Los perfiles de Hydro Aluminium Argentina
están
presente en las fachadas de tres importantes aeropuertos:
el M. A. Zar, de Trelew, el Malvinas Argentinas, de Ushuaia
-recientemente terminados- y el Comandante Armando Tola,
de El Calafate -en construcción-. Se eligieron
las líneas HA62 y Fachadas Vidriadas. La firma
Carpeal estuvo a cargo del armado y montaje de los sistemas
de fachada instalados en todas estas obras.
Tres importantes
aeropuertos de Argentina, de obra reciente, eligieron
perfiles de Hydro Aluminium Argentina
para sus fachadas. El prestigioso estudio Carlos
Ott & Asociados estuvo
a cargo de los aeropuertos
de Ushuaia y El Calafate y
el de Trelew contó con proyecto
del Estudio
Sabaté & Asociados. "Es un orgullo
para Hydro trabajar con arquitectos de proyección
internacional como el uruguayo Carlos Ott y el argentino
Juan Carlos
Sabaté, quienes buscaron la máxima expresión
tecnológica y arquitectónica, acorde con
las últimas tendencias en aeropuertos en el mundo.
Los enormes desafíos en cuanto a plazos de entrega,
distancias -especialmente en el caso del aeropuerto
de Ushuaia- y tecnologías que implicaban cada
una de las tres obras fueron posibles gracias a un trabajo
coordinado entre Hydro y Carpeal", define Eduardo
Juliá, gerente comercial de Hydro
Aluminium Argentina.
Martín Carrizo, titular de la firma Carpeal, que estuvo a cargo del
desarrollo de ingeniería, armado y montaje de los sistemas de fachada
instalados en todas estas obras, explica los desafíos presentados en
cada una de ellas.
En el aeropuerto M. A. Zar, de Trelew, el
edificio existente había sido
realizado en tres periodos distintos y cada uno dejó huellas arquitectónicas
diferentes, lo que generó una diversidad de lenguajes en las fachadas
y en el interior. La solución del arquitecto Juan Carlos Sabaté,
a cargo del proyecto, se basó en dos aspectos relevantes: transformar
la imagen conceptual y optimizar el funcionamiento. "Para lograr esa
identidad, se unificaron todas las carpinterías de aluminio en la línea
HA62 de Hydro con una terminación en anodizado bronce claro, para combinar
con los marrones y ocres de las piedras empleadas, y se colocaron grandes paños
vidriados que dejan ver el paisaje árido patagónico", describe
Carrizo.
El mayor desafío en la ampliación del aeropuerto Comandante
Armando Tola, de El Calafate, fue homologar la fachada
existente con la nueva. Esto se logró gracias a la instalación
de un sistema de fachadas
con perfiles diseñados por Hydro de forma exclusiva para este
proyecto, tomando como base la línea Frente Vidriado.
Una de las dificultades fue montar dicha fachada siguiendo la línea
inclinada de la existente, que necesitó de plataformas especiales para
izar los cristales. También
se desarrollo un color de pintura "Qualycolor" Hydro especial,
para obtener el mismo tono que la etapa de construcción anterior de
forma tal de mantener la estética con mejores prestaciones. "Se realizó la
ingeniería y el desarrollo de la matriz en tiempo récord, pudiendo
contar con materiales en obra en 90 días", explica. Este aeropuerto
se convertirá en internacional desde el 30 de abril, con la inauguración
de la presidenta de la Nación.
En el aeropuerto Malvinas Argentinas, de Ushuaia,
el mayor desafío fue
cumplir con los tiempos estipulados, ya que el material se envió a una
zona franca que requería trámites aduaneros. "El desafío
de la logística se superó gracias a la facilidad de armado y
montaje del sistema Piel de Vidrio estructural de Hydro, que
permitió ahorrar
tiempo, además de contar con una buena relación costo beneficio.
Esto permitió armar un taller en obra y procesar cerca del 90 por ciento
de los materiales in situ", comenta Martín Carrizo, y agrega otra
dificultad superada: "Vientos constantes de 180 km/h y nieve acumulada
o derretida que bajaba por los techos hicieron del montaje una experiencia única.
Requirió un gran trabajo de ingeniería previa para analizar la
fijación de estas fachadas debido a que Tierra del Fuego se
encuentra en una zona sísmica y éstas debían acompañar el
posible movimiento del edificio en caso de que los tuviera".
Eduardo Juliá concluye: "Nos enorgullece haber contribuido
con nuestros sistemas de carpintería, sus adaptaciones especificas y
nuestro sistemas de pintura de ultima generación, a realizar tres de
los mejores aeropuertos de Argentina".
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