Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos online de diseño, creatividad, craft y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Ya se conoce cómo será el Planetario platense
 
 

Sitio web UNLP
(Universidad Nacional de La Plata)
http://www.unlp.edu.ar

El edificio tendrá un diseño futurista, contará con tecnología de punta y aspira a convertirse en un importante centro turístico cultural que jerarquizará el patrimonio arquitectónico de la ciudad. No habrá otro igual en Latinoamérica.

Los equipos de docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que ganaron un concurso de ideas realizado en 2003 presentaron el anteproyecto definitivo para construir un planetario en el Paseo del Bosque junto a la facultad de Astronomía con una dimensión aproximada de 1700 metros cuadrados.

En el acto se exhibió la propuesta, explicó sus principales elementos constitutivos y mostró la maqueta del futuro edificio que aspira a transformarse en una trascendente herramienta educativa para toda la región y en un centro de divulgación científica. El anteproyecto se destaca por estar en el predio donde se enseña y se investiga sobre astronomía, algo no común a otros existentes en el mundo.

El edificio estará ubicado en el predio del Observatorio ubicado en el Bosque, a pocos metros del Museo de Ciencias Naturales y constituirá un importante centro de atracción turístico cultural. Por la magnitud e importancia de la obra así como de la tecnología que se utilizará no habrá uno semejante en Latinoamérica.

Esta obra permitirá ofrecer espectáculos audiovisuales que reproduzcan fenómenos astronómicos y el movimiento de los cuerpos celestes. La nueva infraestructura con que se dotará al Observatorio, permitirá poner en marcha un ambicioso proyecto de divulgación científica orientado a cientos de miles de escolares que visitan el Museo anualmente. De esta forma se podrá avanzar con el programa "Dinosaurios y Estrellas" que unirá al planetario con el Museo de Ciencias Naturales.

Los arquitectos Cristian Willemoes, Gustavo San Juan, Gabriel Santinelli, Pablo Murace, Carolina Ruiz y Néstor Basilota junto a los estudiantes Analía Jara, Camila Gil Soria, Mariana Melchiori, Graciela Viegas, Patricia Connell, Gabriel Correa, Nicolás Pracilio y las ingenieras agrónomas Carolina Gallo y Andrea Reyes serán también los encargados de elaborar el Proyecto Ejecutivo que contará con la supervisación de la Dirección de Obras y Proyectos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Según consta en el anteproyecto que se entregó al Rector de la UNLP y a los decanos de Arquitectura y Astrónomicas, el edificio contará con dependencias de administración y producción (112 m2), una sala de planetario (642 m2), un área pública donde habrá una biblioteca, un salón de usos múltiples, aulas, bar, hall didáctico y un espacio para exposiciones transitorias (685 m2) y un área de servicios generales y sanitarios (136 m2). El planteo del anteproyecto tuvo en cuenta el cuidado y preservación el espacio donde se emplazará de modo de afectar lo menos posible el entorno natural del bosque. Para ello se trabajó en combinación con otras facultades en el relevamiento y cuidado de los distintos árboles.

El decano de la facultad de Arquitectura y Urbanismo, Arq. Néstor Bono destacó que "llegar a este proyecto es un gran logro para toda la ciudad. Además -dijo- se suma al programa de puesta en valor de muchos edificios de La Plata". Se espera que en los próximos días se firme el acuerdo con el Ministerio de Economía bonaerense que garantice el envío de los fondos para avanzar con el proyecto. Ese dinero se utilizará también para la compra de un microscopio para el Centro de Estudios Genómicos y para realizar obras en el Museo de Ciencias Naturales.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest