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Dingbat
2.0 Competition Winners
Un equipo de estudiantes de la Universidad
del Litoral, integrado por Mauro Aparo, Ignacio
Barrios,
Ariel Gualtruzzi y Delfina Prause, obtuvo el Primer
premio categoria estudiantes en el Concurso
Dingbat 2.0, de
la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos.
Introducción
El Dingbat es una tipología
urbana de vivienda surgida
en Los Angeles en el periodo de posguerra, definiendo
un lenguaje vernáculo muy penetrante que aun se
desarrolla en los barrios de la ciudad. Durante más
de medio siglo, esta tipología ha sido denigrada,
elogiada, estudiada y mal entendida a menudo (tanto
por ser feo y ordinario, como por ser innovador).
Fue
una alternativa al tradicional enfoque de planificación
de Los Angeles que apuntaba a la vivienda unifamiliar.
Este dispositivo arquitectónico permitió a
millones de inmigrantes que llegaban a Los Angeles en
busca del "Sueño Americano", tener
su pedazo de paraíso compartido, en una tipología
que ayudó a la densificación de la ciudad.
Sin
embargo a pesar de su dominio, durante 50 años,
el digbat original ya no cumple con las necesidades cambiantes
y actuales de Los Angeles. La mayoría de los inmigrantes
ya no llegan de América Central, y el automóvil
(y los patrones de desarrollo urbano que exige) ya no
es sostenible en una metrópoli cuya identidad
es sinónimo de "cultura del coche".
Es
un momento oportuno para revisar los Dingbats, su relación
con la identidad de la ciudad y explorar las posibilidades
que puede aun ofrecer la disciplina
de la arquitectura.
El concurso
Dingbat 2.0 exigue a los diseñadores redefinir
la visión sobre el dingbat, y asi ofrecer una
nueva visión introspectiva de Los Angeles hacia
el siglo XXI. Esto significa una completa re-invención
de la tipología y definir un nuevo esquema de
"Dingbatizacion" del
futuro tejido residencial de Los Angeles, reinventar
no es glorificar el icono cultural del pasado, sino la
re-invención.
La propuesta
Desde
que el equipo buscó fotografías de los
actuales Dingbat se hicieron muy evidentes cuales eran
las problemáticas de estas viviendas y su modo
de agrupamiento a escala urbana: malas condiciones de
habitabilidad, prioridad al automóvil, carencia
de espacios verdes para el disfrute del vecindario, modo
de vida muy individualizado, etc.
Desde el primer momento
fuimos conscientes de que estábamos
trabajando con una realidad y modos de vida totalmente
diferentes al nuestro y por ello buscamos adaptarnos,
pero siempre repensando lo que era necesario ser cambiado.
La
forma de agrupamiento de los dingbats nos pareció muy
interesante y a ser conservada pero no en su totalidad,
así como también esta especie de "cultura
Dingbat". La "manzana" contenía
una calle en su interior que estaba totalmente desaprovechada
usándose sólo para servicios (para que pase un
camión a recolectar la basura). Es por ello que
esta calle fue un elemento clave para el desarrollo de
la propuesta.
Las viviendas
El
Dingbat original se trataba de un bloque macizo donde
se agrupaban de 2 a 4 viviendas. Nosotros propusimos
desmaterializar lo macizo, creando una estructura soporte
etérea que permitía alojar hasta 16 viviendas
en su interior. Planteamos 7 formas de agrupamiento general
y 6 tipologías de vivienda de acuerdo a la cantidad
de habitantes que las ocupaban. En cada bloque se dejaron
espacios vacantes, espacios verdes, espacios comodín,
creando así una especie de microclima.
La calle
interior
De una calle de servicios se transformó
a un espacio verde público para la apropiación
de todos los habitantes de la manzana.
El automóvil
Se buscó quitarle
ese papel protagónico. Para
ello se hicieron unas cocheras generales en subsuelo
para todos los habitantes de la manzana.
El jurado incluyó reconocidos arquitectos como Barbara
Bestor, John Chase, Teddy Cruz, Dana Cuff,
Neil Denari y Joshua Prince-Ramus.
En el concurso participaron universidades muy prestigiosas
mundialmente, entre las cuales figuran: Oxford Brookes
University,
Harvard University, Arizona State University y Columbia
University.
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