Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos online de diseño, creatividad, craft y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
TESA fabrica su barra antipánico 1 millón
 

Más información
http://www.tesa.es

Talleres de Escoriaza, S.A.U. es el fabricante y proveedor líder en soluciones de cierre y tecnología de control de accesos, dirigida a los mercados residencial e institucional. En la actualidad, en la planta productiva de Eskoriatza, España, se fabrican 200.000 unidades por año de dispositivos antipánico (Series Universal, Tempro y Top). En la República Argentina, los barrales antipánico TESA se encuentran instalados en importantes obras como: Aeropuerto Internacional de Córdoba, Laboratorio Aventis (Buenos Aires), Laboratorio Decofarma (San Lorenzo, Santa Fe). El Grupo ASSA ABLOY es líder mundial en la fabricación y suministro de soluciones de cierre, siendo capaz de satisfacer al consumidor más exigente en materia de seguridad y facilidad de uso.

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por TESA

 
Información adicional

Estudio sobre Seguridad en edificios públicos
(junio 2005)

- 3 de cada 4 españoles considera que tendría serias dificultades a la hora de localizar las salidas de emergencia en caso de desalojo. España es el país europeo donde mayores dificultades manifestamos a la hora de localizar las salidas de emergencia.

- Más de la mitad de los españoles (54%) tiene la sensación de que el equipamiento de seguridad de los edificios públicos no se renueva con la frecuencia que debiera.

- Al 40% de los españoles le preocupa la posibilidad de que ocurra un incidente grave que exija una evacuación de emergencia cuando se encuentra en un edificio público (museo, centro comercial, etc.).

- Sin embargo, los españoles tenemos buena opinión respecto a nuestra habilidad para reaccionar de manera adecuada en caso de una evacuación de emergencia y paradójicamente pensamos que reaccionaríamos mejor en un lugar público (69,3%) que en nuestro propio lugar de trabajo (56,2%).

- Las medidas que los españoles encontramos más eficaces para minimizar el pánico en una situación de emergencia son:

Salidas de emergencia 60.6%
Formación/entrenamiento del personal 50%
Información al público 43%
Uso de barras antipánico 42%
Limitación del aforo 41%
Aumento del personal de seguridad 36%

- El equipamiento de seguridad en edificios públicos más valorado por los españoles son las puertas equipadas con barras antipánico (48%), las puertas con cerradura de emergencia (47%) y, por último, las puertas que se abren automáticamente (35%).

- Casi 9 de cada 10 encuestados está de acuerdo en que los fabricantes de productos de seguridad deberían cooperar con la policía y los bomberos para informar a los usuarios.
 
Normativa. TESA presenta la totalidad de su amplia gama de Dispositivos Antipánico (tanto de la serie UNIVERSAL como de la serie TEMPRO) certificada según la norma europea EN1125, y consecuentemente marcados CE, habiendo alcanzado uno de los mejores niveles de certificación, superando los 200.000 ciclos en el ensayo de durabilidad (2º dígito de la clasificación CE: un "7") en puertas de hasta 200Kg de peso (3er. dígito de la clasificación CE: un "6"), siendo además válidos para su instalación en Puertas Cortafuego (4º dígito de la clasificación: un "1").

Los Dispositivos Antipánico TESA han obtenido, además, la Marca de Calidad N que concede AENOR, que garantiza su conformidad con lo estipulado por la LOE de 1999, por lo que puede decirse que los Dispositivos Antipánico TESA se encuentran certificados al más alto nivel de exigencia existente en el mercado español y europeo.
 
Definición. Un Dispositivo Antipánico es un dispositivo para apertura de puertas colocadas en Vías de Escape de lugares públicos en los que existe la posibilidad de que se produzcan Situaciones de Pánico. Los Dispositivos Antipánico deben cumplir los requerimientos descritos en la norma EN1125.

Un Dispositivo Antipánico deber ser diseñado para desbloquear la puerta cuando la barra, colocada horizontalmente a lo ancho del lado interior de la puerta, es accionada sin importar en qué punto de su longitud efectiva y con un movimiento único y continuo en la dirección de salida y/o en un arco de círculo hacia abajo, sin necesidad de utilizar una llave u otro objeto similar.

TESA (Talleres de Escoriaza, S.A.), una de las principales empresas de seguridad de España, ha fabricado la barra antipánico 1 millón de la serie Universal. Algo ha llovido desde que la inicial fábrica de Aretxabaleta produjo su primera barra antipánico hasta hoy, que se celebra la fabricación de la barra millonaria. El mercado está viviendo un cambio notable en lo referente a producto y normativa que hace ver con grandes expectativas el futuro de este producto.

TESA fabrica dispositivos antipánico con tecnología propia -recogiendo la experiencia de la fábrica original de Aretxabaleta, adquirida en los 90- desde hace más de 10 años.

"Las primeras barras eran muy sencillas, muy robustas a nivel de fabricación, pero poco versátiles y basadas en muy pocos modelos", según palabras de Pedro Odriozola, Responsable de Canal Industrial de TESA. Para este experto en la materia, "en los inicios no había una normativa clara al respecto, las barras antipánico se vendían en Iberia por influencia de países como Francia e Italia, en donde su uso estaba mas generalizado. El primer canal de venta era el ferretero, ya que para el industrial no era un accesorio standard para su puerta, como lo es hoy en día".

Uno de los grandes retos para TESA en la introducción de las barras antipánico en el mercado ibérico fue la resistencia inicial de algunos fabricantes e instaladores. Estos veían dificultades en la instalación del producto y en la fiabilidad posterior del mismo.
La evolución del mercado, la adecuación a la normativa, la versatilidad del producto y la mayor atención al componente estético (hoy múltiples acabados, cromados, latonados) han ido venciendo esa resistencia inicial, siendo la barra antipánico hoy un elemento generalmente aceptado, sujeto a amplia normativa y estandarizado.

El conocimiento e implantación de la Normativa sobre edificación y producto ha sido fundamental para el desarrollo de barras antipánico. También, en este campo, TESA ha realizado importantes esfuerzos en formación y divulgación de la norma, así como en la certificación de producto. Igualmente, ha potenciado la normalización de este tipo de productos con su correspondiente marcado, logrando una importante mejora para la seguridad de las personas.

"TESA cuenta con certificaciones de antipánicos a niveles superiores de los que la norma exige como mínimos. Y esto se produce no sólo sobre el producto en sí, sino también sobre el proceso de fabricación. Hoy en día es algo casi obligado para cualquier fabricante, pero TESA fue el primero en aplicarlo voluntariamente", afirma Iban Arbiza, Jefe de Producto de las barras antipánico.

La certificación de toda su gama de dispositivos antipánico bajo marcado CE y la fabricación de los mismos bajo marca de Calidad N de AENOR son prueba fehaciente y oficial de esta afirmación (*).

Igualmente, TESA también ha sido pionera en la introducción de elementos eléctricos y electrónicos en las barras antipánico: motorizaciones, microinterruptores de control, etc. facilitando su compatibilidad con las nuevas tecnologías aplicables a la operativa de puertas y control de accesos.

En palabras de Iban Arbiza, "somos los precursores en aportar soluciones electromecánicas integrales con el antipánico como integrante de las mismas. Hoy en día, enfocamos nuestro trabajo no sólo sobre la seguridad de personas, sino también de los bienes materiales, la versatilidad de modelos y aplicaciones, la integración con sistemas de control de accesos y la estética como parte de una tendencia en auge. Nuestra gama es muy amplia, desde la barra antipánico tradicional, a la barra antipánico especial para discapacitados, o la nueva barra TEMPRO, cuyas prestaciones y estética van a suponer una revolución en este campo”.

Añade Odriozola, "respecto a la seguridad de las personas, fuimos los primeros en lanzar al mercado productos específicos como el modelo 1920 sin cerradero en el suelo, diseñado para evitar tropezones y caídas en el tránsito de personas, modelos específicos para discapacitados y personas de movilidad limitada".

"Calidad, prestaciones más exigentes en lo relativo a combinaciones con control de accesos y automatismos, así como el propio desarrollo de la normativa serán los factores clave en el futuro de este sector. Y desde TESA esperamos seguir adelantándonos a las necesidades del mercado, para continuar ofreciendo a nuestros clientes calidad, garantía y tecnología al servicio de la seguridad de las personas", concluye Pedro Odriozola.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest