Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
ARNEG Argentina
Bara
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Los arquitectos, la aislación térmica y la cultura del ahorro energético
 

Fotos
Casa Basf

Más sobre el Poliestireno Expandido EPS
El EPS es el material termoaislante de la mejor relación costo/prestación porque tiene un 98,5% de aire encapsulado en sus celdas y el aire quieto es un excelente aislante térmico.

Protege la vivienda de las de los agentes climáticos, brindando mayor confort y reduciendo considerablemente el consumo de energía necesario para climatizar el hogar.

Además, es altamente resistente, no se degrada con el tiempo ni pierde su capacidad de aislación por la acumulación del polvo en su superficie y mantiene su eficacia aún en las peores condiciones de trabajo, resistiendo a las heladas y a la putrefacción.

A diferencia de otros materiales, es 100% reciclable, inerte y biológicamente inocuo, no afecta el sustrato ni las aguas subterráneas, no contiene agentes de expansión que dañen la capa de ozono ni emite contaminantes a lo largo de su vida útil.

El EPS supera a los demás materiales en cuanto a aislamiento acústico por ruidos de impacto o vibraciones, es difícilmente inflamable y de fácil colocación.

Más información
Aislar Bien: http://www.aislarbien.com.ar
AAPE: http://www.aape.com.ar

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por BARBEROSARZABAL

Se llevó a cabo recientemente una investigación de mercado entre arquitectos e ingenieros de diferentes regiones del país sobre la relevancia de la aislación térmica en las construcciones en Argentina.

Las conclusiones de la misma, organizada por la Asociación Argentina del Poliestireno Expandido (AAPE)y realizada por la empresa especializada Cicmas, permiten reflexionar sobre el uso racional de la energía a la hora de elegir los materiales y técnicas para construir.

Un estudio realizado entre arquitectos e ingenieros de todo el país sobre la relevancia de la aislación térmica en las edificaciones detectó que a la hora de construir los clientes perciben como más caro el costo del aislamiento que el ahorro energético que éste proporciona a largo plazo.

Si bien se trata de un tema considerado primordial por los profesionales, no sucede lo mismo en el caso de los usuarios. El estudio fue organizado por la Asociación Argentina del Poliestireno Expandido (AAPE) entre destacados profesionales del sector de la construcción, de diferentes regiones del país, como Capital Federal y Gran Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Neuquén, entre otras.

La aislación térmica siempre es requerida por el cliente desarrollista de grandes emprendimientos -debido a la exigencia de cumplir con las normas de calidad establecidas- mientras que en el caso de las viviendas residenciales son los profesionales quienes sugieren el tipo de aislación y los materiales más convenientes.

En general, los usuarios no consideran la aislación térmica como una prioridad durante la etapa constructiva -a excepción de aquellos que viven en climas poco amigables- ya que sólo requieren buenos precios.

La mayoría no conoce sobre el tema y piensa que tanto la calefacción como el enfriamiento de los ambientes se solucionan con la aplicación de sistemas de aire acondicionado.

Sin embargo, una vez que se informan y comprueban el ahorro económico y los beneficios a largo plazo prefieren contar con una buena aislación.

En este sentido, la aislación hidrófuga es la que más requieren, seguida de la térmica -que no siempre se hace- y la acústica –que se aplica ocasionalmente en edificios urbanos-.

Según los datos obtenidos, a lo largo de los últimos tres años los profesionales incorporaron aislación térmica en cerca del 67% de las viviendas residenciales que construyeron aunque reconocen que la misma no fue completa ni suficiente.

Esto significa que dos de cada tres de sus clientes consideraron importante aplicar una buena aislación, encontrándose el promedio más alto en La Patagonia -con más del 80%- y el más bajo en Buenos Aires -con el 62%-.

En lo que respecta a los profesionales, consideran que es fundamental aislar bien, principalmente, por el ahorro energético y económico que ello significa a largo plazo.

Quienes trabajan en documentaciones de obras priorizan aquellos materiales aislantes que brindan mayor resistencia al agua y a los factores externos y que no atraen insectos ni permiten el desarrollo de plagas.

En el caso de las grandes ciudades valoran el aislamiento acústico ya sea por ruidos de impacto o vibraciones. Sin embargo, no ofrecen alternativas al usuario sino que recomiendan sólo un material.

Por otro lado, si bien la mayoría sabe cómo lograr un correcto aislamiento en su área de influencia, desconoce qué sucede sobre otras zonas del país.

Por último, los profesionales destacan que las aislaciones que se realizan en Argentina son eficaces pero incompletas debido a la falta de cultura de ahorro energético y al atraso del país con respecto al resto del mundo en temas como normativas y códigos en la construcción.

Este estudio forma parte de la Campaña Aislar Bien organizada por AAPE con la consigna de destacar la importancia de lograr buenos aislamientos térmicos para crear espacios saludables, confortables y sustentables.

En el marco de la misma, también se llevan a cabo en todo el país las Primeras Jornadas Internacionales de Aislación Térmica y Uso Racional de la Energía en la Construcción.

Esta Asociación, que fue fundada en 1993 y agrupa a siete empresas, participa activamente en la búsqueda de soluciones aislantes para la construcción a través del Poliestireno Expandido.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest