Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos online de diseño, creatividad, craft y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Las empresas presentaron sus innovaciones en Batimat Expovivienda 2010
 

Fotos
[1] Peisa presentó calderas de alto rendimiento y los nuevos sistemas basados en energía solar
[2] En el stand de BASF se presentó de manera interactiva la Casa de la Eficiencia Energética
[3] San Marco presentó su innovadora línea de pinturas y revestimientos de base acuosa
[4] (izq) En la Segunda Convención de Desarrolladores Inmobiliarios Gustavo Ortolá se refirió al caso Ciudad Ribera en Rosario y (der) La Fundación Ctibor se sumó al homenaje al Arq. Juan Manuel Borthagaray
[5] Los revestimientos de madera de IndusParquet, fueron los más destacados
[6] (izq) Leval presentó soluciones vinculadas al control solar con nuevas líneas de cortinas y parasoles y (der) La solución Exacta fue una de las innovaciones más atractivas
[7] Molinos Tarquini tuvo su habitual demostración técnica de aplicación, primando los productos sustentables
[8] Roto-Frank presentó el herraje T600 en el stand de su aliado VBH
[9] Delanta Solar exhibió módulos solares que garantizan un rendimiento por encima del promedio
[10] La Red Dale Vida a tu Hogar presentó sus equipos doble lado con vitrocerámica Schott Robax

La innovación y la construcción sustentable estuvieron presentes más que nunca en esta edición de Batimat Expovivienda 2010. Empresas como BASF y Exacta expusieron sus soluciones constructivas integrales, mientras que Roto Frank presentó su innovador herraje T600 para ventana oscilo batiente. Leval exhibió sus nuevos parasoles dentro de una amplia línea de productos arquitectónicos para fachadas y en el ámbito de la decoración, sus cortinas de control solar. Sobresalieron los revestimientos y pinturas amigables con el medio ambiente de Molinos Tarquini y San Marco, así como los nuevos recursos de los pisos de IndusParquet y las estufas a leña con vitrocerámico SCHOTT Robax. Las energías renovables estuvieron presentes en los paneles solares fotovoltaicos de Delanta Solar y en la conexión con sistemas de climatización de la empresa Peisa, que también exhibió calderas de gran eficiencia. En las actividades académicas sobresalió la conferencia del Ing. Gustavo Ortolá Martínez -de Ingeconser- sobre Ciudad Ribera en Rosario. El Ing. Jorge Ctibor -en representación de la empresa Cerámica Ctibor y de la Fundación Espacio Ctibor- le entregó una distinción al Arq. Juan Manuel Borthagaray.

Batimat Expovivienda 2010 será recordada como la edición en la que se instaló definitivamente en el mercado argentino la tendencia global de la construcción sustentable. La oferta de tecnología sustentable busca lograr que los productos contemplen al medio ambiente, no solo en su prestación sino también en su materia prima, en su fabricación y en su aplicación en obra. Esto está en eje con las tendencias mundiales, pero también hay que destacar que las empresas argentinas mantuvieron el camino de la inversión en desarrollo e investigación tecnológica e industrial, y eso se reflejó en la gran cantidad de innovaciones presentadas este año.

En materia de construcción sustentable, se destacó el stand de BASF The Chemical Company, donde se presentó de manera interactiva mediante una pantalla táctil la Casa de la Eficiencia Energética -CasaE-, una vivienda construida con la más alta tecnología que permite ahorrar aproximadamente el 70 % del consumo de energía. Los visitantes pudieron ver las soluciones tecnológicas aplicadas en la CasaE de BASF en base a tres pilares: eficiencia energética, materiales de alta performance y diseño y decoración, que forman parte de esta vivienda show room de vanguardia ubicada en Tortuguitas. Una de las innovaciones de la CasaE es la solución Exacta, aplicada en la construcción de un sector de esa vivienda. Exacta -que cuenta con el apoyo de BASF y del Grupo Estisol- presentó en un stand muy concurrido su solución 3 en 1, mampostería, estructura y aislación, a través de ladrillos huecos de EPS Isopor o Neopor -aislante de poliestireno expandido de última generación- que se colocan trabados y luego se rellenan con hormigón para muros, losas y techos.

Innovaciones para la decoración
Otra empresa que presentó soluciones sustentables es Leval, en este caso vinculadas al control solar, a través de cortinas y parasoles. La firma, que también estuvo presente en CasaE, presentó en la exposición la línea de cortinas Pirouette de Luxaflex, Soller Shadesign y la novedosa división de productos arquitectónicos desarrollados por Hunter Douglas Argentina para fachadas, revestimientos y cubiertas, así como cielorrasos acústicos y placas 3Form. En materia de revestimientos, primaron los productos sustentables.

Molinos Tarquini tuvo su tradicional stand, donde se destacaron como es habitual las demostraciones técnicas de aplicación. Allí exhibió dos de sus productos más demandados, los revestimientos para interior y exterior Grasello e Intónaco, ambos formulados a base de cal, un material tradicional que hoy se ha revalorizado por ofrecer nobleza y ser amigable con el medio ambiente.

En el mismo sentido, San Marco -empresa italiana líder en pinturas y revestimientos decorativos de base acuosa con bajo impacto medioambiental- presentó su línea de productos decorativos, capaces de recrear atmósferas de tradición clásica o de tendencia innovadora, como estuco veneciano, otros efectos como mármol, perlados y metal bruto de la línea Marcopolo, todos ellos con un brillo extraordinario, hasta los más contemporáneos como las texturas ABC Riflessi.

El cuidado del medio ambiente aplicado durante la fabricación y la extracción de la materia prima pudo reflejarse en el stand de Indusparquet -la empresa más grande de pisos de madera en Sudamérica-, y lo más destacado fue la aceptación que tuvieron los revestimientos de madera, así como sus nuevas líneas Ecoestrato, Antiquity y Driftwood.

Otro recurso innovador para la decoración, y a la vez adecuado a la eficiencia energética, son los hogares a leña con vitrocerámica transparente. Estos equipos cerrados se utilizan no sólo para calefaccionar y brindar un efecto de gran calidez en los ambientes, sino también como elementos de diseño, prestigio, seguridad, economía y ecología. A través de la Red Dale vida a tu hogar, las firmas Tromen y Magma presentaron innovadores equipos a leña como los equipos de doble apertura y cerrados con vitrocerámica Schott Robax, así como los detalles decorativos en serigrafía sobre la superficie vidriada. Dichos equipos poseen el sistema de doble combustión e impiden el humo, olor y chispas dando un nuevo estándar de diseño al mercado.

Eficiencia energética y energías renovables
Las múltiples empresas que presentaron paneles solares fotovoltaicos demostraron cómo se ha instalado el tema de las energías renovables. La empresa Delanta Solar -dedicada al desarrollo de energías fotovoltaicas y termo solares-, en alianza con la firma alemana Schott Solar -uno de los mayores productores mundiales de elementos fotovoltaicos-, exhibió los módulos solares ASI 86 WP Y 100 WP, que garantizan un rendimiento por encima del promedio.

Algunas de las aplicaciones de la energía renovable que producen los paneles fotovoltaicos es la climatización, y en este sentido en el gran stand de Peisa -líder en climatización por agua- se presentaron este año sistemas de captación solar conectadas a productos de climatización, así como calderas de alto rendimiento, que alcanzan hasta el 108% de eficiencia.

En relación a las innovaciones vinculadas a cerramientos que ayuden a mejorar las condiciones térmicas en los edificios, evitando las pérdidas y ganancias de temperatura, Roto Frank -el mayor productor de herrajes para ventanas y puertas del mundo- presentó el herraje T600, que permite ampliar la medida de las ventanas y aportar sofisticación y minimalismo a la fachada con su interfaz de bisagras ocultas. A su vez, presentó oficialmente su alianza con VBH -distribuidor de herrajes para puertas y ventanas número uno a nivel mundial- para distribuir sus herrajes de PVC.

Actividades académicas
Dentro de las múltiples actividades académicas de Batimat Expovivienda, sobresalió por su concurrencia la Segunda Convención de Desarrolladores Inmobiliarios, organizada por la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV). Más de 300 personas asistieron al panel que analizó el uso de la tierra, integrado por Gustavo Ortolá Martínez (Ingeconser), Alejandro Belio (TGLT), Horacio Parga (Grupo Edisur), José Chouhy (Nordelta), Miguel Camps (Argencons) y Moisés Altman (Altman Construcciones). A su turno, Gustavo Ortolá, director comercial de Ingeconser en Argentina, se refirió al caso de Ciudad Ribera, en Puerto Norte, Rosario, como un ejemplo de cómo un grupo español (Ingeconser) pudo desarrollar un proyecto exitoso en Argentina, en una plaza difícil como es Rosario. "Los desarrollistas debemos pensar cómo llegar al cliente con productos especialmente diseñados para cada público, en lo que yo he denominado clientelismo inmobiliario", expresó Ortolá y puso como ejemplo el lanzamiento del producto "departamentos por granos", enfocado a los productores agropecuarios.

También entre las actividades académicas, más de 200 arquitectos asistieron a la entrega del tercer Premio a la Trayectoria SCA-Batimat Expovivienda que fue recibido por el Arq. Juan Manuel Borthagaray. La Fundación Espacio Ctibor se sumó al homenaje con el obsequio de un ladrillo centenario de manos del Ing. Jorge Ctibor, presidente de Cerámica Ctibor, auspiciante del evento-. Durante la ceremonia, Ctibor aseguró: "Es para nosotros un honor entregar este ladrillo centenario al Arq. Borthagaray, que ha sido uno de los autores del Plan Director para la Urbanización del Antiguo Puerto Madero, ya que nuestra empresa fue la proveedora de los ladrillos originarios de esos docks". También se refirió al recientemente inaugurado Museo del Ladrillo, en La Plata, creado por la Fundación Espacio Ctibor como un ámbito cultural que rescata la antigua fábrica ladrillera. Es el tercer año que Ctibor está presente en la entrega de esta distinción, siendo también expositor de Batimat Expovivienda, donde presentó su línea de ladrillos huecos en cinco medidas.

 
Curso Diseño de interiores de principio a fin
 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest