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Cerámica Ctibor, modelo de empresa familiar centenaria en su tercera y cuarta generación
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http://www.ceramicactibor.com.ar

 

Cerámica Ctibor, fábrica de ladrillos huecos fundada en 1905, es un ejemplo paradigmático del traspaso generacional entre las empresas argentinas, llegando hoy a su tercera y cuarta generación con un sostenido crecimiento y liderazgo en el mercado. El Ing. Jorge Ctibor, presidente de la firma, explica: "Si bien continuamos siendo una empresa familiar, el directorio incluye otros integrantes que lo enriquecen en una dinámica multidisciplinar. A su vez logramos mantener las cualidades propias de una empresa familia que son la pasión, la convicción y el compromiso".

Uno de los ejemplos emblemáticos de empresas del sector de la construcción que lograron una continuidad de más de cien años en manos de la misma familia, es Cerámica Ctibor. Fundada en 1905, representa una trayectoria ejemplar entre las grandes industrias del país y tuvo en sus comienzos un rol fundacional en la construcción de la ciudad de La Plata. Uno de sus rasgos distintivos es el gerenciamiento familiar que le ha permitido llegar a la tercera generación, representada por su actual presidente, el Ing. Jorge Ctibor, y la cuarta generación en el directorio de la empresa. La planta está ubicada en el Parque Industrial de La Plata -en Abasto, Av 520 y Ruta 2 Km. 55- con 26.000 mts2 cubiertos sobre un predio de 5 hectáreas.

Desde sus orígenes Cerámica Ctibor mantiene una visión basada en el crecimiento sostenido y en una búsqueda permanente de nuevos desafíos. El ingeniero checo Francisco Ctibor, que había participado en obras tan importantes como la construcción de la torre Eiffel y el canal de Panamá, llegó al país buscando otros grandes emprendimientos. Fue entonces que se presentó y ganó la licitación de la obra pública para la construcción del canal de desagües pluviales de la naciente ciudad de La Plata. Para abastecer a la obra, el ingeniero Ctibor adquirió una fábrica de ladrillos con el objetivo de proveer la construcción del túnel trazado desde la actual calle 66 hasta el río de La Plata. Así comienza la historia de esta empresa, que además es una de las primera fàbricas de ladrillos a vapor que contaba entonces con el novedoso sistema de Hornos Hoffman que le permitía grandes producciones para esa época. De esta forma lograron suministrar a importantes obras en todo el país como la Catedral de la ciudad de La Plata, los docks de Puerto Madero y el faro de Cabo Blanco en Santa Cruz. A lo largo de estos ciento siete años Cerámica Ctibor se ha ido adaptando tecnológicamente para las necesidades de un mercado cada vez más demandante. En la década de 1920 se incorpora un novedoso producto, el ladrillo hueco, siendo esta empresa pionera en la adaptación tecnológica para su fabricación.

Desde 1978 el Ing. Jorge Ctibor tomó la dirección de la empresa representando a la tercera generación y continuando con el espíritu emprendedor de su fundador. En el año 1995 tomó una de las decisiones más importantes que implicaron la refundación de la firma. Por entonces la planta estaba instalada sobre camino Centenario en el barrio de Ringuelet, una zona que ya no era industrial y con un espacio que no le permitía realizar los cambios tecnológicos necesarios. "En ese momento las opciones eran dos: o se cerraba el negocio para empezar otra actividad o invertíamos en tecnología y reconvertíamos la empresa en un nuevo lugar ya que la planta había quedado encerrada en el casco urbano y no podía expandirse más", describió el presidente. Fue por ello que se decidió la mudanza al Parque Industrial de La Plata para poder tecnificar los procesos.

Actualmente la empresa cuenta con una planta totalmente automatizada con tecnología europea de última generación que le permite el seguimiento de todo el proceso productivo para mantener standares de alta calidad. Acorde con su política de mejora continua, la empresa cumple con las normas de calidad ISO 9001 y cuenta con un laboratorio propio, donde realizan ensayos y controles de todo el proceso productivo. A su vez cuentan con un departamento de desarrollo e innovaciones en donde se realizan las investigaciones para aumentar la productividad y optimizar los procesos industriales. Actualmente, estas mejoras le permiten abastecer desde La Plata a un mercado que va desde la costa atlántica de Buenos Aires hasta el sur de Santa Fe.

Las claves del traspaso generacional

El Ing. Jorge Ctibor explica las bases para el funcionamiento de la empresa: "Si bien Cerámica Ctibor está signada por un esquema de dirección familiar, se ha logrado un alto grado de madurez y organización en un sistema de management en el que se incluyeron a otros profesionales en el directorio que se enriquece de una dinámica multidisciplinar. Aún así la estructura sigue teniendo las mismas cualidades propias de una empresa familiar que son la pasión, la convicción y el compromiso".

La Lic. Eugenia Ctibor, Gerente del Área de Recursos Humanos y representante de la cuarta generación en la empresa, agrega: "Nuestra cultura del trabajo se basa en tres fundamentos que nos enorgullecen: la confianza para potenciar el aporte entre los equipos interdisciplinarios, la buena disposición y cooperación para afrontar los diferentes desafíos que implican la producción continua y por último, una comunicación fluida que permita la buena coordinación de tareas". Cerámica Ctibor cuenta con una política de recursos humanos orientada al desarrollo y al crecimiento permanente de su personal constituido por 110 empleados.

El Museo del Ladrillo, un aporte a la cultura

Una importante decisión que se tomó en conjunto entre la tercera y cuarta generación de la empresa fue poner en valor las oficinas de administración de la antigua fábrica de ladrillos. Para lograrlo, se creó la Fundación Espacio Ctibor desde la que se trabajó para que en 2009 se inaugurara el primer Museo del Ladrillo de Argentina. El mismo fue pensado como un espacio de encuentro entre la sociedad platense y la universidad, organismos públicos y privados y las empresas, con la intención de generar puentes para pensar el desarrollo cultural de la región. A través de un recorrido en fotos, objetos y maquinarias antiguas, se pone en valor la historia de la ciudad y de la fábrica, pero además se genera un polo de actualización profesional sobre la arquitectura y las tecnologías de la construcción.

 
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