Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - App - Descarga gratis - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
ARNEG Argentina
Bara
Americano del Sud en el Museo del Ladrillo
 

Más información
http://www.museodelladrillo.com.ar

 

En el marco de la gira "America (no) del Sud" que realizaron por tres ciudades argentinas los prestigiosos arquitectos Angelo Bucci (Brasil), Solano Benítez (Paraguay), Alejandro Aravena (Chile), José María Saez Vaquero (España-Ecuador), Rafael Iglesia y Ricardo Sargiotti (Argentina), la Fundación Espacio Ctibor y Cerámica Ctibor auspiciaron la conferencia que se llevó a cabo en La Plata, ante más de 800 asistentes. Las ideas y conceptos transmitidas por estos verdaderos pensadores de la arquitectura incluyeron temas que trascendieron la disciplina, tanto en la conferencia como en un almuerzo en el Museo del Ladrillo.

Las singulares conferencias de America (no) del Sud - Giro 2013 pasaron por Argentina dejando tres vibrantes conferencias con más de 3.500 asistentes entre las ciudades de San Miguel de Tucumán, Córdoba y La Plata. La escala platense fue patrocinanda por Fundación Espacio Ctibor y Cerámica Ctibor, colaborando con la feliz iniciativa organizada por la Fundación En Obras. En ese marco, horas antes de la conferencia que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha, se realizó un almuerzo en el Museo del Ladrillo de La Plata -de la Fundación Espacio Ctibor-.

Participaron los arquitectos Angelo Bucci, Solano Benítez, José María Saez Vaquero y Ricardo Sargiotti, sumado a otros arquitectos platenses como Oscar Lorenti -socio del Estudio Clorindo Testa-, miembros de la Fundación Espacio Ctibor que preside Jorge Ctibor y la directora de la Fundación En Obras, Silvana Codima. El almuerzo fue un anticipo de las "conversaciones" que siguieron en el auditorio de Pasaje Dardo Rocha, antes más de 800 asistentes.


Frases imperdibles en los diálogos de Americano del Sud

Entre el almuerzo en el Museo del Ladrillo y las "conversaciones" que siguieron en la conferencia en Pasaje Dardo Rocha, donde se sumó Rafael Iglesia, se volcaron frases como las siguientes, que revisan ideas y se toman el tiempo que "el pensar" necesita para producir conocimiento. Las preguntas y la conversación en general fue llevada por Solano Benítez, que actuó como un moderador "provocador". Aquí algunos temas hablados:


Sobre arquitectura y tecnología

Ricardo Sargiotti: "El problema no es la tecnología sino que hacemos con ella. Los arquitectos seguimos empeñados en la construcción del éxito que parece crear la sofisticación, cuando en realidad las cosas que nos pasan son mucho más complejas y requieren soluciones simples. El problema es mucho mas fuerte que la tecnología y se resuelve mejor sin derroches, como los que generó el estadio "Nido" de los suizos Herzog & de Meuron en la olimpíada de Japón. En este sentido, destaco las obras que logran buenos resultados con pocos recursos, como por ejemplo, el trabajo de Angelo Bucci o las luces y sombras de José Martínez La Peña, de España. Para ir a la luna no hace falta diseñar lapiceras con tinta antigravitatoria, como hicieron los estadounidenses, sino utilizar un lápiz negro, como los rusos".


Sobre arquitectura y experimentación

Rafael Iglesia: "Vivir es peligroso pero la sensación del miedo es lo peor que nos puede pasar. Nos equivocamos porque arriegamos, pero el riesgo es bueno ya que nos permite avanzar. Yo encuentro pero no busco nada. Las universidades están en un momento difícil porque hay que enseñar lo que no se sabe: la experimentación. Y no se puede calificar el proceso".

Angelo Bucci: "El riesgo garantiza que estamos vivos".

Solano Benítez: "Aventura sin riesgo es solo Disneylandia".

José María Saez Vaquero: "Los arquitectos tenemos que tener una visión más ampliada de la realidad, que abarque fuertemente la cultura. A su vez, debemos partir de una visión un poco más borrosa, menos segura y con menores certezas".

Rafael Iglesia: "Uno tiene que saber como piensa y hacer lo que piensa. Saber como es saber pensar y hacer eso. Es decir, pensar saben todos pero saber como uno piensa es lo importante para traicionarse a sí mismo".


Sobre arquitectura y tiempo

Rafael Iglesia: "Es necesario proyectar no para el que esta acá, sino el que esta enfrente y el que vendrá. Todo se debe pensar en pos de cómo puede ser mejor. Todo tiempo pasado fue peor porque cada vez estamos mejor. Escribo para recordar y leo para recordar lo que debo olvidar. El futuro es el pasado de sí mismo. Tenemos la conciencia de nuestra finitud pero no nacimos para no continuar".


Sobre la arquitectura y la vida

Rafael Iglesia: "Se puede definir la arquitectura desde la vida. La arquitectura es dar y la vida misma es dar. Para mi la arquitectura es un juego, a veces, me gusta el juego de contradicciones, es algo que encontré. La arquitectura es como la relación inicial del hombre con la mujer, para que pase algo interesante es importante aprender a perderle el respeto. Hacer arquitectura es mejorar la vida a la gente, salvo cuando diseñás tumbas".

Solano Benítez al respecto, recordó una frase de Le Corbusier: "No hay arte sin emoción y no hay emoción sin pasión".


Tanto en el Museo del Ladrillo como en Dardo Rocha, se debatieron diversas ideas y conceptos, que fueron mucho más allá de la arquitectura. Fue una charla apasionada de amigos incondicionales de la profesión y de la vida, una práctica que entre ellos vienen desarrollando desde hace años: la de conversar sobre la disciplina, sin meta y sin rumbo.

La presencia protagónica del Museo del Ladrillo y la elección de Pasaje Dardo Rocha como sede de una de las tres conferencias de esta gira, refuerzan la idea de una ciudad de La Plata que se está convirtiendo en un verdadero polo cultural de la arquitectura en la región.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest