El estudio ATV
arquitectos (Azubel, Trabucchi, Viggiano) fue
el ganador del Concurso
Nacional de Ideas Prioridad Peatón organizado
por la Sociedad Central de Arquitectos.
El proyecto consiste
en el mejoramiento y recuperación ambiental del área
central de la ciudad, a través del incremento
de los espacios peatonales y de convivencia, y la reconfiguración
del espacio público.
El Área Central
El Área Central (AC) de la Ciudad de Buenos Aires
ha sido un escenario privilegiado para la formulación
de una amplia gama de planes y proyectos urbanos en la última
década.
Sin embargo, son pocas las propuestas
que abordan en toda su complejidad las distintas dimensiones
de la problemática del Área Central, caracterizada
por importantes conflictos de tránsito, degradación
del espacio público, deterioro de la calidad ambiental,
presencia de barreras urbanas y espacios vacantes, fragmentación
y desarticulación entre sectores, falta de forestación
y un creciente proceso de despoblación y debilitamiento
de su condición de centralidad en relación
a otros subcentros y recientes proyectos urbanos como
Puerto Madero.
Esta propuesta intenta valerse de las oportunidades
derivadas de la riqueza simbólica e histórica
del Área Central, su condición de centralidad
polifuncional, diversidad de usos y actividades, accesibilidad
y su potencialidad para transformarse en un territorio
que inserte a la ciudad en la red de ciudades globales.
A su vez, se intenta recuperar las principales ideas,
estudios, proyectos y concursos formulados en distintos
momentos, integrando las acciones en una unidad articuladora.
En este sentido, se propone un sistema de espacios
públicos que articule las propuestas
aisladas, superando la fragmentación
entre sectores y estructurando una red circulatoria diferencial,
bajo una concepción urbana integral que aborde
la problemática en toda su complejidad.
En síntesis, la propuesta general para el Área
Central plantea, a partir de la información suministrada
por el diagnóstico, fortalecer las características
identitarias de cada área y actuar sobre sus debilidades,
consolidando un sistema que permita a la vez
la identificación
de cada subárea y el reconocimiento de una red
integradora de las distintas situaciones urbanas con
la utilización de elementos distintivos, acentuando
de esta manera la idea de un sistema articulador
que ponga en evidencia la complejidad y diversidad del Área
Central.
Lineamientos generales
- Creación de un
sistema de espacios públicos
conformado por una serie de subsistemas articulados.
-
Creación
de nuevos espacios públicos
polifuncionales.
-
Reestructuración de la red vial
y reordenamiento del tránsito.
-
Disolución de bordes entre
el Área
Central y el sector de Puerto Madero.
-
Mejoramiento integral
del espacio público.
-
Cualificación de
arterias.
-
Programas de mantenimiento del patrimonio
edilicio.
-
Programa de fomento de la residencialización.
El Área de Intervención
Lineamientos propositivos
Se propone crear
un eje central de convivencia de tránsitos a lo largo de la calle Suipacha, desde Arroyo hasta Alsina,
vinculado a calles aledañas -Suipacha, Esmeralda,
Sargento Cabral- de forma de configurar una pieza urbana
reconocible dentro del sistema de espacios públicos
del Área Central. Este nuevo eje posee una caracterización
primordialmente peatonal, aunque admite distintos grados
de articulación de tráficos y usos, transformándose
en un circuito que nuclea palacios y galerías
de arte, escenario de eventos artísticos y culturales
en el espacio público.
Se plantea un sistema de
interacción entre tráficos,
unificando niveles de solados entre líneas oficiales
y alternando su materialidad para lograr un sistema flexible
con distintos espacios. Esta trama contempla distintos
grados de convivencia o segregación de tráficos,
desde las zonas peatonales y de estar al tránsito
de transporte público. Este sistema integra las
calles y ensanches del espacio público -plazas,
enclaves y retiros-, edificios significativos y parcelas
vacantes en las que se fomenta el completamiento del
tejido urbano en una totalidad unificadora que a la vez
resuelve variaciones.
Este sistema de interacción de solados define
los siguientes grados de articulación entre tránsitos
y niveles de convivencia o segregación de tránsito.
Nivel
1: Espacio de recreación/estar
Nivel 2: Espacio de interacción espacio público/privado
Nivel 3: Espacio de circulación peatonal
Nivel 4: Espacio de convivencia circulación peatonal/estar
Nivel 5: Espacio destinado al estacionamiento o parada
de vehículos livianos
Nivel 6: Espacio destinado al estacionamiento o parada
de vehículos colectivos y de carga
Nivel 7: Espacio de circulación de vehículos
particulares
Nivel 8: Espacio de circulación de tránsito
liviano y colectivo
A través de la utilización de este sistema,
se busca un sistema articulador de la diversidad
que fomente la transformación del área en un
espacio urbano de calidad.
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