Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - App - Descarga gratis - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
ARNEG Argentina
Bara
Plastic Side Chair de CHARLES EAMES
 

Imagen:
Eames Plastic Side Chair

Links:
Eames Office
http://www.eamesoffice.org

Fuente:
Información de prensa de la firma Vitra "Highlights of the 20th Century"

La Eames Plastic Side Chair es la reedición de la legendaria Fiberglass Chair. Se basa en el diseño de 1948 y fue la primera silla de fabricación industrial realizada en plástico. Vitra suspendió la producción en 1993 por motivos ecológicos (la fibra de vidrio no es reciclable). Gracias a los avances experimentados por la técnica y los materiales, ahora es posible volver a ofrecer la Eames Plastic Side Chair en polipropileno manteniendo su forma original.

La carcasa del asiento, de forma orgánica, está unida a la base de metal por medio de los llamados "shock mounts". Esto hace que estar sentado relajada y cómodamente también sea posible cuando se hace de forma prolongada. Tanto en el ámbito privado como en restaurantes, zonas de espera, oficinas, salas de conferencias o grandes recintos, la Eames Plastic Side Chair se adecua a los entornos más dispares, tanto en interiores como en exteriores.

Una característica importante es la combinación de la carcasa de asiento con diversas bases. Por ejemplo, en lugares que requieren un gran número de sillas, sobre base apilable con concatenación en hilera; para zonas de espera, montadas también sobre un travesaño. Para el empleo en exteriores, los bastidores están revestidos en polvo y adicionalmente galvanizados.

La Eames Plastic Side Chair se presenta con su carcasa de asiento de polipropileno teñido sobre diversas bases. De forma opcional, con deslizadores de fieltro para suelos duros basic dark. Superficies de bastidor cromadas o revestidas en polvo según RAL 9006 (tonos plateados).

La Plastic Chair DSW (Dining Side Shell Chair Wood) es una reedición con una variante para la base, que emplearían por primera vez en 1951 Charles y Ray Eames en la Wire Chair. La singular combinación de pies de madera de arce conificados con riostras diagonales de acero tubular rebajadas, que le confieren una construcción estática fija, hacen de este un modelo escultórico con un carácter autónomo y especialmente fácil de reconocer. Un modelo que afirma manifiestamente su presencia en los espacios mediante su colorido, como variante simple de la base de esta silla. Cuenta con el símbolo GS (Geprüfte Sicherheit: seguridad probada) y puede emplearse en grandes conjuntos de sillería en cafeterías y restaurantes o en zonas de espera, si bien se ajusta perfectamente a salas de estar o comedores.

Charles Eames nace el 17 de junio de 1907 en St. Louis, Missouri. Aprende fotografía en el laboratorio de su padre y mientras estudia, trabaja en una fábrica de acero tranformándose en poco tiempo en diseñador especializado. Todo esto lo ayuda a recaudar fondos para poder estudiar Arquitectura. Luego de recibirse en 1929, viaja a Europa donde toma contacto con las piezas creadas por el Movimiento Moderno para la exposición de Weissenhof en Stuttgart. En 1930 regresa a EEUU y abre su propio estudio de arquitectura. Durante la depresión económica, se dedica a diseñar luminarias, alfombras, telas y cerámica. Su trabajo atrae a Eero Saarinen, Rector de la Academia de Cranbrook en Bloomfield Hills y en 1936 se le otorga una beca. Al año siguiente, ocupa un cargo docente como jefe del Departamento de Diseño Experimental.

En 1940, junto a Ray Kaiser (más tarde su esposa), y Eero Saarinen, crean dos piezas premiadas en el concurso de Mobiliario Orgánico del MOMA. Esta primera etapa experimental culmina en 1946 con una exposición individual en el MOMA de Nueva York. En 1947, Eames es invitado a trabajar para Herman Miller, comenzando una alianza fructífera. El primer producto resultante de esta alianza fue una silla con asiento y respaldo de madera laminada, diseño aún insuperable en su sencillez y comodidad. Luego comienza a estudiar un nuevo material: el plástico reforzado. En 1949 Herman Miller comienza a producir los asientos de polyester moldeado. Sus investigaciones continúan permanentemente, combinando estudios tecnológicos y ergonómicos hasta lograr diseños que con el tiempo se harían famosos en todo el mundo.

Murió en St. Louis el 21 de agosto de 1978, un año después de recibir el premio "25 años" otorgado por la AIA. Al año siguiente su esposa Ray recibe uno de los mayores honores que se otorgan en el mundo: la Medalla de Oro de Arquitectura -de manos de la Reina Isabel de Inglaterra- otorgada en forma póstuma a Charles Eames.

 
Si usted es diseñador, este es su espacio para publicar su proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest