Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
ARNEG Argentina
Bara
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Con seis vibrantes conferencias de TENDIEZ Cerámica Ctibor se inauguró la muestra Espejos Urbanos
 

Más información
http://www.museodelladrillo.com.ar
http://www.sergiocastiglione.com.ar

 

Con su innovador formato de conferencias, TENDIEZ Cerámica Ctibor llegó a la Plata en un encuentro realizado a sala llena en el Museo del Ladrillo, de la Fundación Espacio Ctibor. Seis destacados referentes de la arquitectura, el diseño y el arte compartieron experiencias y plantearon claves de innovación y negocios con el público platense. Los disertantes fueron los arquitectos Augusto Penedo -estudio Urgell Penedo Urgell-, Oscar Lorenti -estudio Clorindo Testa-, Andrés Remy, Julia Cabral y el diseñador industrial Miki Friedenbach. Finalmente el fotógrafo y arquitecto Sergio Castiglione realizó una presentación sobre la muestra Espejos Urbanos, que se expondrá hasta mediados de noviembre en el Museo del Ladrillo ubicado en Calle 514 Nº 1905 en Ringuelet, La Plata.

La conferencia TENDEZ Cerámica Ctibor comenzó con el Arq. Augusto Penedo, quien eligió referirse a las obras de carácter singular que realizaron recientemente desde su estudio, Urgell Penedo Urgell, como el multipremiado Templo Amijai. Luego mostró un proyecto actual para una casa de 1.700 m2 y afirmó: "Llevamos cuatro años dedicados a esta casa, en la que trabajamos obsesivamente cada detalle, una verdadera apuesta experimental ya que básicamente trabajamos con clientes corporativos". Otra obra singular es la capilla de la UCA, en Puerto Madero, que se está construyendo con hormigón: "Es el único material pétreo moldeable que permite expresiones tan interesantes y por eso lo valoramos particularmente".

Luego continuó Oscar Lorenti, arquitecto socio del estudio Clorindo Testa, quien siendo platense demostró ser profeta en su propia tierra, al describir dos obras realizadas en La Plata: una casa en City Bell y una iglesia con unos gigantescos puntales. Llamó la atención del público el proyecto de ampliación que se hará en el Banco de Londres, que es una de las obras más reconocidas del estudio a nivel internacional.

A continuación, la Arq. Julia Cabral, ofreció una exposición conceptual sobre los cinco grados de cualidad en la arquitectura: "Lo más básico es lo utilitario, el segundo escalón es la constructividad y el tercero es la morfología, momento en el que comienza a aparecer la belleza. La cuarta cualidad es la la significación, cuando podemos empezar a llamar a una obra como arquitectura", y agregó: "En la punta de la pirámide, la quinta cualidad es el arte, que trasciende la mera utilidad para emocionar y elevar al espíritu. En la obra de Gaudí por ejemplo no podemos diferenciar la arquitectura del arte". Además puso el ejemplo de un desarrollo cultural en el que está trabajando, el Cubo Art Abasto, donde se cruza la hotelería con un centro cultural en donde habrá habitaciones intervenidas por artistas y la fachada misma cambiará según los distintos eventos culturales. Al respecto, Cabral afirmó: "Mi objetivo en la arquitectura es siempre llegar a esa quinta instancia, el arte. También valoro el recurso de la metáfora como inspiradora en la arquitectura". Citó el caso de unas oficinas que proyectó hace unos meses para Danone Baby Nutrition, donde se generaron conceptos espaciales muy eficientes y a la vez de gran valor humanístico, materializando el concepto de liderazgo compartido a través de la metáfora de la plaza.

Luego fue el turno de Andrés Remy, un arquitecto de 38 años que logró gran proyección internacional realizando casas que marcan tendencia. El estudio que lleva su nombre está construyendo una casa de 3.800 m2 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos y está preparando otro proyecto en Dubai. Mostró además la casa con la cual comenzó su carrera luego de volver de trabajar cuatro años en Nueva York con Rafael Viñoly: "Hice una casa con cascada en Nordelta, que nos llevó rápidamente a la Casa Orquidea, en el barrio Haras del Sol, donde logré trascendencia internacional porque combina una expresión plástica y conceptos de ecología -no necesita aire acondicionado por su sistema de parasoles y ventilaciones-". Luego destacó la posibilidad de ampliar la escala del trabajo en su estudio con una bodega en Tupungato y una concesionaria de automóviles de origen sueco.

Durante la charla que ofreció Miki Friedenbach con el particular enfoque desde el diseño estratégico, se presentaron los trabajos realizados por su estudio, pensados para lograr soluciones que apuntan en forma integral al mercado. Además tomó como caso paradigmático un sistema de mobiliario de wall units, que concibió como un verdadero centro de esparcimiento para el hogar. El modular fue desarrollado recientemente para la firma Michael Thonet y su innovación fue permitir al consumidor que pueda terminar de diseñar y customizar el mueble a su medida.

Finalmente el sexto conferencista, el fotógrafo y arquitecto Sergio Castiglione, abrió con su charla dando espacio al arte: "Cuando uno saca fotos opera de forma muy parecida a cuando diseña ya que cuenta, crea, reflexiona y transforma, que es lo mismo que sucede en la arquitectura: el medio cambia pero el punto en común sigue siendo el diseño". Luego presentó su muestra Espejos Urbanos, que se expone en el auditorio del Museo del Ladrillo, y describió sus intenciones en la muestra: "Fotografiar es un acto inconsciente que nace sólo por las ganas de congelar un momento, de mostrar algo con una mirada diferente. Con eso tiene que ver Espejos Urbanos, con sacar de contexto los hitos más simbólicos de las quince comunas de Capital Federal a través del reflejo en el agua".

Los seis testimonios de los conferencistas de TENDIEZ Cerámica Ctibor coincidieron en destacar como valores de la arquitectura a la sorpresa y el asombro, la metáfora y la mirada del niño, lo emocional y la importancia del diseño hasta en el momento de tomar una fotografía o de diseñar un mueble. El ámbito intimista del Museo del Ladrillo colaboró para generar un ambiente propicio en el que el formato de TENDIEZ se convirtió en un escenario ideal para la puesta en común de experiencias entre creativos. La muestra itinerante Espejos Urbanos -que ya había sido presentada en agosto en la Legislatura porteña- será expuesta hasta mediados de noviembre en el Museo del Ladrillo -de la Fundación Espacio Ctibor-, ubicado en Calle 514 Nº 1905 entre camino Centenario y camino General Belgrano, Ringuelet, La Plata-.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest