Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Curso Creacion de muebles en concreto para principiantes
Bara
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Curso Tecnica de presentacion para proyectos arquitectonicos
Fiesso d'Artico (Venecia), nueva fábrica de zapatos de Louis Vuitton, proyecto del arquitecto Jean Marc Sandrolini
 

Yves Carcelle, Presidente y Director ejecutivo de Louis Vuitton: "Fiesso d'Artico es más que un lugar, define nuestro apego a la memoria, a sus raíces. Louis Vuitton fue originalmente un artesano que abrió su primer taller y tienda en 1859 a fin de asegurar el control total de la calidad. Al integrar cuatro tipos de habilidades bajo un solo techo, Louis Vuitton reafirma una historia en curso y la enriquece con un enfoque arquitectónico para nuestra época, en términos de consumo de energía, regulación de temperatura y desecho de residuos. Como Asnières para los artículos de cuero y La Chaux-de-Fonds para los relojes de bolsillo, Fiesso d'Artico es, primeramente, un conducto de emoción. La tradición emerge en la modernidad, este deseo por la excelencia demostrado por un perfecto entendimiento del cuero y del rango de técnicas usadas en el proceso creativo, desde el corte automático hasta el acabado a mano. El anfiteatro reservado para fines de entrenamiento y la galería de arte son ambos parte del mismo proyecto: aplicar los elevados estándares de excelencia a la industria para que lo excepcional se convierta en la norma".

Serge Alfandary, Director del departamento de zapatos de Louis Vuitton: "Cuando miro un zapato, primero que nada miro la elegancia que exuda. La artesanía lo dice todo. Todo se trata de la emoción y de la búsqueda por la excelencia. En Louis Vuitton, los zapatos no pueden disociarse de los miles de detalles, de los cuales Fiesso d'Artico es un estudio, un archivo y un laboratorio en igual medida, con un verdadero propósito industrial. Nuestros estatutos se revisan cada temporada, en beneficio de una relación entre artesanos, primariamente basada en la interacción y el deseo de sobresalir. Este compromiso apasionado significa que cada persona involucrada se invierte a través de su producción. Se siente algo extraordinario en este lugar".

Cuatro talleres
Taïga
. Know-how: zapatos clásicos para hombre, con suelas de cuero. Características específicas: Blake tradicional y ahormado Blake Rapid, ahormado Good Year cosido a mano. Un retorno a la tradición más pura de artesanía clásica de zapatos.

Nomade. Know-how: mocasines de suela de goma para hombres y mujeres. Características específicas: mocasines tubulares cosidos a mano. Integración completa de conocimiento técnico con vista a lograr calidad excepcional.

Speedy. Know-how: tenis para hombres y mujeres. Características específicas: taller que combina operaciones tradicionales y robotizadas. Taller robotizado con la última generación de máquinas para ahormar, ergonomía excepcional de las terminales de trabajo.

Alma. Know-how: mujeres elegantes. Características específicas: empujamos el estándar de excelencia más allá de los límites a través del trabajo con varios materiales, desde piel hasta satén, y la realización de todas las innovaciones técnicas.

Fechas y números
- 1998: nacimiento de la actividad de zapatos en Louis Vuitton.
- 2001: inauguración del primer taller Fiesso d'Artico sobe un área
de 1200 m2.
- 2006: lanzamiento de la investigación para extender el taller de zapatos de Louis Vuitton.
- 2009: inauguración del nuevo taller de zapatos de Louis Vuitton, sobre un área de 14,000 m2.
- 300 m3: el volumen total del estanque que almacena el agua de lluvia, coleccionada a fin de reducir el consumo de agua.
- 3,000 m2 y 2,000 metros lineales de malla/pantalla de acero que rodea el taller de zapatos de Louis Vuitton.
- 32 m2 de paneles solares sobre el techo, que reúnen 56% de los requerimientos de agua caliente.
- Bomba geotérmica, que usa 75 ejes verticales para satisfacer prácticamente todos los requerimientos (95% de energía térmica y 69% de refrigeración) para el funcionamiento del edificio.
- Se necesitaron más de 8 horas de cosido a mano para producir cada par de sandalias africanas en la colección primavera-verano 2009.
- Se necesitaron un promedio de 150 a 250 operaciones para crear un zapato Louis Vuitton, desde cortar las piezas de cuero hasta la adición final de la etiqueta.
- 28 obras de arte mostradas en la galería por 12 artistas.
- 3 esculturas para exterior por 3 artistas: Jean-Jacques Ory, Nathalie Decoster y Joana Vasconcelos.
- Se ocuparon 600 cacerolas para crear a Priscilla, la escultura de Joana Vasconcelos.

Inspirada en el diseño de una caja de zapatos, Fiesso d'Artico, la nueva fábrica de zapatos de Louis Vuitton combina los últimos avances tecnológicos con una visión cosmopolita y única del arte contemporáneo. Obra del arquitecto Jean Marc Sandrolini, todo el edificio fue diseñado siguiendo un enfoque artístico y ecológico que busca optimizar el uso de la luz natural solar y el medio ambiente. Un jardín contemplativo ubicado en el centro de la construcción descubre el espacio interior y permite que la luz se disemine por todos los talleres que la delimitan. Así también el mismo enfoque ecológico guía las numerosas elecciones técnicas que hacen al funcionamiento de la planta. Fiesso d'Artico pone de manifiesto los exigentes estándares Louis Vuitton reafirmando una postura que coloca la creatividad y la preservación en el corazón de un proyecto industrial.

Al integrar la oficina de proyectos, la producción, la galería de arte y el centro de entrenamiento bajo un solo techo, lo que Louis Vuitton hace es firmar el manifiesto de la tradición en progreso.

Inaugurada en septiembre del 2009, la nueva planta Fiesso d'Artico es el escenario para la pericia en movimiento. En la ribera del Brenta, a 33 kilómetros de Venecia, este sitio redefine los códigos de artesanía para el siglo veintiuno, al incorporar los últimos avances tecnológicos y una visión cosmopolita única del arte contemporáneo con una colección y comisiones especiales de artistas.

Para Louis Vuitton es una nueva manera de reafirmar los exigentes estándares de una postura que coloca la creatividad en el corazón de un proyecto industrial.

La caja mágica
Para terminar el proyecto Fiesso d'Artico en el 2009, se requirieron tres años de investigación y un año de trabajo. El plan, que busca hacer un uso óptimo de la luz solar natural y el medioambiente, tiene eco en una visión humanista, con un sistema de producción que consiste de talleres distribuidos alrededor de un paralelepípedo de follaje, digno de un jardín contemplativo. Un edificio centrado alrededor de un claustro, a través del cual se pasa en silencio, caminando serenamente en sintonía con el murmullo del agua.

Sobre todo, esta pasarela descubre el espacio interior y permite que la luz se disemine por todos los talleres que la delimitan. Así, los visitantes tienen acceso a todo el proceso creativo, desde los bosquejos hasta la creación de los diseños, sea que involucre cortes, preparación, ensamble o los toques finales.

La materia prima -concreto, cemento, acero, vidrio- trabaja muy bien con la luz natural del día y la refleja. Son cuatro talleres (mujeres elegantes, mocasines, tenis y hombres clásicos), una oficina de proyectos y un departamento de planificación, junto con su laboratorio de calidad integrado, los que integran este plan arquitectónico, diseñado como una "caja de zapatos". Al mismo tiempo que protege los secretos de manufactura del mundo exterior, la pantalla de acero que envuelve al edificio permite a la luz fluir del exterior y correr por el corazón del edificio, desde la luz de techo en los talleres hasta los grandes ventanales y patios.

Bajo el ímpetu de Yves Carcelle, Presidente y Director ejecutivo de Louis Vuitton, y Sege Alfandary, Director del departamento de zapatos de Louis Vuitton, se combina el rigor del conocimiento técnico italiano y una artesanía completamente integrada con la creatividad de una marca francesa comprometida a la preservación y desarrollo de su pericia.

Edificio verde
Fue una caja de zapatos de Louis Vuitton lo que inspiró a Jean-Marc Sandrolini, el arquitecto de los nuevos talleres Fiesso d'Artico, que se extiende por un área de más de 14,000 m2. El arquitecto diseñó el terreno como un paralelepípedo opaco desde el exterior, un baúl anónimo de 7.50 metros de alto, que escondería sus contenidos y no revelaría inmediatamente sus secretos al visitante externo. A lo largo del camino que lleva a la puerta de entrada, los álamos de más de veinte metros de alto bañan el acceso principal con su refrescante sombra.

Desde el principio, el proyecto de construcción de Fiesso d'Artico ha estado dentro del marco de una iniciativa ecológica, que adopta una actitud responsable. La luz ha jugado naturalmente un rol preponderante. La actividad del sitio se revela gradualmente por la ruta en la que la luz natural es la guía principal. Las fachadas de concreto bruto del edificio están veladas en una malla de acero inoxidable. Esta pantalla da simultáneamente al edificio un sentido de uniformidad e impide una vista al interior desde afuera, en particular, en las secciones de cristal reduce el brillo del sol cuando está en su máximo. En el verano la comodidad se aumenta y los costos de energía se reducen. En los talleres, con pisos de madera natural, se ha dado particular atención al tratamiento de la luz de techo natural a través de la creación de huecos.

El mismo enfoque ecológico ha guiado en numerosas elecciones técnicas: paredes aisladas, paneles solares y fachadas de alto rendimiento, un sistema geotérmico para cubrir 95% de las necesidades de energía térmica, etc. Por consiguiente, el aire extraído es tratado y luego reinyectado al local sin pérdida de energía en el invierno. En cada lado del jardín contemplativo, el agua de lluvia se colecciona en postes colocados a lo largo del sendero, antes de almacenarse y luego presurizarse en un estanque subterráneo de 200 m3 para reducir el consumo de agua potable.

Know-how (conocimiento técnico)
"Fiesso d'Artico simboliza un enfoque basado en una obsesión por la calidad", afirma Pietro Beccari, Vicepresidente ejecutivo, a cargo de Mercadotecnia y Comunicaciones. En Louis Vuitton, la creación de un departamento de zapatos, lanzado en 1998, ahora representa una de las piedras angulares de una estrategia asociada con la transmisión del conocimiento técnico. Independientemente del entorno estandarizado, Louis Vuitton depende mucho de la intuición y pericia de los artesanos, lo cual da como resultado un sentido único de construcción que la máquina no puede reemplazar.

Fiesso d'Artico goza de una reputación mundial como la "tierra de los zapatos". Ya en el siglo 13 los artesanos de la ribera del Brenta estaban proporcionando zapatos a la aristocracia veneciana. Como el taller de artículos de cuero fino en Asnières (Francia) y el taller relojero en La Chaux-de-Fonds (Suiza), aquí encontramos una habilidosa mezcla de conocimiento técnico tradicional, artesanía excepcional y la tecnología más avanzada.

Se requiere una variedad de conocimientos técnicos y numerosos ajustes para crear un sólo zapato, sea que involucre el corte de patrón, el cierre de pala, cubrir los tacones, ensamblar las suelas y ahormar el zapato. Se requiere una multitud de pericia para la calidad, innovación y creatividad de este tipo de zapato. Rollos de material en abundancia, pieles exóticas o cueros tan suaves como el terciopelo, pitón dorado o rosa fluorescente que codea con robots y quedaría perfectamente en una película de ciencia ficción.

Pintar el borde con una brocha, cortar al sesgo, dar brillo. Producir un par de zapatos exige un promedio de dos días y 150 a 250 operaciones dependiendo de la complejidad de los diseños, desde ensamblar las piezas entre sí hasta la adición final de la etiqueta con dos puntadas que recuerdan al engrapado de los talleres de artículo de cuero fino. La mayoría de estas operaciones se efectúan a mano, por parte de artesanos con un ojo experto y una paciencia infinita, las únicas garantías de simetría impecable, perfecta tanto dentro del zapato como fuera.

Tradición realzada
En el taller Alma, dedicado a todo lo relacionado con la mujer elegante, se utilizan todos los medios para elevar aún más el nivel de excelencia de la marca y traer a la vida los vuelos de fantasía en el diseño soñados por Marc Jacobs, el Director artístico de Louis Vuitton, y su equipo.

Corriendo hacia el futuro
El taller Speedy, dedicado a la manufactura de tenis, es una alianza ingeniosa de artesanía y máquinas robotizadas. Una innovación apoyada por el entrenamiento en curso de los artesanos, así como la importancia continuamente renovada de las técnicas tradicionales.

Arte en pasos
Los lazos de Louis Vuitton con el arte contemporáneo y su pasión por los artistas siempre han estado en primera plana. En Fiesso d'Artico, esta relación toma un significado aún mayor. Desde la entrada al taller, se muestra una escultura de Jean-Jacques Ory en el porche, como un gran zapato de salón, dentro del cual se revela la Venus de Botticelli. Dentro del claustro se puede ver una escultura de 2.7 metros de largo, "L'Objet du désir", especialmente creada para el sitio por Nathalie Decoster, mientras que "Priscilla", un gigantesco zapato de salón de 4.70 metros de largo creado por Joana Vasconcelos, descansa sobre el césped.

También se ha instalado en el corazón de los talleres de Fiesso d'Artico una galería de exhibición de 263 m2, una verdadera vitrina para el extraordinario conocimiento técnico, salpicada con muestras tematizadas: dividida en dos, abarca un museo y una biblioteca hecha de libros dedicados a los zapatos. En las vitrinas, los diseños históricos proporcionan un verdadero campo léxico para los zapatos, desde una bota china hecha de un cuero tan duro como la madera hasta una sandalia de Maharani. Junto a estas excepcionales piezas también se exhiben las creaciones más extraordinarias de Louis Vuitton que se hayan registrado en la historia de sus zapatos.

"Todo acerca de este arte es complejo, como un rompecabezas que debe ser armado pieza por pieza", afirma Serge Alfandary. Huellas pintadas en tinta por el artista japonés Yayoi Kusama, fotos de Ralph Gibson y Frank Horvat, una serie de dibujos originales de Andy Warhol. Por doquier, obras de arte sobre el tema del calzado adornan el local, obras creadas por artistas desde Richard Prince hasta Robin Rhode. Todo se hace para permitir que los invitados a Fiesso d'Artico comprendan esta filosofía del zapato, infusa con emoción y tradición, artesanía y respeto por la historia.

La galería es extendida por un centro de entrenamiento. Este es un lugar cuya vocación es promocionar -en vista de un consumidor cada vez más exigente- el conocimiento de la profesión, asociado simultáneamente con el conocimiento técnico histórico, materiales de alta calidad, servicio y el lujo de transmitir pericia. Se ha construido una tienda de muestra para la ocasión, rodeada de estantes, a fin de recrear la ceremonia de la venta y recalcar su importancia. Así el entrenamiento combina todos los códigos de comercialización con los de ventas, estando disponible cada diseño en dos medidas de anchura.

Puntos de ingenio
"Pronte per controllo qualita": la etiqueta es una llave que precede a todas las operaciones para probar al zapato en la fase final antes de ser enviado. Las creaciones de Louis Vuitton son más que meros zapatos. Como los talleres con sus suelos de parqué llenos, el producto es un reflejo del lugar. "En Fiesso d'Artico, la magia está en las manos, los ojos, esta increíble voluntad de que los talleres deben encontrar las soluciones, con atención particular sobre el detalle, poniendo la experiencia y la tradición al servicio de la creación", explica Fabricio Viti, Director de estilo del Departamentos de zapatos de Louis Vuitton.

Un artículo de zapatos puede requerir hasta cincuenta ajustes. El tiempo es esencial: asegurar que del taller salgan quinientos pares de botas para un desfile de modas en menos de cinco días, transformar el volumen en un destello de ingenio, sin duda porque cada operador está intuitivamente guiado por su sentido de la belleza, la "mano" que reconoce casi a ciegas el equilibrio de una cintura, la perfección de una pala, el contorno del logo de Louis Vuitton en una suela de goma con textura. La misma cultura italiana de "sentir" es complementada por la cultura más francesa de la organización del flujo y de la racionalización de las tareas. Las dos combinadas dan origen a posibilidades y experiencias infinitas destinadas a reavivar el deseo en los artesanos, la oficina de proyectos y en los clientes por igual.

El resultado está a la par con el reto de todos los días: que sea sorprendente y que sirva un propósito, que hagan a la imaginación y a la función ir de la mano, y que den un significado completo al "fit" de Louis Vuitton en la encrucijada del deseo y la tecnología, sueño y realidad en movimiento.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest