Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Curso Creacion de muebles en concreto para principiantes
Bara
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Curso Tecnica de presentacion para proyectos arquitectonicos
Bienal de Chile: "Primera vez que el tema Bienal es un tema país"
 

Más información
http://www.bienaldearquitectura.cl

A la ceremonia inaugural, encabezada por el Presidente de la Bienal de Arquitectura, Guillermo Hevia, y el Presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross, asistieron la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke.

Un lugar destacado en esta XVII Bienal lo ocupa el Concurso Nacional para el diseño del Parque Memorial 27/F -que se emplazará en Concepción- que busca ser un espacio de conservación de la memoria, y, a la vez, de aprendizaje para las generaciones futuras. Será el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quién dará a conocer los proyectos ganadores de este Concurso, en una ceremonia especial de premiación.


En el edificio patrimonial del Museo Histórico y Militar de Chile se realizó el jueves 18 de noviembre la inauguración de la XVII Bienal de Arquitectura 2010, organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile.

Luego de ser reparado tras los daños sufridos por el terremoto, el Museo alberga esta nueva versión de la Bienal de Arquitectura, que precisamente en esta oportunidad se aúna bajo la convocatoria "8.8 Re-Construcción", asumiendo la tarea urgente de la reconstrucción urbana y patrimonial, en la línea de obtener un mejoramiento sustantivo y sustentable de las condiciones de vida preexistentes.

El presidente de esta versión, Guillermo Hevia, ratificó la importancia ciudadana del tema central de esta XVII Bienal, señalando que por primera vez una Bienal de Arquitectura asume como convocatoria un tema país. Es así, señaló Hevia, que se ha trabajado para que esta Bienal de Arquitectura 2010, resulte ser una plataforma activa de propuesta e ideas que contribuyan al trabajo nacional de reconstrucción y restauración patrimonial.

La Muestra Nacional (principal muestra de la arquitectura nacional de los últimos dos años) se ha dirigido fundamentalmente a la presentación de propuestas con el fin de resolver los problemas derivados del terremoto. Por su parte, la Muestra Universitaria ha convocado a las Escuelas de Arquitectura del país a la creación de una Unidad de Emergencia, que permita dar solución inmediata y eficiente una vez ocurrida la catástrofe, solución que será siempre necesaria debido a nuestra naturaleza y situación geográfica. Cada una de las propuestas de las Escuelas de Arquitectura participantes ha sido construida por los propios estudiantes para ser expuesta en la Bienal.

Hevia precisó que "resulta inconcebible lo poco preparados que estábamos para enfrentar la emergencia. Por ello, la convocatoria de creación de una Unidad de Emergencia surge como una verdadera urgencia, de manera de entregarle al país una solución que será siempre necesaria debido a nuestra naturaleza y situación geográfica".

Hevia realizó también un especial hincapié en el montaje austero y de materiales esenciales que conforma esta XVII Bienal, completamente en concordancia con su convocatoria. Destacó que, una vez finalizada la Bienal, todo este soporte material será donado a una zona afectada por el terremoto.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, fue una invitada especial a inaugurar esta nueva versión de la Bienal de Arquitectura. La Ministra valoró la decisión de los organizadores de orientar la Bienal al trabajo nacional de reconstrucción, porque el país necesita de todos sus profesionales para rediseñar los pueblos y ciudades que fueron devastados por el terremoto.

Precisó que "esta Bienal refuerza el rol clave de los arquitectos en la configuración de nuestro país y sociedad. El aporte de ustedes es fundamental para lograr reconstruir mejor nuestras ciudades, viviendas, edificios, parques, plazas, paseos y balnearios, así como también, en robustecer nuestras normas urbanísticas e instrumentos para enfrentar de mejor manera los eventos que en el futuro se nos presenten. Quiero que sepan que cuentan con nuestro Ministerio y esta Ministra para apoyarlos en lo que necesiten".

La Ministra ratificó además la necesidad de asumir la reconstrucción desde una perspectiva integral, buscando una real concordancia y trabajo en conjunto entre el sector público, privado y ciudadano.


Patrimonio Nacional: Chile no puede demoler su identidad

La Muestra Patrimonial en esta versión de la Bienal también adquiere especial relevancia, con una preocupación esencial por el rescate y conservación patrimonial a nivel nacional. Un lugar importante ocupa el Concurso Nacional para el diseño del Parque Memorial 27/F -que se emplazará en Concepción- que busca ser un espacio de conservación de la memoria, y, a la vez, de aprendizaje para las generaciones futuras.

En este marco, un invitado especial a inaugurar la XVII Bienal de Arquitectura, lo fue también el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke. En la oportunidad, el Ministro señaló que esta Bienal es un reflejo de toda la energía y compromiso profesional que ha activado el desastre del terremoto.

Señaló que "hoy la arquitectura chilena está demostrando que también es creativa ante la emergencia. Son los arquitectos los que están construyendo nuestra forma de habitar, buscando que ésta sea sinónimo de una mejor calidad de vida".

Resaltó que el terremoto reflejó el desamparo en que se encuentra el patrimonio nacional. En virtud de ello, hizo un anuncio especial confirmando que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aumentó la cantidad de los bienes patrimoniales que recibirán nuevos fondos para su reconstrucción. Así manifestó que "el Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material anunció un nuevo aporte: $1.700 millones adicionales serán asignados a otros 25 proyectos de recuperación. Esto se hizo porque la cantidad de postulaciones que llegó para la etapa anterior fue muy alta, lo que implica que había una necesidad importante en términos de reconstrucción en esta área. Y se probó que el sistema resulta ser muy exitoso".

Patricio Gross, Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, cerró la ceremonia resaltando el significado de las Bienales de Arquitectura, las que desde 1977 se han venido realizando periódicamente. Precisó que "ellas constituyen un evento de potente significado para nuestro gremio, porque representan la oportunidad de exponer a la ciudadanía nuestras ideas y nuestros trabajos por viviendas dignas y hermosas, por ciudades y territorios armónicos y capaces de provocar desarrollo económico y social".

Agregó que "las Bienales muestran, también, el esfuerzo y generosidad que es preciso desplegar por parte de muchos arquitectos que concurren con su entusiasmo para hacer realidad este acontecimiento país, que tiene un bien ganado prestigio y en el que, reconociendo el aporte notable que uno de los nuestros hace a la profesión, surge un nuevo Premio Nacional de Arquitectura, cuya trayectoria profesional ocupa un lugar destacado en esta muestra".

Destacó que el violento terremoto y maremoto ocurrido el 27 de febrero pasado, que remeció con fuerza parte importante de nuestro territorio, obligó a hacer una profunda reflexión sobre las formas de volver a construir el país, revisar normativas y plantear nuevas estrategias de diseño, y, sobre todo, repensar el trabajo y responsabilidades de los arquitectos.

"Como asociación de nivel nacional -señaló Gross- que reúne a los profesionales de la arquitectura, el urbanismo y la organización del territorio, asumimos el desafío de ser parte esencial en la construcción de futuros para un nuevo Chile, encarando los espacios que se abren para levantar nuevos patrimonios en el marco del Bicentenario y el 27F. Queremos transformar la tragedia del terremoto en una oportunidad para un Chile mejor, sentando las bases de una gestión sustentable de la arquitectura y las ciudades".

Concluyó presentando un desafío importante: "Resulta esencial que este empeño de las Bienales por mostrar y dialogar no termine el día de su clausura. Al contrario, debe ser una actitud constante de los arquitectos por hacer oír su voz, reclamar un lugar en la ciudad, intervenir con su visión y transformar la realidad tocándola con el talento de su creatividad".

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest