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Nuevas cabinas de peaje de la Autopista del Oeste con diseño autóctono
 

Contacto Estudio Foldesign
Av. Gaona 2884 8 C, Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina
Tel: (+5411) 4656-5903
Web: http://www.foldesign.com.ar

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por Estudio Foldesign

Las nuevas estaciones de cobro de la autovía del oeste, fueron pensadas por Guillermo Folgado, un joven diseñador industrial que se crió en Morón y actualmente es vecino de Ramos Mejía.

Tal vez, el ser un usuario activo de esa vía lo llevó a Folgado a pensar la manera, no sólo de proponer un cambio estético de las cabinas, sino también, a provocar una mejora en la calidad ambiental de los trabajadores que, día a día, atienden pacientemente a los atareados automovilistas.

"Lo que trato de hacer, es que la planificación del valor y la identidad de los productos sea una decisión de la empresa y no una consecuencia de lo que hacen sus competidores, de una legislación o, resultado de la oferta del mercado", señala el diseñador y agrega: "Es más fácil comprar una cabina hecha que diseñarla pero, no será lo mismo que una solución a medida".

A diferencia de los productos que habitualmente a uno se le viene a la cabeza en el momento de hablar sobre diseño industrial, este tiene una característica propia que escapa de lo convencional. La forma de uso, su carácter de habitable, esto trae aparejado una serie de elementos a tener en cuenta en el momento de bocetar un nuevo cubículo. "Parece una obra de arquitectura, pero el criterio de uso y los sistema de producción lo acercan al diseño industrial".

Según Folgado, "este es un producto muy complejo, en cuanto a que debe solucionar problemas de naturalezas muy variadas" (comodidad, facilidad de mantenimiento, alojar sistemas de aire, redes, electricidad, seguridad, factibilidad de fabricación e instalación). No obstante, "los conceptos rectores fueron mejorar la calidad de uso y la identidad de empresa a través del diseño".

"El valor, como servicio al usuario es importante si se tiene en cuenta que el peajista debe trabajar en un entorno contaminante, ruidoso, con riesgos de accidentes, dentro de un habitáculo reducido, lleno de deslumbramientos, limitado en su postura y, con una responsabilidad sobre su tarea", advierte el profesional.

En el nuevo puesto de trabajo se mejoraron los aspectos posturales: las ventanas y parabrisas se resolvieron con el mismo criterio que las torres de aeropuertos o los puentes de mando de barcos; para terminar con el tema de los reflejos, se cambiaron los monitores comunes por unos de cristal liquido, y se generó el espacio para poner bauleras y cajones, para guardar los insumos necesarios para la tarea diaria.

El interior está pensado como un automóvil, todo trabajado en tonos grises oscuros y pequeños detalles de colores en elementos de uso frecuente. "Esto evita distracciones y reduce el ruido visual en el operador". Además, cuenta con aislamiento acústico en más del 60% del espacio interior y elementos antivibratorios que evitan la propagación del ruido de la estructura.

Otra de las propuestas como mucha aceptación fue la climatización: se colocaron bocas de aire acondicionado central frio-calor. "Antes en verano se congelaban porque tenía equipos de 2000 frigorías en un espacio reducido y en invierno tenían los pies helados. Ahora colocamos una tobera que direcciona aire caliente hacia los pies, eso mejoró mucho la calidad del ambiente".

En cuanto a la imagen, "ahora la autovía empieza a delinear una identidad propia". En realidad, "el diseño como resultado, es el corolario de un proceso de interpretación de necesidades y toma de decisiones, no una decisión arbitraria unilateral”, argumenta el creativo.

Para finalizar, Guillermo Folgado comenta que, "todavía hay muchas cosas que se pueden mejorar del puesto de trabajo del peajista. No hay nada definitivo, y como es un campo de prueba permanente, el feedback usuario/cliente nos va a permitir perfeccionar los próximos desarrollos".

 
 
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