Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
ARNEG Argentina
Bara
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
La cadena de valor de las aberturas de aluminio, en un debate imprescindible
 

Acerca de DA
DA -Diseño en Accesorios- es una empresa con cinco años de trayectoria, especializada en la fabricación y comercialización de accesorios para carpintería de aluminio. Su política de servicio al cliente los presenta como una nueva opción en el mercado, brindando el asesoramiento técnico que el usuario amerita como herramienta estratégica de nuestra comercialización. DA se conforma como una variante ágil y de servicio, para ser una opción moderna y tecnológica en la provisión de accesorios para carpintería de aluminio. Su showroom de ventas se ubica estratégicamente en Boedo, Av. Chiclana 3833, un epicentro de distribución y logística desde Capital Federal a todo el país.

Más información
http://www.dagroup.com.ar

 

Con el desafío de debatir sobre "La cadena de valor de las aberturas de aluminio frente a los desafíos de la coyuntura actual", la firma DA Diseño en Accesorios convocó a destacados representantes de este sector de la construcción. En la mesa redonda participaron los arquitectos Gustavo Schmidt y Ramiro Zubeldía, el Ing. Juan Pablo Ganzábal -como desarrollador-, el Ing. Eduardo Juliá -como extrusor-, el Lic. Daniel Bergant -elaboradores de vidrio plano y DVH- y los empresarios carpinteros Carlos Maraccia y David Marangelli. Representando a los fabricantes y distribuidores de herrajes estuvieron Ariel Ferrari, Martin Steinberg y Alan Entemberg, coordinados por el consultor de fachadas Arq. Guillermo Marshall. Se destacaron las temáticas vinculadas a la calidad, los tiempos y la eficiencia energética, así como la integración y comunicación entre todos los sectores de este complejo rubro de la construcción.

Un rubro clave del sector de la construcción son las aberturas de aluminio debido a la importancia que tienen las fachadas en la expresión arquitectónica y en la percepción de valor de los desarrollos edilicios, el complejo desarrollo de ingeniería, diseño, fabricación y servicio que implican, las múltiples prestaciones de confort y seguridad que abarcan, así como por la fuerte incidencia en las inversiones edilicias. Además, dicho rubro conlleva la cadena de integración de valor más extensa de la industria, abarcando la extrusión, la elaboración de vidrio plano y DVH, la fabricación de herrajes y selladores así como el acabado superficial, armado e instalación de carpinterías. Por ello, la firma DA, Diseño de Accesorios -empresa especializada en la fabricación y comercialización de accesorios para carpíntería de aluminio- tomó la iniciativa de reunir a los principales referentes del sector. La mesa redonda "La cadena de valor de las aberturas de aluminio frente a los desafíos de la coyuntura actual", tuvo el objetivo de analizar las variables del mercado y de la industria que permitan elevar la calidad y el servicio de un rubro estratégico de la construcción.

Todos los participantes de la mesa redonda coincidieron en valorar la oportunidad de este espacio para el intercambio de experiencias. En este sentido, Martín Steimberg titular de DA, destacó: "Este tipo de encuentros resultan sumamente importantes para esta industria tan compleja, ya que para elevar día a día la calidad de los productos, es necesario lograr una mejor articulación, integración y comunicación de todas las partes involucradas como un todo". Por su parte, Juan Pablo Ganzábal -representante de la desarrolladora Vizora- continuó con esta idea: "La obra óptima se logra con la interacción en todas las instancias del proyecto y ejecución, desde la arquitectura, la dirección de obra, los consultores, proveedores y empresas instaladoras". Además destacó la importancia que Vizora le otorga a la cuestión sustentable: "Construir sustentable representa un plus de inversión de aproximadamente un 10%, pero que redunda en grandes beneficios en ahorro de energía, si bien es aún barata en nuestro país, pero no lo será a futuro y además se debe contemplar el medio ambiente". Lo ejemplificó con la torre para Banco Macro que levantan con proyecto de César Pelli en Catalinas Norte, donde el prestigioso arquitecto puso como condición que se buscara para el edificio la certificación internacional LEED.

El Ing. Eduardo Juliá -gerente comercial de Hydro Aluminium Argentina- destacó la importancia que tiene el tema de la eficiencia energética en los desarrollos de la firma de origen noruego y lanzó un nuevo tema de debate: "Debería haber más conciencia del enorme valor agregado que aporta la carpintería en un desarrollo inmobiliario, donde debería destacarse a la carpintería de alta prestación como un amenity más, como se menciona a la climatización o los muebles de cocina". A su turno, Daniel Bergant -Responsable de Asistencia Técnica de VASA-, comentó: "Debería haber una legislación que acompañe con normativas como la hay en vidrios de seguridad y vidrio contrafuego". Destacó que VASA trabaja en varias iniciativas privadas en edificios con certificación LEED, que son muy positivas aunque aisladas, y si bien son más costosas, ordenan el proceso de proyecto y generan un enorme valor agregado.

El Arq. Ramiro Zubeldía -titular del Estudio Zubeldía-, aportó la visón desde la actividad proyectual: "Se puede atenuar la inversión en sustentabilidad si se toma desde la base del proyecto, para que no represente tanto sobre costo. Los arquitectos debemos salir de la coyuntura cotidiana y tomar conciencia que la carpintería no es un rubro más, sino que es el más complejo dentro de un proyecto y refleja lo compleja que es nuestra profesión, porque exige el cruce constante de variables de expresión arquitectónica, confort, tecnología, presupuesto, plazos de entrega e instalación". Su colega, el Arq. Gustavo Schmidt -del Estudio Aisenson- puso énfasis en un aspecto de la dirección de obra que tiene que ver con el planeamiento, los tiempos y la coordinación y control de tareas: "En Aisenson hacemos mucho control, con la cámara de ensayos de INTI, que está y se utiliza cuando se puede. El planeamiento y la coordinación de los tiempos en el ingreso de las aberturas son vitales ya que un producto bien fabricado, con un montaje antes de tiempo o mal colocado, termina siendo el peor y en el tiempo se debe tener muy en cuenta el problema del stock. En la actualidad, en nuestro país, se debe incorporar en forma destacada la variable del tiempo en el proceso de diseño, sobre todo cuando se cuenta con productos importados, que observamos que pueden tener plazo de entrega de hasta 150 días".

Otro tema planteado por el Arq. Guillermo Marshall fue el de calidad, en donde el empresario carpintero Carlos Maraccia -de Habital Design- recalcó que "la calidad empieza por la especificación técnica con suficientes conocimientos. Sería muy positivo que haya más integración y capacitación, ya que los arquitectos salen de la universidad con muy pocos conocimientos sobre el aluminio, no hay escuelas de capacitación". David Marangelli -titular de la carpintería Marangelli-, completó: "El factor calidad suele estar afectado por estimaciones incorrectas de inversión y de tiempos. Se presupuesta con valores menores a la prestación que se requiere y también se estiman plazos de obra demasiado cortos, que luego es necesario recuperar obligando al ingreso de las aberturas antes de tiempo".

Alan Entemberg -titular de DA- agregó sobre la calidad en relación al herraje: "En la calidad, es clave el rol que juega el carpintero y la recomendación sobre el diseño y su vinculación con los productos y la presupuestación. Un error que se repite en herrajes -por ejemplo-, es bajar la calidad por llegar al precio requerido, en vez de colocar lo que corresponde. A veces el costo de herraje es un 3 por ciento mayor, pero la prestación que brinda para el accionamiento de la ventana evidencia sustancialmente a la calidad de las aberturas. Ariel Ferrari -Gerente General de Roto Frank Latinoamérica- concluyó: "Hay que hacer pruebas y exponer los resultados, no quedarnos con lo más simple y económico, ya que a la larga no nos dará la solución".

A modo de conclusión, el Arq. Guillermo Marshall -consultor en fachadas y titular del Estudio Marshall, con sede en Argentina y España-, expresó que "las aberturas son el rubro principal de la construcción, el primero que entra a la obra y el último que se va, y su ingeniería y pliegos de carpintería son muy complejos. Resulta fundamental la confección del presupuesto para que la variable de ajuste nunca sea la calidad del producto final. Debe haber más acercamiento y comunicación entre arquitectos, empresarios, las cámaras, y sobre todo con la industria. La calidad es un tema estructural y cada vez más importante, pero debe estar acompañado por normativas de fachadas como las hay en casi todo el mundo", concluyó.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest