Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Curso Creacion de muebles en concreto para principiantes
Bara
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Curso Tecnica de presentacion para proyectos arquitectonicos
Avanza la obra en la sede del CPAU
 

Novedades de la nueva sede del CPAU
¿ Cuáles son las novedades que encontrarán los matriculados en la nueva sede del CPAU?

- La atención al público se localiza en el primer piso. La planta baja será ahora un "estar urbano", y contará con una sala de reuniones para matriculados.

- Esta modificación -recordemos que hasta ahora, la atención al público estaba en la planta baja- origina el corrimiento de todo el programa hacia arriba, ocupando el sexto piso con la sala de reuniones del Consejo.

- En el subsuelo se ubicará el salón de actos. En su desarrollo se puso especial cuidado en el proyecto acústico y en las condiciones de seguridad para el público asistente.

Concurso Nacional de Anteproyectos para la adecuación del edificio de la Sede del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo

Anteproyecto, Proyecto y Dirección
Arq. Carlos Alberto Blanco
Arq. Paulo Gastón Flores
Arq. Santiago Grillo Ciocchini
Arq. Adriana Pérez Moralejo

Etapa Concurso
Colaboradores y asesores:
Arq. Nicolás Goldenberg, Sr. Rafael Rodríguez, Srta. Celeste Aberásturi, Sr. Santiago Cabaleiro
Asesores estructurales: Ing. Alejandro Timpanaro, Ing. Luis García
Asesor en Carpinterías: Arq. Santiago Herrera / Estudio Gigli

Etapa Proyecto
Colaboradores:
Sr. Rafael Rodríguez, Sr. Santiago Cabaleiro, Sr. Federico Vincent
Asesores:
Asesores estructurales: Ing. Alejandro Timpanaro, Ing. Luis García
Asesor en carpinterías: Arq. Santiago Herrera / Estudio Gigli
Instalaciones termomecánicas: Sierra TH
Instalaciones eléctricas: Ing. Luis Pellufo
Datos: Ing. Sergio Albarracín
Instalación sanitaria y control de Incendio: Arq. Jorge Bembassat
Cómputo: Arq. José de Bonis
Acústica: Ing. Rafael Sánchez Quintana

Contacto
El CPAU funcionará en su sede provisoria del CTOD
Pasaje Carabelas 265/263, de lunes a viernes de 9 a 17
Tel: 5031-2272/2270/4492/4493/4494/4495/4496
E mail: servicios@cpau.org

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por Bis Dat Comunicación

La remodelación de la sede del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) dotará a la institución de un edificio actualizado y adaptado a las necesidades de una matrícula que hoy supera los 10.000 profesionales.

Comenzó en enero la remodelación de la Sede del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), ubicada en 25 de Mayo 486.

La obra que se está realizando es el resultado un concurso público de anteproyectos al que convocó el CPAU, junto con la Sociedad Central de Arquitectos, en 2005.

El proyecto ganador fue el que presentó el equipo integrado por los arquitectos Carlos Alberto Blanco, Gastón Flores, Santiago Grillo Ciocchini y Adriana Pérez Moralejo.

Estos profesionales son los responsables de la realización del proyecto y la dirección de la obra. A cargo de la construcción está la empresa PAESE SRL.

Detalles de la obra
Los arquitectos Blanco, Flores, Grillo Ciocchini y Pérez Moralejo realizaron una operación espacial contundente en el edificio a intervenir con el fin de lograr que en plena "City" porteña la nueva sede representara a los arquitectos a través de su hacer: la producción de arquitectura.

Para ello se realizó la perforación de las losas desde el nivel de los subsuelos hasta el tercer piso, incorporando en ese nuevo espacio vertical un objeto ciclópeo que opera en distintas escalas: en la escala urbana cambiando la percepción de la calle por el ensanchamiento del espacio a nivel del basamento; en la escala edilicia creando un "hall vertical" que comunica visual y espacialmente todos los niveles de uso público y en la escala del objeto permitiendo la comprensión de las partes públicas del programa e incorporando funciones de guardado sirvientes a cada piso.

Este objeto se materializa mediante una sub-estructura de acero galvanizado recubierta por paneles de alma contrachapada de madera de alta densidad con acabado en madera natural, con detalles y terminaciones de madera dura y aluminio anodizado.

Los vanos en el mismo han sido acristalados a fin de permitir el paso de la luz natural y la disminución del ruido ambiental en los distintos pisos.

A pedido del CPAU se realizaron algunas modificaciones al anteproyecto. Ahora, la atención al público se localiza en el primer piso.

Esta liberación de programa transforma a la planta baja en un "estar urbano", dotándola también de una sala de reuniones para matriculados.

Se modificó el mobiliario previsto y se incorporó un frente integral en la medianera sur para la inclusión de terminales de Internet y auto-consultas, maquinas de café, expendio de bebidas, snacks, y todo servicio que aporte a desarrollar un espacio amigable.

Esta modificación origina el corrimiento de todo el programa hacia arriba, ocupando el sexto piso -que había quedado disponible y sin intervenir- con la sala de reuniones del Consejo.

A fin de facilitar el tránsito entre planta baja y primer piso se incorporó una escalera entre ambos niveles, así como entre el segundo y tercer piso, donde se ubicará la biblioteca. Las mismas serán realizadas en estructura metálica para no recargar las losas.

Desarrollos en curso
En este momento se encuentran avanzados los trabajos de demolición, especialmente en los niveles bajos, se ha desmontado la totalidad de los cielorrasos, tabiques y muros divisorios y se han realizado las perforaciones de las losas para alojar las nuevas escaleras.

Además, se está demoliendo la escalera existente en subsuelos a fin de realizar una nueva acorde a las normativas vigentes. Se demolió el entrepiso metálico para construir uno nuevo de hormigón armado que completará el perímetro del auditorio, sirviendo de balcón sobre el escenario y de sala de exposiciones en otras ocasiones.

Para la realización de todos los trabajos de demolición se ha apuntalado la estructura existente, utilizando puntales metálicos con capacidad de carga certificada y tirantes para su arriostramiento y vinculación con los puntos de apoyo.

La sede remodelada tendrá un nuevo ascensor que unirá todos los niveles con acceso de público. Este moderno equipo a tracción directa contará con cinco paradas desde subsuelo al segundo piso y sala de máquinas en el sobre-recorrido. La cabina correrá dentro de una estructura de perfilería metálica, conservando la transparencia y a la vez contemplando las condiciones de seguridad contra incendio gracias al uso de vidrio Pyroshield.

En el salón de actos -ubicado en el subsuelo- se ha puesto especial cuidado en el proyecto acústico y en optimizar las condiciones de seguridad para el público asistente. En esta elaboración, se tuvo en cuenta la eliminación de las reflexiones sonoras indeseadas y la distribución apropiada de los materiales en lo que respecta a sus cualidades acústicas. Los valores obtenidos permitirán trabajar a viva voz y con amplificación. Los revestimientos se realizarán con materiales absorbentes con resistencia al fuego M1.

Está previsto que los trabajos finalicen a mediados de 2008. Mientras tanto, el CPAU funcionará en su sede provisoria del CTOD, Pasaje Carabelas 265/263, de lunes a viernes de 9 a 17.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest