Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos online de diseño, creatividad, craft y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Thom Mayne (MORPHOSIS) recibe el Premio Pritzker 2005
 

Imágenes
[1] Tom Mayne
[2] Edificio Distrito 7 (Los Angeles)
[3] Edificio Distrito 7 (Los Angeles)
[4] Edificio Distrito 7 (Los Angeles)
[5] Escuela y Centro Ciencias (LA)
[6] Escuela y Centro Ciencias (LA)

Fuente
http://actualidad.terra.es

Fotos extraidas de
http://www.pritzkerprize.com

Morphosis
http://www.morphosis.net

Thom Mayne, fundador del reconocido estudio Morphosis, fue galardonado con el Premio Pritzker 2005. A la izquierda se observan dos de sus trabajos terminados en el 2004: el Edificio Central para el Distrito 7 en Los Angeles, California y la Escuela y Centro de Ciencias en Los Angeles, California. A continuación se transcribe la noticia, según publicó el portal Terra en su versión española:

El arquitecto californiano Thom Mayne, conocido en algunos medios como "el chico malo" de la arquitectura y recientemente seleccionado para diseñar la Villa Olímpica de Nueva York, ha ganado el premio Pritzker, considerado como el "Nobel" de la arquitectura.

La fundación Hyatt de Chicago informó hoy de la concesión de este prestigioso premio, dotado con 100.000 euros e instituido en 1979, a Thom Mayne, cuyo trabajo se considera representativo de la tradición innovadora de la arquitectura de Los Angeles y el sur de California.

La construcción de la Villa Olímpica de Nueva York frente a la sede de Naciones Unidas, un proyecto que se llevará a cabo tanto si las Olimpiadas del 2012 se celebran en la ciudad de los rascacielos como si no, es uno de los muchos proyectos en los que este arquitecto de 61 años trabaja actualmente, según ha informado la fundación Hyatt.

Entre otros, como la construcción del nuevo Capitolio de Alaska o el futuro edificio académico para The Cooper Union en Nueva York, figura la construcción de 141 viviendas sociales que la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid construirá en el Ensanche de Carabanchel, unas obras que, según fuentes municipales, se iniciarán próximamente.

Nacido el 19 de enero de 1944, Thom Mayne, fundador de Morphosis, un estudio que creó en Los Angeles en 1972 y en el que actualmente trabajan cuarenta arquitectos y diseñadores, es "un producto de los turbulentos años sesenta que ha llevado su actitud rebelde y su ferviente deseo de cambio a la práctica" en una "larga lista de proyectos" que "están sólo empezando a hacerse visibles", según ha destacado el jurado del premio.

En su veredicto, el jurado señala que el arquitecto, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras desde 1992, "continúa explorando y buscando nuevas formas de hacer los edificios útiles y excitantes" y que "usa el arte y la tecnología de hoy para crear un estilo dinámico".

De él se pueden ver muchas pruebas, edificios públicos, centros educativos y residencias, en la ciudad de Los Angeles y en el sur de California especialmente, pero también en muchos otros lugares de EEUU y de países como Austria, Taiwan o Corea del Sur. A esta lista se unirán edificios actualmente en construcción como el Cahill Center for Astrophysics del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

Desde su estudio Morphosis el arquitecto ha apostado por la arquitectura como una práctica colectiva e interdisciplinar. No en vano Mayne, que mantiene activa su faceta académica en la Universidad de California y como profesor visitante de universidades de todo el mundo, ha afirmado que "un arquitecto trabaja más como un director que como un pintor o un escultor".

En una declaraciones facilitadas por la fundación Hyatt, Thom Mayne ha mostrado su sorpresa por haber sido galardonado con el Pritzker, pues se considera un "outsider", y ha subrayado que este premio reconoce "la necesidad de tener convicciones, creencias propias y de trabajar con integridad".

Mayne recogerá el galardón el próximo 31 de mayo en una ceremonia que se celebrará en el Parque Millennium de Chicago. Este ha sido el lugar elegido este año para la entrega de un premio que en cada edición elige un lugar destacado para su gala, como lo fue en el 2003 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid y en el 2004 el Museo Hermitage de San Petersburgo, en Rusia.

Thom Mayne se convertirá en el octavo estadounidense en recibir este reconocimiento, que ha distinguido a un total de veintinueve arquitectos, como el brasileño Oscar Niemeyer, el estadounidense Frank Gehry, el portugués Alvaro Siza, el español Rafael Moneo, el italiano Renzo Piano, el británico Norman Foster, los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron y a la iraquí nacionalizada británica, Zaha Hadid, el año pasado.

El Premio Pritzker de Arquitectura, que busca distinguir cada año a un arquitecto vivo, toma su nombre de la familia Pritzker, de Chicago, propietaria de la cadena de hoteles Hyatt y fue creado siguiendo la estela del procedimiento que se sigue con los "Nobel", para lo que se establece un jurado internacional.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest