Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - App - Descarga gratis - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
ARNEG Argentina
Bara
Dingbat 2.0: Estudiantes de la Universidad del Litoral obtienen el Primer Premio en Concurso Internacional
 

Fotos
[1] a [4] Imágenes del proyecto
[5] Integrantes del equipo ganador (The Choripans)

Más información (en inglés)
Concurso Dingbat 2.0
Proyecto ganador (categoría estudiantes)

English version
Dingbat 2.0 Competition Winners

Un equipo de estudiantes de la Universidad del Litoral, integrado por Mauro Aparo, Ignacio Barrios, Ariel Gualtruzzi y Delfina Prause, obtuvo el Primer premio categoria estudiantes en el Concurso Dingbat 2.0, de la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos.


Introducción
El Dingbat es una tipología urbana de vivienda surgida en Los Angeles en el periodo de posguerra, definiendo un lenguaje vernáculo muy penetrante que aun se desarrolla en los barrios de la ciudad. Durante más de medio siglo, esta tipología ha sido denigrada, elogiada, estudiada y mal entendida a menudo (tanto por ser feo y ordinario, como por ser innovador).

Fue una alternativa al tradicional enfoque de planificación de Los Angeles que apuntaba a la vivienda unifamiliar. Este dispositivo arquitectónico permitió a millones de inmigrantes que llegaban a Los Angeles en busca del "Sueño Americano", tener su pedazo de paraíso compartido, en una tipología que ayudó a la densificación de la ciudad.

Sin embargo a pesar de su dominio, durante 50 años, el digbat original ya no cumple con las necesidades cambiantes y actuales de Los Angeles. La mayoría de los inmigrantes ya no llegan de América Central, y el automóvil (y los patrones de desarrollo urbano que exige) ya no es sostenible en una metrópoli cuya identidad es sinónimo de "cultura del coche".

Es un momento oportuno para revisar los Dingbats, su relación con la identidad de la ciudad y explorar las posibilidades que puede aun ofrecer la disciplina de la arquitectura.

El concurso
Dingbat 2.0 exigue a los diseñadores redefinir la visión sobre el dingbat, y asi ofrecer una nueva visión introspectiva de Los Angeles hacia el siglo XXI. Esto significa una completa re-invención de la tipología y definir un nuevo esquema de "Dingbatizacion" del futuro tejido residencial de Los Angeles, reinventar no es glorificar el icono cultural del pasado, sino la re-invención.

La propuesta
Desde que el equipo buscó fotografías de los actuales Dingbat se hicieron muy evidentes cuales eran las problemáticas de estas viviendas y su modo de agrupamiento a escala urbana: malas condiciones de habitabilidad, prioridad al automóvil, carencia de espacios verdes para el disfrute del vecindario, modo de vida muy individualizado, etc.

Desde el primer momento fuimos conscientes de que estábamos trabajando con una realidad y modos de vida totalmente diferentes al nuestro y por ello buscamos adaptarnos, pero siempre repensando lo que era necesario ser cambiado.

La forma de agrupamiento de los dingbats nos pareció muy interesante y a ser conservada pero no en su totalidad, así como también esta especie de "cultura Dingbat". La "manzana" contenía una calle en su interior que estaba totalmente desaprovechada usándose sólo para servicios (para que pase un camión a recolectar la basura). Es por ello que esta calle fue un elemento clave para el desarrollo de la propuesta.

Las viviendas
El Dingbat original se trataba de un bloque macizo donde se agrupaban de 2 a 4 viviendas. Nosotros propusimos desmaterializar lo macizo, creando una estructura soporte etérea que permitía alojar hasta 16 viviendas en su interior. Planteamos 7 formas de agrupamiento general y 6 tipologías de vivienda de acuerdo a la cantidad de habitantes que las ocupaban. En cada bloque se dejaron espacios vacantes, espacios verdes, espacios comodín, creando así una especie de microclima.

La calle interior
De una calle de servicios se transformó a un espacio verde público para la apropiación de todos los habitantes de la manzana.

El automóvil
Se buscó quitarle ese papel protagónico. Para ello se hicieron unas cocheras generales en subsuelo para todos los habitantes de la manzana.

El jurado incluyó reconocidos arquitectos como Barbara Bestor, John Chase, Teddy Cruz, Dana Cuff, Neil Denari y Joshua Prince-Ramus.

En el concurso participaron universidades muy prestigiosas mundialmente, entre las cuales figuran: Oxford Brookes University, Harvard University, Arizona State University y Columbia University.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest