Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos online de diseño, creatividad, craft y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Primer edificio de protocolos bioclimáticos de Latinoamérica

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, ha anunciado la construcción de la Sede Central del Archivo de Actuaciones Notariales, obra que se construirá en la localidad de Hernández, en las cercanías de La Plata, cuya inversión inicial será de 4.000.000 millones de pesos y será el Primer Edificio en la Argentina que albergue 450.000 protocolos con un sistema bioclimático para su conservación.

La institución apuesta a construir este Gran Archivo y para ello ha valorado y ha exigido que la propuesta ganadora contenga todas las comodidades, adelantos tecnológicos, innovación, cuidado y mejora del medio ambiente y por sobre todo el aprovechamiento de energía ya que este edificio deberá proveer de calor y frío para un adecuado mantenimiento de los documentos.

El proyecto ganador ha sido el que presentó el estudio S/S de Salvador Squillacioti y Gabriel Santinelli, la obra fue elegida luego de realizarse una exhaustiva selección entre 18 trabajos presentados. La organización del Concurso fue realizada por el Colegio de Arquitectos local.

Es el primer edificio de esta magnitud que se construye en el país, estará dentro del predio de 32.000m2 que hoy posee el Colegio y ocupará el 20% de la superficie actual. Dadas las grandes dimensiones del volumen a acondicionar, se aplicará un sistema mixto, compuesto por sistemas bioclimáticos pasivos (sin consumo energético) y sistemas tradicionales o activos (de alto consumo energético); esto permitirá optimizar costos operativos y de mantenimiento durante toda la vida útil del edificio, reduciendo el consumo de energía en un 40%.

El diseño arquitectónico está concebido para autorregular los indicadores citados en condiciones climáticas normales, reduciendo costos por el menor uso de instalaciones de climatización termomecánicas. Para la materialización del edificio se propone un sistema constructivo mixto: tradicional racionalizado (húmedo) para los tabiques y prefabricado (montaje en seco) para las losas.

La preservación y protección de los protocolos tendrán un tratamiento muy especial, se emplearan siete "cofres blindados" autónomos, con sistemas de seguridad y control de las condiciones ambientales que garanticen el cuidado de los documentos durante toda su vida útil. Para lograr este objetivo se utilizarán sistemas de ambientación pasivos que permiten el control de la temperatura y la humedad interior, por estabilización de la onda térmica y doble sistema de ventilación natural de acuerdo a parámetros y normas establecidas. Asimismo se contempló la iluminación natural controlada para evitar la proliferación de agentes biológicos dañinos.

La construcción del Edificio permitirá tener unificado en una sola sede los protocolos, ofrecerá mayor celeridad en los trámites, mejor atención por personal calificado, y dadas las características del proyecto concebido para optimizar el ordenamiento del importante volumen de información permitirá también la preservación de documentos con valor histórico.

Equipo de profesionales que acompañan a S/S: Miembro asociado del proyecto: Arq. Diego Ríos. Colaboradores: Arq. Osvaldo Moreno, Esteban Cordova, Valeria Diomede, Martín Miolucci y Lucio Maselli. Entre los asesores: la Arq. Adriana Toigo en termomecánicas, el Arq. Gustavo San Juan en diseño bioclimático y el Ing. Jorge Maiztegui en estructuras.

 

 
 
Curso Introducción al diseño de mobiliario con router CNC
 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest