Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos online de diseño, creatividad, craft y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Casa FOA La Defensa, un aporte a la revitalización del Casco Histórico
 

Fotos
[1] Fachada de La Defensa, sede de Casa FOA
[2] Claraboya del primer patio de La Defensa, Lofty Suites
[3] Fachada del Museo de la Ciudad, vecino a La Defensa
[4] Luis Grossman, Director del Casco Histórico
[5] Eduardo Vázquez, Director del Museo de la Ciudad, y Gustavó Ortolá, Titular de GO Real Estate

Ficha técnica
Ubicación: Defensa 269/275 entre Moreno y Alsina, Buenos Aires
Desarrollador: GO Real Estate, Ing. Gustavo Ortolá Martínez
Arquitectura: Arq. Daniel Silberfaden
Comercializador: LIKE Propiedades
La Defensa Lofty Suites: 18 unidades de entre 50 a 130 m2
Oficinas La Defensa: 14 unidades de entre 63 y 90 m2
Restaurante: La Panadería de Pablo (aprox. 100 m2 cubiertos)
Cocheras: 20
Local comercial: La Panadería de Pablo Massey
Superficie Total: 4.600 m2
Superficie cubierta propia obra nueva: 1.360 m2
Superficie cubierta propia obra remodelación: 1.440 m2
Superficie cubierta común obra nueva: 340 m2
Superficie cubierta común obra remodelación: 360 m2
Superficie cubierta común cocheras: 700 m2
Superficie descubierta común: 400 m2
Inversión: 4 millones de dólares
Fecha prevista de apertura: noviembre 2010
Fotos: Francisco Quirós, Álvaro García

Más información
http://www.ladefensa.org
http://www.gorealestate.com.ar

La Defensa Lofty Suites: ver video del proceso creativo

Se presentó el desarrollo mixto La Defensa que será sede de la 27º edición de Casa FOA -a realizarse del 1º de octubre al 14 de noviembre-. Durante la presentación, Gustavo Ortolá Martínez -Titular de GO Real Estate, desarrollista de La Defensa-, Luis Grossman -Director del Casco Histórico-, Eduardo Vázquez -Director del Museo de la Ciudad- y Paco Savio -Titular de Remolino, empresa a cargo de la imagen- coincidieron en destacar la importancia de este ejemplo de preservación y que, a la vez, contempla la revitalización del Casco Histórico.

En el marco de Casa FOA La Defensa -que se desarrolla desde el 1º de octubre al 14 de noviembre- se llevó a cabo la presentación del desarrollo La Defensa, sede de la 27º edición de la exposición de diseño, arquitectura y paisajismo. La Defensa está ubicado en pleno Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires -Defensa 269- y se compone de dos edificios, el primero reciclado y refuncionalizado en 18 unidades con el innovador formato de Lofty Suites, así como un restaurante de 100 cubiertos a cargo de Pablo Massey. El segundo edificio es una obra nueva de 14 oficinas, así como un subsuelo completo de estacionamiento con capacidad para 20 cocheras.

En primer término, el Ing. Gustavo Ortolá Martínez -Presidente de GO Real Estate, desarrolladora de La Defensa- explicó: "En el proyecto se destacan tres usos: las 18 unidades de Lofty Suites, espacios para trabajar y vivir que brindan todas las prestaciones de funcionalidad y confort de la arquitectura y diseño de alta gama. En segundo lugar, las 14 oficinas, un conjunto de unidades para el desarrollo de estudios profesionales y por último, la Panadería de Pablo, el restaurante a cargo del reconocido chef Pablo Massey". Ortolá enfatizó: "El amenity principal de este edificio es el patrimonio arquitectónico de su entorno inmediato, representado por la Iglesia de San Francisco, el vecino Museo de la Ciudad, la Pirámide de Mayo, la Casa Rosada, entre otros".

Respecto a la rentabilidad en este tipo de desarrollo que involucran restauración edilicia agregó: "El negocio inmobiliario es hoy un negocio de nicho y segmento, es imposible el desarrollo de productos de Real Estate sin un previo análisis exhaustivo de quién será el consumidor y como será habitado y utilizado. En esta dirección el diseño y la puesta en valor de estas "joyas" del patrimonio arquitectónico de la ciudad, le dan sentido y valor diferencial a los productos inmobiliarios. Para un particular segmento de compradores que valida con altos precios de compra por m2, el trabajo y esfuerzo adicional que para el desarrollador significa el reciclado de estas antiguas estructuras edilicias, se ve reconocido y altamente apreciado".

Continuó Ortolá: "Es sabido que el real estate es lo más seguro para preservar la inversión, pero si además se le suma la plusvalía de un edificio patrimonial y la innovación inmobiliaria para reinventar productos adaptados al Casco Histórico -en este caso los Lofty Suites- estamos frente a una situación ideal. En proyectos que marcan tendencia, la garantía de éxito es segura y es lo que sucedió con las últimas oficinas de La Defensa que se comercializaran en 2.500 dólares el m2 exclusivo, el precio más alto de Casco Histórico. Siguiendo la línea de prácticas inmobiliarias innovadoras, el 11 de noviembre realizaremos algo inédito en las 27 ediciones de Casa FOA, un remate de dos unidades totalmente equipadas y decoradas", concluyó.

Por su parte, el Arq. Luis Grossman -Director general del Casco Histórico- destacó sobre este emprendimiento: "Estamos frente a un ejemplo de lo que debe promoverse en áreas de protección histórica. En todos los encuentros internacionales sobre el tema, la cuestión que siempre sale a relucir es lo concerniente a la revitalización de los centros históricos. En varios países de Latinoamérica -como Uruguay y Colombia- suele darse una práctica que he dado en llamar "taxidermia urbana", o sea dejar todo como está, no tocarlo. En estos casos, la gente se muda, se exilia y las tierras son compradas por turistas que van una vez al año y luego dejan las propiedades cerradas, convirtiéndolos en sitios embalsamados, que no tienen vida. La revitalización de los centros históricos significa volver a inyectarle energía, sin perder carácter histórico. El centro histórico de la ciudad puede ser un lugar regocijante, vivo y divertido, que asocie la historia con el presente y futuro. Ejemplos como la reciente restauración de la casa de Elorriaga, el activo Museo de la Ciudad y la iniciativa de los privados a través de desarrollos como La Defensa, dan comienzo a un cambio del que los porteños vamos a ser testigos ya desde esta nueva Casa Foa, y que beneficiará no sólo a los turistas, sino también a toda la sociedad", concluyó.

A su turno, el diseñador Paco Savio -Titular de Remolino, empresa a cargo de la imagen de La Defensa- explicó con lenguaje metafórico el concepto de marca de Lofty Suites: "Se trata de un nuevo hábitat urbano, único en el mundo, hijo de la relación amorosa entre los atrevidos lofts y las tradicionales suites. Por sus propiedades genéticas, es una criatura edilicia que se caracteriza por integrar arquitectura moderna y diseño distinguido, y por brindar todas las prestaciones de funcionalidad y confort de alta gama, para la vida diaria, profesional y turística. La Defensa Lofty Suites es un conjunto de viviendas y oficinas del siglo XXI, listo para vivir los momentos más originales de nuestras vidas urbanas. Además, habrá un restaurant donde se elaborarán platos simples, clásicos y rápidos, realizados con productos de primera calidad por el cocinero Pablo Massey, que se llamará La Panadería de Pablo", concluye.

Finalmente, Eduardo Vázquez -Director del Museo de la Ciudad- reflexionó: "Antiguamente la preservación pasaba por los edificios públicos, como Casa de Gobierno, etc. y no por las construcciones donde vivía la gente. El Casco Histórico tiene valor cuando refleja la historia de las personas que vivieron allí, refleja a un sector que vive dentro de la ciudad, pero con características históricas. Hoy en día, no sólo el Gobierno está impulsando la preservación edilicia, sino también se alinea con los intereses de los grupos desarrollistas privados, quienes toman el desafío de la preservación y la revitalización de zonas históricas. El patrimonio arquitectónico y el recuerdo de años pasados de la vida de los ciudadanos se mantienen en esta parte de la ciudad que por sus valores fue declarada en el año 1979 Zona Histórica de la Ciudad. Emprendimientos como La Defensa corroboran que las legislaciones deben seguir impulsando en las iniciativas privadas el desarrollo de una ciudad que preserva y a la vez revitaliza su patrimonio".

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest