Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Curso Creacion de muebles en concreto para principiantes
Bara
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Curso Tecnica de presentacion para proyectos arquitectonicos
Premio Década Universidad de Palermo 2006 - Resultados
 

Ficha técnica
Obra: Auditorio de la Paz-SIGAR
Comitente: Soka Gakkai Internacional de Argentina
Autor: Clorindo Testa, arq.
Colaborador Asociado: Eduardo Bompadre, arq.
Ubicación: Donado 2150, Buenos Aires
Superficie del terreno: 4450 m2
Superficie construida (incluyendo subsuelo): 5.500 m2
Año: 1996

Imágenes
[1] Vista interior auditorio
[2] Vista exterior auditorio
[3] Vista exterior auditorio
[4] Arquitecto Jordi Garcés
[5] Premiación y sponsors

Acerca de los Premios Década
Los Premios Década se otorgan a la mejor obra arquitectónica erigida en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. La selección se regirá por los siguientes criterios:

1- Una obra arquitectónica sólo se puede valorar al cabo de un tiempo de ser construida. Por ello los Década premian una obra edificada hace diez años. Se trata de valorar el envejecimiento, pero también la vigencia, la actualidad, de un proyecto ideado hace más de un decenio.

2- Una obra arquitectónica sólo se puede valorar en su contexto y visitándola personalmente. Para facilitar este conocimiento, los Década se circunscriben al término municipal de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

3- Toda obra de construcción puede ser arquitectura. Los Década no hacen distinción entre obras de interiores, edificios, restauraciones y espacios urbanos.

4- El jurado es unipersonal. Un solo arquitecto de probada valía internacional tomará la decisión; personal, libre de presiones y compromisos. La Fundación Universidad de Palermo no escoge una obra, escoge un arquitecto responsable de la elección.

Acerca del jurado Jordi Garcés
Jordi Garcés nació en Barcelona, España, el 25 de junio de 1945. Cursó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (titulándose en 1970) y trabajó al mismo tiempo en el despacho de Martorell-Bohigas-Mackay y con Ricardo Bofill.

Profesor de Proyectos en la Escola Eina de 1971 a 1973 y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1975.

Doctor en Arquitectura por la Universitat Politécnica de Catalunya en 1987. Se hizo cargo de una Cátedra de Proyectos a partir de 1990.

Asesor en la Organización de Ponencias y Conferencias del Congreso de la UIA '96. Profesor invitado, en reiteradas oportunidades, en l' Ëcole Polytechnique Féderale de Lausanne (Suiza).

Ha participado como miembro de jurado en numerosos concursos y premios.

Más información
http://www.palermo.edu.ar/arquitectura/noticias/obra_clorindo.html

Agradecimientos
Los textos publicados han sido enviados por Eventos & Comunicación, Facultad de Arquitectura UP

La obra Auditorio de la Paz, del Estudio Clorindo Testa ha sido elegida como la ganadora del Premio Década 2006 que otorga anualmente la Universidad de Palermo junto con la Fundación Oscar Tusquets de España.

Los Premios Década son otorgados a la mejor obra arquitectónica erigida hace diez años en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Se trata de valorar el envejecimiento, pero también la vigencia, la actualidad, de un proyecto ideado hace más de un decenio. Este año el jurado unipersonal fue el arquitecto Jordi Garcés (España).

Las obras seleccionadas fueron:
Caja de Ahorro y Seguro SA (casa central) (Turjanski, Sartori y Asoc.), Centro Operativo Lamadrid (Aja Espil, Cobelo, Vidaurreta), Conjunto Sociedad Hebraica Argentina (Berdichevsky y Cherny), Edificio Volkswagen Argentina (Aslan y Ezcurra), Intercontinental Plaza (Mario Roberto Alvarez y Asoc.), Museo Eduardo Sívori (ampliación) (Pasinato, Laciana, Guerrero, De la Rosa), Torre Alto Palermo (M|SG|S|S|S, Urgell, Penedo, Urgell), Auditorio de la Paz (Clorindo Testa y Asoc.), Edificio El Mariscal (López, Leyt, López, Yablon), Edifico Ortega y Gasset (Faena), Torre Panamericana Plaza (Lier y Toncogny), Edificio República (Cesar Pelli), Casa Dresl (Fuentes y Rodríguez).

Se trascribe a continuación la opinión del jurado, Jordi Garcés:

"Las 13 obras de 1996 presentadas al Premio Década 2006 me han permitido, por su variedad en tema, tamaño y lugar, tener una visión amplia y bastante completa de lo que ocurría en aquel momento en el Buenos Aires arquitectónico. Pero también he disfrutado de una instantánea del presente en relación, sobre todo, a aquellas obras.

La arquitectura necesita del silencio -el tiempo- para su comprobación. Y entonces puede quedarse en tono menor al perder la efervescencia inicial provocada por la moda o la novedad impropia o que aparezcan, si los tiene, los valores más escondidos, más abstractos que hacen posible su continuidad, su conexión con la vida de la ciudad, su intemporalidad, convirtiéndose así en auténtica. El arquitecto Louis Kahn llegaba a afirmar que la arquitectura alcanzaba toda su fuerza expresiva cuando se convertía en ruina.

Mi visión como jurado único de este Premio, me obliga, me permite, relatar en solitario mis impresiones, reflejo de mis inclinaciones. Después de constatar y celebrar en todas las obras un decidido y personal empeño arquitectónico de sus autores como es propio de esta ciudad, paso a enumerar las obras que para mi han tomado una mayor relevancia.

- El Centro Volkswagen, en Av. Henry Ford, de los arquitectos Aslan y Ezcurra, tan claramente planteado en una bella relación con el entorno natural y con un rotundo ingreso perceptible desde el camino de acceso.

- La Torre Intercontinental Plaza, en Moreno y Tacuarí, del Arq. Mario Roberto Álvarez y Asociados, con rigor constructivo, en altura y en planta al que desde siempre nos tienen acostumbrados sus autores.

El Museo Sívori, de los arquitectos Pasinato, Laciana, Guerrero y De la Rosa, que destaca sobretodo en la creación de unos espacios con una magnífica relación interior-exterior y una muy buena utilización de un lenguaje contemporáneo al lado de un edificio clásico-rural preexistente.

Un segundo grupo de otras 3 alcanzaron en mi opinión un acomodo, un encaje completo con la ciudad tanto en su uso, su entorno y en sus formas pues al fin y al cabo la arquitectura se percibe con los sentidos.

- Las Torres de viviendas Alto Palermo, en Salguero, Juncal y Bulnes, de los arquitectos M|SG|S|S|S y Urgell, Penedo, Urgell. Sólidas, gráciles. Moldeadas. Tienen base, fuste y capitel.

- Auditorio de La Paz, en Donado 2150, del Arq. Clorindo Testa y Asociados. Volumen alegre, nuevo y al mismo tiempo antiguo. Es uno más del barrio sin dejar de ser un programa singular. Integración total sin renunciar a lo propio.

- Casa Dresl, en Country Club Highland, de los arquitectos Oscar Fuentes y Patricia Rodríguez. Una cálida vida que se expresa en un continuo roce, con una arquitectura cuidadosamente proyectada en sus trazos y en su calidad matérica.

Me quedaría con los tres, pero respetuoso con mis obligaciones propongo dos menciones especiales para las Torres Alto Palermo y la Casa Dresl.

Y quizás estimulado también por el detalle pictórico-poético de los vecinos continuando en sus muros los vivos colores del arquitecto Testa, lo que tanto le debe gustar, proponer su obra, una más del barrio, Auditorio de la Paz como Premio Década UP 2006".


Acerca de la obra premiada: Auditorio de La Paz
Ubicado en el barrio de Belgrano R, en un lote de un cuarto de manzana, el edificio fue implantado de modo de dejar, mediante retiros, porciones de espacio para el ámbito urbano. Se accede al edificio mediante una plaza interior, generosamente amplia, capaz de recibir a las personas que salen del auditorio.

El área que se destina al hall de accesos y aulas está constituida por espacios flexibles que admiten diversos usos. La planta alta se destina al auditorio, con capacidad para 950 personas, al que se accede por dos rampas escalonadas directamente desde el hall. Este auditorio admite diversos usos culturales y religiosos. El subsuelo se destina a cocheras y sala de ensayos.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest