresas en equipos para consensuar las diferentes iniciativas. Quiero abrir esta problemática en Argentina, que es un tema que aun está pendiente desde la perspectiva del herraje".

Luego tomó la palabra Vicente Labate, gerente general de Monpat: "A 60 años de la fundación de nuestra firma, se presentan nuevos paradigmas a resolver en un mundo más globalizado, donde el cambio climático ya no aparece como un problema para ser resuelto por los países desarrollados. La ventana es parte esencial de este desafío que nos involucra a todos, y donde la sinergia entre el accesorista y el extrusor es cada vez mayor. Monpat quiere colaborar con productos que se vinculen con la mejor aislación para el ahorro energético, como nuestro sistema Multipunto. Además necesitamos unirnos en nuestro sector del aluminio para defender las nuevas normativas que nos regulen".

El Arq. Pablo Azqueta, experto en eficiencia energética, destacó el rol de las aberturas en la aislación térmica en los edificios y se refirió a la nueva normativa de Provincia de Buenos Aires: "Dentro de los desafíos clave de la arquitectura, frente a la demanda de energía y el impacto climático, el tema del aislamiento térmico es fundamental. Las pérdidas y ganancias de temperatura tienen el punto más significativo en las aberturas, por ello es tan importante la aislación térmica. La energía más limpia y barata es la que no se consume, por eso la aislación térmica no es un gasto, sino una inversión. Mas aun teniendo que cuenta que de todo el consumo energético, el 32% se consume en los edificios, cuyas emisiones por pérdidas térmicas generan emisiones que producen islas de calor en las ciudades".

Se refirió a la Ley 13.058 de la Provincia de Buenos Aires: "La norma se refiere también a las aberturas, y apuntan especialmente a los vidrios, exigiendo doble vidriado hermético para el cumplimiento de la Ley. Una de las formas de equilibrar la prestación de la envolvente sería la de diseñaron verdadero sistema, porque en nuestro país no se trabaja en conjunto, la ventana no se toma como lo importante que es, más allá de un marco y un vidrio. Debería verse como un sistema que debe resolver el oscurecimiento, protección solar, aislamiento acústico, iluminación, visibilidad y seguridad, con elementos complementarios como persianas, parasoles, toldos, quiebravistas y aberturas de calidad para evitar filtraciones. En virtud al tiempo climático, significa que cada vez la incidencia del verano va a ser más significativa que la del invierno y el perjuicio sería más costoso", concluyó.

El Arq. Guillermo Marshall, titular del Estudio Marshall y consultor en fachadas agregó: "La nueva normativa no se refiere a las ventanas, sino a los cerramientos y entendemos que no está mal aunque le falta bastante respecto del tema aberturas. Coincido con Azqueta en el tema de trabajar más en protección solar y no reducir el problema a las pérdidas de calor. Para esto el aluminio tiene mucho para hacer, ya que la propuesta del vidrio con protección solar aún no está desarrollada en la industria nacional. Las tendencias de hoy en día son realizar las aberturas cada vez más grandes, pero los arquitectos debemos ser concientes de que esta idea es opuesta a lo sustentable".

El Arq. Amilcar Machado, también consultor de fachadas, hizo énfasis en todo lo que hay por hacer desde el diseño de la arquitectura en si. Desde el diseño de la arquitectura de las fachadas, que mejoran sustancialmente la cuestión sustentable. En este sentido vale recordar las enseñanzas del maestro Eduardo Sacriste y la obra de Mario Roberto Álvarez en materia de vivienda.

Por último Héctor Cañete, presidente de CAIAMA y titular de la firma TUBAP, expresó: "Cada día nuestras carpinterías de aluminio van a tener mejor prestación y performance, dependiendo para ello de los perfiles y teniendo en cuenta que el diseño de los accesorios es clave para la eficiencia energética. Por otro lado, si el problema es el oscurecimiento, creo que el aluminio tiene bastantes ventajas para el desarrollo de sistemas. El desarrollo de sistemas sustentables para aberturas es un desafío muy amplio y por ello felicito a Roto Frank y a Monpat por la iniciativa de esta reunión", concluyó.

 
Curso de Introduccion a Sketchup: Visualizacion arquitectonica y modelado D
 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest