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Puesto de Peajista Unidireccional - Guillermo Folgado (Foldesign)
 

Ficha técnica
Proyecto: Puesto de Peajista Unidireccional
Diseño y dirección: Guillermo Folgado (Foldesign)
Equipo de gerenciamiento: Darío Santos (Estudio Penta SA), Esteban Crespo (Estudio Penta SA), Santiago Caban (Estudio Penta SA)
Cliente: Grupo Concesionario del Oeste SA

Contacto Estudio Foldesign
Av. Gaona 2884 8 C, Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina
Tel: (+5411) 4656-5903
Web: http://www.foldesign.com.ar

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por Estudio Foldesign

Concepto de diseño
A pesar de la amplia variedad de demandas: Tecno-Económicas (utilización de medios disponibles en el mercado, en tiempo y forma), Dimensionales (capacidad de adaptación a las dimensiones de la obra civil, en ejecución y preexistentes), Funcionales (asimilar, proteger e interactuar con sistemas de datos, electricidad, control de clima, etc.), Operativas (generar un ambiente de trabajo adecuado a la tarea, independiente de las condiciones exteriores, disminución de los riesgos de fatiga visual, auditiva, muscular, nerviosa, adaptación antropométrica para diferentes percentiles de operarios y protección en caso de accidentes) y de Comunicación Estratégica (que sea representativa de los valores de la empresa), el objetivo de diseño se centró en la percepción de calidad orientada a los usuarios.

Desde el comienzo fue fácil encontrar un rumbo, ya que, el estado de la técnica en este tipo de productos no respondía a muchos de estos requerimientos.

La principal referencia, fue el interior de un automóvil, en donde el puesto de comando se adapta a diferentes usuarios y los "ruidos" (visuales, auditivos, etc.) son reducidos al mínimo para asegurar el confort de quien maneja.

En ese sentido, se propusieron alternativas de soluciones orientadas hacia el concept, como grandes superficies vidriadas no polarizadas (totalizadas), eliminación de parantes para aumentar el campo visual y la sensación de conexión con el exterior, proteccion pasiva y activa mediante una jaula que envuelve un insonorizado cubículo presurizado, cuyo aire es tomado desde una unidad remota que, asegura aire limpio impidiendo que entren partículas pesadas de monóxido de carbono que se acumulan a nivel del suelo, etc.

En el espacio operativo del peajista, se eliminaron los componentes técnicos voluminosos que obstruían los movimientos naturales del operador durante el trabajo. Se unificaron los tonos y color (grises oscuros) de los equipos, muebles y revestimientos y se diferenciaron aquellos de mayor frecuencia de uso (tirador de ventanilla y tirafondo de caja registradora).

Se trató de evitar brillos y reflejos mediante pinturas mates aplicadas sobre revestimientos y muebles. Con un parabrisas inclinado hacia delante (símil puente de mando de embarcaciones), se evitaron reflejos de lo que pasa detrás. Se utilizaron vidrios sin tinte, para que durante la noche se pueda ver hacia fuera normalmente. Se colocaron luminarias puntuales (con leds) para reducir la excesiva e innecesaria cantidad de luz y reflejos en los paños vidriados.

El aire acondicionado se puede orientar a través de exclusas, hacia el piso, hacia el techo o ambos, para conseguir en épocas invernales, que los "pies se mantengan calientes".

Más del 70% de las superficies interiores son fonoabsorbentes y cuenta con una jaula que posee una doble función, una disuasiva y otra de protección pasiva. No obstante esto, la cabina "flota", para facilitar el desplazamiento en caso de colisión.

Los materiales que se utilizaron son en un 90% chapa de hierro, tratadas con un sistema epoxy/poliuretano, bajándose los costos de mantenimiento significativamente, sin perder resistencia fisico-química.

 
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