Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos online de diseño, creatividad, craft y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Batimat Expovivienda y Aluvi 2011, el encuentro con las tendencias del país y la región
 

El aporte de la Fundación UOCRA en Batimat Expovivienda 2011

La Fundación UOCRA llevó a cabo dos importantes actividades, la 2° Olimpíada de Formación Profesional y el Foro de la Construcción 2011.

Participaron de la olimpíada estudiantes menores de 21 años de escuelas técnicas de los Centros de Formación Profesional, compitiendo en las disciplinas Instalaciones Domiciliarias de Electricidad, Construcciones de Albañilería, Colocación de Cerámicos, Construcciones en Seco e Instalaciones.

Los ganadores de los Centros de Formación Profesional -CFP- en el rubro Construcciones de Albañileria fueron Ariel Guanca Puita de Pinamar y Armando Sandoval de Salta -Oro-, Marcos Gonzalez de Pedro Chutro -Plata- y Eduardo Palavecino de Rosario y Gustavo Rosales de Mar del Plata -Bronce-.

En el rubro Construcciones en Seco los ganadores fueron Diego Navarro de Neuquén y Victor Gisbert de Rio Gallegos -Oro- y Franco Centurion de Mar del Plata -Plata-.

Asimismo, los ganadores del rubro Instalaciones de Electricidad fueron Abraham Triveño de La Matanza -Oro-, Leandro Gutierrez Baez de Moreno -Plata- y Jeronimo Ojeda de Chaco y Maximiliano Yakimiuk de CABA -Bronce-.

Por último, en el rubro Colocación de Cerámicos los ganadores fueron Carlos Martinez de Salta -Oro-, Carlos Calfio Reinante de Neuquén -Plata- y Miguel Tolaba de Mar del Plata, Cesar Viturro de Pedro Chutro y Gabriel Vergara Moya de CABA -Bronce-.

Más información
Para más información, consultar al teléfono 4810-0948 o en la página web http://www.batev.com.ar

Batimat Expovivienda 2012
será entre el 29 de mayo y el 2 de junio en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

 


Uno de los principales logros en el excelente balance de la novena edición de Batimat Expovivienda realizada en simultáneo con la 6° edición de Aluvi, es que continuó la consolidación de un espacio de convergencia entre todos los sectores de la cadena de valor de la construcción. Esto quedó demostrado con los 329 expositores que sumaron ambas exposiciones, en más de 30.000 m2 de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Además, cabe destacar que entre los 117.064 visitantes, la mayoría concurrieron de las provincias y países de la región para conocer las últimas tendencias de la construcción, la vivienda, el vidrio y el aluminio.

La novena edición de Batimat Expovivienda, que contó con 264 expositores -232 nacionales y 29 extranjeros- volvió a mostrarse como un dinámico encuentro anual que representa la cadena de valor de la industria de la construcción y la vivienda, conformada por profesionales arquitectos e ingenieros, desarrollistas, empresarios, consultores, técnicos, distribuidores y así también funcionarios del sector. Este fue el objetivo emprendido desde su origen por los organizadores, cuya conformación también refleja este espíritu de convergencia, la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y Ferias y Exposiciones de la Construcción Argentina (EFCA), esta última formada por La Rural, Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores y Reed Exhibitions Argentina.

Este año tuvo lugar la 6° edición de Aluvi -Exposición Internacional del Vidrio y el Aluminio- organizada cada dos años por la Cámara del Vidrio Plano y sus Manufacturas de la República Argentina -CAVIPLAN- y la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines -CAIAMA- donde sobresalieron los stands de los sponsors oficiales Ekoglass, Hydro Aluminium Argentina, ALUAR División Elaborados, VASA y Alcemar. Las 65 empresas expositoras -12 nacionales y 53 extranjeras- de Aluvi 2011 reflejaron la curva ascendente y las perspectivas de un crecimiento sostenido, como lo expresó Luis Costa -Presidente de CAIAMA- en el acto inaugural: "En 2004 ya estábamos nuevamente en los niveles record de toneladas de aluminio que en 1998, y en 2005 el crecimiento representó un 15 por ciento más. Hemos llegado a 2010 con un consumo de perfiles de aluminio de 38.000 toneladas, proyectando un crecimiento sostenido para 2011". Por su parte, Ricardo Trento -Presidente de CAVIPLAN- destacó: "Aluvi reflejó la estrecha vinculación que existe entre ambos rubros proveedores estratégicos de la construcción. Este año exhibimos aberturas, cerramientos, persianas, vidrios, cristales y espejos, a la vez que le hemos dado una gran importancia a las cualidades del vidrio procesado". Entre las numerosas actividades académicas realizadas en Aluvi, se destacaron las conferencias "Reglamentos para Estructuras de Aluminio", "Conceptos sobre tecnología y aplicación del aluminio en la construcción", "El vidrio y el ahorro energético", "Vidrios seguros y vidrios para decoración", entre otras.

Las apuestas renovadas de las empresas industriales argentinas se vieron reflejadas no sólo en Aluvi, sino también en Batimat Expovivienda, más que nada en desarrollos para revestimientos de todo tipo y material, pisos, griferías, con un nivel internacional de desarrollo tecnológico, diseño e innovación. Como viene ocurriendo en los últimos dos años sobre todo, también se vieron numerosos stands presentando productos concebidos para dar respuesta a la tendencia global de la construcción sustentable, con energías renovables como los termotanques solares que apuntan al ahorro de energía y los aislantes térmicos para paredes, techos y aberturas. Otros productos ofrecen materiales y procesos de producción amigables o no agresivos, tal es el caso de pinturas al agua o calefactores de baja emisión de gases, todos ellos demostrando que la conciencia ecológica ya se ha instalado en forma definitiva en el mercado industrial argentino. Y si hay oferta, es que también se está consolidando la demanda de los profesionales y consumidores finales.

Un rasgo que se consolida edición tras edición es que ambos eventos lograron congregar a visitantes y expositores de todo el país, principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tucumán y de varios países como Bolivia, Brasil -Pabellón Brasilero junto con ANFACER-, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia -Pabellón Italiano-, México, Paraguay, Perú, Rusia y Uruguay. En este encuentro no faltó ninguno de los sectores, e incluso, cada uno de ellos tuvo sus propios espacios expositivos y académicos. En ambas exposiciones tuvieron lugar las Rondas de Negocios realizadas conjuntamente con la Fundación EXPORT.AR, donde se realizaron exitosamente más de 100 entrevistas con compradores de Brasil, Panamá, Perú y Republica Dominicana.

A la gran mayoría de visitantes arquitectos, ingenieros y diseñadores que recorren las muestras en busca de las últimas tendencias de construcción y vivienda, se sumaron los consultores, carpinteros, instaladores y técnicos en general, así como los distribuidores, -con su espacio en el "Club del Distribuidor"-. Las empresas constructoras estuvieron representadas por la Cámara Argentina de la Construcción, que a través del Lic. Juan Chediack, expresó sobre el acceso a la vivienda, en el acto inaugural de la exposición: "Desde la CAC creemos que el subsidio a la demanda es lo que logrará superar este déficit de acceso a viviendas para los sectores medios de la sociedad. Es el momento para concretar este esfuerzo y renovamos nuestro compromiso de transformar el crecimiento en desarrollo".

Uno de los sectores que más gravitación está teniendo en la economía y los negocios es el de los desarrollistas, que tuvieron su espacio de debate en el Coloquio AEV, organizado por la Asociación de Empresarios de la Vivienda donde concurrieron más de 300 empresarios, funcionarios y periodistas. Cabe destacar que este año hubo presencias de diversos espectros políticos, como Ing. Mauricio Macri, Lic. Alfonso Prat Gay y Matías Kulfas. El Ing. Miguel Camps -Presidente de AEV- destacó: "A pesar de las circunstancias de difícil financiación bancaria tenemos que discutir la forma de satisfacer estas limitaciones sociales de la clase media, haciendo foco en las problemáticas y las soluciones. Las normativas adecuadas son una poderosa herramienta que los gobiernos no han sabido aprovechar, como la promoción fiscal y la posibilidad de volver a tener un marco legal para los créditos indexados a largo plazo".

Para ello el Ing. Gustavo Llambías -vicepresidente de AEV- presentó la propuesta de la institución consistente en préstamos hipotecarios con ajuste de cuota y saldo de deuda por índices de salarios. "Con cuotas de 1.300 pesos para ingresos salariales de 4.500, habría dos millones de familias de clase media que podrían calificar para un préstamo y cambiar su situación". Sobre el contexto actual, fueron muy agudas las disertaciones de Miguel Pato, Gustavo Ortolá Martínez y el muestreo que realizó la consultora D'Alessio sobre 1.300 personas de clase media que arrojó que el 61% necesita cambiar de vivienda, pero de ese porcentaje un 65% no puede cumplir los requisitos formales ni pagar la cuota. A diferencia de las propuestas de AEV, Alfonso Prat Gay expresó: "Lo ideal es pensar que es posible reducir la inflación a un 5% anual en cuatro años y entonces, en vez de operar sobre los efectos, debemos operar sobre las causas". Por su parte, Mauricio Macri se focalizó en incentivar a los empresarios a construir viviendas en la zona sur de la ciudad y destacó sus planes de distritos barriales de esas zonas, como Parque Patricios Barracas y La Boca.

Confirmando la importancia de la temática ambiental, hubo una gran asistencia al Segundo Salón de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Construcción Sustentable, a cargo de la Sociedad Central de Arquitectos, en un amplio auditorio construido para eventos académicos y exposiciones de arquitectura. Allí se entregó nuevamente el Premio a la Trayectoria SCA-Batimat Expovivienda, que se ha convertido en una distinción tradicional en la exposición, con un prestigio logrado por la calidad profesional de sus ganadores anteriores, Clorindo Testa y Mario Roberto Alvarez, Justo Solsona y Juan Manuel Borthagaray. Su cuarta edición fue otra ceremonia muy emotiva con más de 250 asistentes que colmaron el auditorio SCA para rendir homenaje al Arq. César Pelli. Su increíble agenda internacional no le permitió recibirlo pero fue muy bien representado por su hermano Carlos Pelli y un vibrante video con sus palabras, grabado especialmente para la ocasión. Carlos Pelli destacó la preparación profesional de su hermano en la Universidad Nacional de Tucumán, "como un paradigma de la educación". César Pelli, en el video desde su estudio de New Heaven, EE.UU., expresó: "Cambió mucho la práctica de la arquitectura en el mundo, lo que se expresa de la misma, cambia uno mismo en ese afán de estar al día con las ideas, que es el curso de la arquitectura. El arte le da valor a la profesión pero la base de lo que da sentido es la responsabilidad ante la sociedad, es lo que vale la pena. Me da un enorme placer volver a los edificios que hicimos y constatar que la gente los usa y los goza. Agradezco este reconocimiento de ustedes y me siento muy honrado y humilde en recibirlo", concluyó. Acto seguido, el Arq. Enrique García Espil -presidente de SCA- y Lic. Enrique Pichon-Rivière -presidente de EFCA- le entregaron a Carlos Pelli una escultura de Jorge Gamarra. A continuación, el Ing. Jorge Ctibor -presidente de la Fundación Espacio Ctibor y de Cerámica Ctibor, empresa expositora- lo distinguió con un ladrillo centenario de su firma, usado en la construcción de los Docks de Puerto Madero.

 
Curso Infoarquitectura de interiores con Unreal Engine 4
 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest