Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos online de diseño, creatividad, craft y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
La Defensa, patrimonio e innovación en el Casco Histórico
 

Ficha técnica
Ubicación: Defensa 269/275 entre Moreno y Alsina, Buenos Aires
Desarrollador: GO Real Estate, Ing. Gustavo Ortolá Martínez
Arquitectura: Arq. Daniel Silberfaden
Comercializador: LIKE Propiedades
La Defensa Lofty Suites: 18 unidades de entre 50 a 130 m2.
Oficinas La Defensa: 14 unidades de entre 63 y 90 m2.
Restaurante: La Panadería de Pablo Massey
Cocheras: 20
Locales comerciales: 2
Superficie Total: 4.600 m2
Superficie cubierta propia obra nueva: 1.360 m2
Superficie cubierta propia obra remodelación: 1.440 m2
Superficie cubierta común obra nueva: 340 m2
Superficie cubierta común obra remodelación: 360 m2
Superficie cubierta común cocheras: 700 m2
Superficie descubierta común: 400 m2
Inversión: 4 millones de dólares
Fecha prevista de apertura: noviembre 2010
Fotos: Álvaro García y gentileza de La Defensa

Más información
http://www.ladefensa.org
http://www.gorealestate.com.ar

El 1º de octubre comenzará la 26º edición de Casa FOA La Defensa, que se realizará en un edificio centenario en el Casco Histórico de Buenos Aires. Se trata de La Defensa, un complejo de Lofts y Suites, oficinas y restaurant. El Arq. Daniel Silberfaden -autor del proyecto de reciclaje y preservación- y el Ing. Gustavo Ortolá Martínez -titular de GO Real Estate, desarrollista- explican que llevar adelante un emprendimiento inmobiliario en este sector urbano conlleva el doble desafío del absoluto respeto por lo patrimonial y a la vez, lograr un diferencial de innovación para la mejor aceptación del público. Por su parte, el Arq. Luis Grossman -Director de Casco Histórico- destaca: "Siempre decimos que preservar no es paralizar y proyectos como La Defensa contribuyen a revitalizar el área".

La Defensa
está ubicado en pleno Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires -Defensa 269-, a menos de dos cuadras de Plaza de Mayo- en un ambiente único que recupera el pasado de la ciudad. Asimismo reúne todas las ventajas que ofrecen los desarrollos mixtos: la interrelación y el complemento de las actividades administrativas, de vivienda, turísticas, gastronómicas y culturales. El proyecto combina unidades tipo loft, oficinas y un desarrollo gastronómico a cargo del reconocido cocinero Pablo Massey. La Defensa está compuesto por dos edificios, el primero era una antigua estructura industrial que fue reciclada y refuncionalizada en 18 unidades con el innovador formato de Lofty Suites, un restaurante de 100 cubiertos y dos locales comerciales. Luego de un patio se ha realizado una obra nueva, un edificio de 14 oficinas, y en el subsuelo se dispuso un estacionamiento con capacidad para 20 cocheras.

El Arq. Luis Grossman -Director general del Casco Histórico- destaca sobre este emprendimiento: "Estamos frente a un ejemplo de lo que debe promoverse en áreas de protección histórica. En todos los encuentros internacionales sobre el tema, la cuestión que siempre sale a relucir es lo concerniente a la revitalización de los centros históricos. Por eso, el proyecto de La Defensa implica precisamente una revitalización que trata con respeto el edificio preexistente, razón por la cual, digo que se trata de un caso ejemplar".

El Ing. Gustavo Ortolá Martínez -Titular de GO Real Estate, presidente del grupo desarrollador de La Defensa- detalla el avance comercial: "Es importante destacar que este proyecto comenzó hace tres años cuando no existía como hoy un interés inmobiliario especial por el Casco Histórico. Fue un verdadero desafío, con una inversión que llegará a los cuatro millones de dólares entre los trabajos de excavación, reciclaje y restauración, así como obra nueva. La marcha comercial hasta el momento nos está demostrando el acierto de la decisión de inversión y la calificación del mercado de esta zona como un sector premium de la ciudad. La gran aceptación del público permitió que las últimas oficinas de La Defensa se comercializaran en 2.500 dólares el m2 exclusivo, el precio más alto de Casco Histórico. La comercialización de los Lofty Suites se desarrollará durante Casa FOA, razón por la cual todavía no hay precios y al terminar la muestra, se realizará una singular subasta de dos unidades especiales", concluye Ortolá Martínez.

El Arq. Daniel Silberfaden -a cargo del proyecto y la dirección- explica: "La idea de proyecto es un homenaje contemporáneo a la tipología original de este edificio, que consistía en tres patios rodeados de claustros, dos de ellos demolidos hace algunas décadas. El resultado es un conjunto que tiene la fusión de la arquitectura tradicional de Buenos Aires -con su recuperación y puesta en valor- y el confort de las últimas tecnologías para habitar y trabajar. Entre los dos edificios que componen La Defensa, diseñamos un patio interior cuyo ancho repite la medida exacta de la calle Defensa, tomando proporciones de la memoria urbana. Asimismo, las ventanas del nuevo contrafrente de los Lofty Suites tiene la misma relación de llenos y vacíos de la fachada hacia la calle Defensa, pero con una expresión y tecnología contemporánea. Además, en el edificio Lofty Suites, hay un patio interior cubierto a modo de claustro, que fue totalmente rodeado por una especie de gran biombo conformado por listones verticales metálicos".

Silberfaden reflexiona sobre el dilema de los edificios patrimoniales en áreas históricas: "Dado la obsolescencia de algunos antiguos edificios -en términos estructurales, funcionales o de usos posibles desde las normativas-, los temas que hoy se discuten no son sólo cómo conservarlos y qué conservar. También hay que pensar en cómo revitalizarlos para adecuarlos a nuevos usos y requerimientos, y cómo hacerlos sustentables en términos de habitabilidad y economía. Tras esta experiencia compartida con el grupo desarrollista, tenemos la convicción que los desarrollos en el Casco Histórico pueden ser sustentables para el patrimonio y económicamente rentables", concluye.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest