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El auge de los shoppings de proximidad
 

Ficha técnica
Nombre: Novo Pacheco Centro comercial
Ubicación: Av. Boulogne Sur Mer y Aguado, Gral. Pacheco, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Desarrollador: Brianna S.A.
Desarrollo comercial y alquiler de locales: Groupe Conseil
Venta de locales: Cabrera Propiedades
Arquitectura: Estudio Gualdoni Ricca Zwank
Locales comerciales: 68
Superficie total: 10.000 m2
Área Bruta Locativa (ABL): 6.500
Supermercado: 1200 m2
Área de Juegos: 500 m2
Locales comerciales: desde 40 m2
Inversión: Superior a 6 millones de dólares
Fecha prevista de apertura: junio 2011

Más información
http://www.groupe-conseil.com

La nueva tendencia en centros comerciales son los llamados shoppings de proximidad, que buscan atender la demanda de ciudades de aproximadamente 120 a 140 mil habitantes y están en el orden de los 12.000 m2 de superficie. Un claro ejemplo de esta tendencia lo constituye Novo Pacheco, un centro comercial de 10.000 m2 desarrollado por Brianna S.A. y comercializado por Groupe Conseil, concebido para responder a la demanda de Gral. Pacheco, Don Torcuato y otras zonas de influencia del Partido de Tigre.

"Ha surgido en los últimos tiempos, una marcada tendencia hacia los shoppings de proximidad, que se caracterizan por tener superficies de entre 10.000 a 12.000 m2 y están concebidos para atender la demanda de poblaciones que por su estilo de vida y consumo prefieren no trasladarse a la hora de realizar sus actividades cotidianas", explican Alicia Moszkowski y Catalina López Soto.

Ambas son titulares de Groupe Conseil, consultora especializada en el desarrollo comercial de shopping centers, y actualmente se encuentran abocadas a la comercialización de Novo Pacheco -con desarrollo de Brianna S.A.-, que se destaca como ejemplo de un proyecto de estas características. Está en pleno desarrollo y en junio de 2011 inaugurará en el corazón de General Pacheco, con 10.000 m2 de retail y servicios.

En el desarrollo de Novo Pacheco Brianna S.A. ha introducido un concepto innovador en materia de centros comerciales, ya que se trata de un fideicomiso de inversión y de administración, que ha tenido una gran respuesta de los inversores locales, convocados por Cabrera Propiedades -inmobiliaria con vasta trayectoria en la zona-. Lo más importante de esta propuesta es que la administración está centralizada, por lo que frente al comerciante, la dinámica es la misma de los centros comerciales tradicionales, no hay diferencia alguna.

Según un estudio realizado por la Cámara Argentina de Shopping Centers, actualmente hay 92 centros comerciales en funcionamiento, de los cuales 26 se encuentran en Capital Federal y Gran Buenos Aires y el resto está ubicado en el interior. Según la misma fuente, existen 23 shoppings en todo el país, que al tener menos de 12 mil m2 podrían estar comprendidos dentro de la categoría de shoppings de proximidad, sumados a otros seis en construcción y una decena en desarrollo. Los shoppings centers en la Argentina llevan más de 20 años de desarrollo y se han ido renovando en su concepción comercial, según los nuevos hábitos de consumo de la sociedad, siendo los shoppings de proximidad la tendencia que apareció más recientemente.

Alicia Moszkowski explica el concepto de shoppings de proximidad: "Se trata de centros comerciales de entre 10.000 y 12.000 m2 que se desarrollan en enclaves autónomos, es decir, poblaciones que por su estilo de vida y consumo prefieren no trasladarse a la hora de realizar sus actividades cotidianas. Las poblaciones que rondan los 120 mil habitantes, ya tienen la masa crítica para generar su propio centro comercial, customizado y adaptado al comportamiento de cada población. En algunos casos el mix comercial o tenant mix -adecuado equilibrio entre rubros y marcas-, está más orientado a servicios, en otros casos a rubros más clásicos, como así también al entretenimiento (cines, parques de juegos) y gastronomía (fast food, restaurantes y cafés), pero siempre en relación con las preferencias de la población local y de sus necesidades insatisfechas. El tiempo de traslado es otra variable fundamental, por eso, la ubicación de un shopping center surge del análisis de las vías de acceso, la densidad de población y sus hábitos de consumo", concluye Moszkowski.

Por su parte, Catalina López Soto agrega: "Hoy en día, los centros comerciales son definitivamente un punto de encuentro para la familia y los grupos de amigos de diferentes edades, lo cual genera nuevas centralidades urbanas. Además, los centros comerciales brindan el espacio contenedor por excelencia para la expansión de las grandes marcas. Un claro ejemplo es Novo Pacheco -centro comercial sobre la Av Boulogne sur Mer, frente a Pacheco Golf-. El análisis de la conducta de la población de Pacheco y Don Torcuato -con una población estimada en 250.000 personas- nos ha demostrado que los vecinos prefieren no realizar grandes traslados en sus actividades diarias, a la vez que manifiestan que la seguridad y el confort son sus prioridades. Todos estos aspectos han sido contemplados en el diseño del shopping, a cargo del estudio de arquitectura Gualdoni Ricca Zwank. Novo Pacheco es un shopping sumamente luminoso, con amplios espacios de encuentro, distribuidos en dos niveles comerciales, donde se destaca el área destinada a restaurantes y cafés con amplios decks sobre la Av. Boulogne Sur Mer. Novo Pacheco contará con un mix de retail complementado con servicios que brindarán a la zona de influencia el espacio comercial que está esperando", concluye López Soto.

 
 
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