Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos online de diseño, creatividad, craft y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Volver a lo moderno, tendencia en viviendas de alta gama
 

Más información
http://www.stieglitz.com.ar

La última tendencia en las casas de alta gama es el regreso a la arquitectura moderna, que se suma al repertorio de los elegantes estilos neoclásicos. El Arq. Alejandro Apa -director de Proyectos de Stieglitz- explica que la composición moderna busca vivir desde adentro hacia afuera, para capitalizar al máximo las visuales de los paisajes de las nuevas urbanizaciones, donde abundan los espejos de agua. "Hoy, nadie tiene miedo a las enormes superficies vidriadas, gracias al uso de la tecnología de aventamientos herméticos, variados sistemas de oscurecimiento y aislación térmica", asegura. El equipo de Stieglitz diseña y construye actualmente una decena de grandes residencias en este estilo tan actual y contemporáneo.

Las tendencias de la arquitectura de casas también está influenciada por las preferencias cambiantes del público, cíclicas como la moda. En la última década y sobre todo en las residencias de alta gama, dominaron los estilos neoclásicos, italianos, franceses, coloniales, ideales para expresar jerarquía, elegancia y cierta ostentación. Desde hace un tiempo se puede ver en las grandes residencias un regreso a la arquitectura moderna, de paredes expresadas como planos ciegos, lisos sin ornamentos y con grandes superficies vidriadas. El Arq. Alejandro Apa -director de Proyectos de Stieglitz- explica: "A lo largo de nuestra trayectoria hemos proyectado y construido más de 200 casas de alta gama, donde las preferencias del público eran estilos clasicistas, buscando una imagen de jerarquía acorde con las grandes superficies. Lo clásico ofrece un resultado asegurado de distinción en las grandes residencias, sin embargo en los últimos meses estamos trabajando en una decena de proyectos y obras donde los clientes prefieren el diseño moderno, aún tratándose de residencias de más de 500 m2. Más allá de los vaivenes de la moda, el estilo moderno tiene dos atributos principales: la posibilidad de disfrutar al máximo el paisaje, a través de grandes aventanamientos en los lugares estratégicos, no sujetos a la composición de la fachada neoclásica, y de disponer de ambientes diseñados de adentro hacia fuera, con una funcionalidad más adaptada y flexible, a cada forma particular de vivir".

"En el auge del estilo moderno tiene mucho que ver el increíble paisaje logrado en las actuales urbanizaciones -explica Apa-, sobre todo en lugares como Tigre que incluyen grandes espejos de agua y lagunas, además de campos de golf y otros atractivos de la naturaleza, y donde los propietarios quieren aprovechar al máximo las visuales tan cotizadas de algunos lotes. Ya nadie le tiene miedo a la exposición al sol, a las filtraciones de agua, o las pérdidas y ganancias de temperatura, debido a las nuevas tecnologías utilizadas en cerramientos, como el doble vidriado hermético, los excelentes accionamientos y sistemas de filtro solar y oscurecimiento en cortinas y parasoles, que permiten mayor confort y control climático, además de evitar la pérdida de intimidad. Las casas tienen cada vez más vidrio y menos paredes, y esto no sólo sucede en Argentina sino que es una tendencia mundial de la arquitectura, apoyada por los avances tecnológicos y del confort".

"Desde el punto de vista estético, -continúa Apa- las residencias modernas no son preconcebidas como en las composiciones neoclásicas, que tienen basamento, desarrollo y remate y se reconocen de acuerdo a los estilos utilizados en su concepción arquitectónica, cultural y geográfica. En cambio el diseño moderno significa pensar con más libertad cómo y donde se va a vivir y de allí surge la forma, buscando fusionar los espacios interiores con los exteriores. Mientras que las casas clásicas están subordinadas a los ejes de simetría y a la utilización de líneas más estrictas, en el caso de las modernas, el autor de la planta funcional puede ser más el propio usuario, volcando sus vivencias. Lo moderno es en realidad un estilo bien contemporáneo, o atemporal, donde no se busca el estilo. No todos lo prefieren sobre la arquitectura clásica, y observo que muchas veces se trata de un público con gustos vinculados a la tecnología y que están muy actualizados social y culturalmente en lo que respecta a las tendencias mundiales. También son familias que ya vivieron en alguna residencia clásica o tradicional y buscan algo diferente, nuevas sensaciones espaciales, simpleza formal, espontaneidad, dobles alturas, transparencias, luz cenital, más iluminación natural y mayores visuales", explaya.

Sobre los materiales más destacados de esta tendencia, el Arq. Alejandro Apa explica: "Los revestimientos exteriores son generalmente cementicios, con diferentes texturas y una paleta de colores fríos, en la gama de los blancos y grises. Como complemento se prefieren algunos planos de piedra y madera, materiales cada vez más elegidos para la composición de las fachadas y también en sus interiores. A veces las casas modernas adquieren referencias náuticas como el lenguaje de los barcos que inspiró al Movimiento Moderno de Europa en la década del '20 al '40. Los miradores, las terrazas tipo cubiertas de barco con sus respectivas barandas, generan una nueva conjugación de la arquitectura con la piscina y los espejos de agua circundantes".

El Arq. Alejandro Apa concluye que la elección de los estilos surge de un trato muy personalizado con sus clientes, para lograr el equilibrio justo entre la capacidad de transcribir sus emociones e interpretar el proyecto arquitectónico con el que sueñan. Concluye: "Para eso, en Stieglitz brindamos el respaldo de un equipo de más de 100 profesionales -entre arquitectos, ingenieros y técnicos- para un acompañamiento integral -durante la búsqueda del lote, en la gestación de las ideas, el desarrollo para construirlas y luego con el servicio de posventa y garantía escrita. Se puede tener una casa Stieglitz con todo lo que ello significa, a los valores actuales de mercado, que a modo referencial parten de u$s 1.000 por m2".

Stieglitz es una empresa argentina de origen alemán, fundada hace 56 años. Es un referente acreditado tanto para obras residenciales de mediana y gran escala como industriales, institucionales y comerciales.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest