Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos de modelado arquitectonico, visualizacion arquitectonica y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Escuela de negocios Bridgestone Firestone Argentina - AGS Arquitectura

1

2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
20
21
 

Ficha técnica
Nombre: Escuela de negocios Bridgestone Firestone Argentina
Ubicación: Lavallol, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Programa: Salas de reuniones, sala de informática, auditorio-microcine, servicios
Período: 2003 (proyecto) - 2004 (finalización)
Comitente: Bridgestone Firestone Argentina
Equipo: Arq. Gustavo Ghibaudi, Facundo Anatrella, Maximiliano Seif (concepción, diseño y dirección de obra)
Colaboración: Arq. Débora Bessa (colaboradora)
Datos técnicos: Enobra SA (constructor), CG SA (revestimiento externo), Alumbra (piel de vidrio), Philips (iluminación), Fenix (equipamiento), Brignone (climatización), TodoMusica (audio y video)
Superficie: 680 m2

Contacto
Arévalo 2217, Palermo Hollywood, Ciudad de Buenos Aires
Email: ghg@argentina.com
Teléfono: 153047-1020

Agradecimientos
Fotos por Gustavo Ghibaudi. Las imágenes y textos publicados han sido enviados por AGS Arquitectura

La necesidad de un espacio educativo para los empleados de Bridgestone-Firestone de Argentina, ubicada en Llavallol, provincia de Buenos Aires, fue el puntapié inicial para un nuevo emprendimiento arquitectónico paradigmático.

La idea era aprovechar un antiguo galpón, pero tras los primeros estudios de proyecto nos dimos cuenta que el programa de funciones debería ser un poco más complejo y no podíamos estar atados a la configuración existente. Propusimos que el nuevo edificio seria concebido como un centro de capacitación y convenciones polifuncional.

Así empezamos a proyectar lo que hoy es la nueva Escuela de Negocios Bridgestone.

Un terreno particularmente angosto y muy largo, contenido por la gran nave de 300m de extensión del depósito de neumáticos y el Camino de Cintura era el sitio destinado al desafío de crear un nuevo edificio, luego de la demolición del galpón obsoleto.

Lo que podría parecer un obstáculo para la implantación jugó a favor nuestro, entendimos que un edificio representativo de Bridgestone debería transmitir toda la velocidad y desarrollo tecnológico de la Empresa y sus neumáticos, y estar al lado de una vía rápida ya era una aproximación conceptual interesante.

Generamos un edificio de forma alargada de un poco mas de 50 metros y sección ovalada como si la estela generada por el rodamiento del neumático hubiese sido capturada y materializada en el perfil de la obra; las extremidades inclinadas del edificio parecen querer seguir hacia adelante representando el compromiso con la innovación y el crecimiento.

Las premisas que guiaron el proyecto fueron la consolidación de una nueva imagen institucional-corporativa, la contemporaneidad arquitectónica y la flexibilidad.

La visión que se tiene desde la autopista es la de un logo abstracto, un nuevo símbolo de la modernización de la empresa.

Desde el acceso se comprende claramente el nuevo complejo ya que su implantación y el estacionamiento preferencial de la Escuela de Negocios se reconocen como algo distinto en el sector oeste de la Planta.

La piel exterior de paneles de aluminio compuesto representó un desafío técnico porque era inusual aplicar este material de esta forma, insistimos en estudiar profundamente y desarrollar el detalle de esta piel sobre la cubierta interna de chapa y las zinguerías, ya que era importante tener asegurada la total estanqueidad del sistema, además estaríamos trabajando con techos en distintos niveles lo cual genera una cámara de ventilación y aislamiento de la cubierta y las fachadas, que revelan la esencia del edificio y sus ideas generadoras, una nave de aluminio con aplicaciones de chapa perforada en los colores corporativos cortada por una raja de piel de vidrio negro con parasoles que acentúan la horizontalidad, los tubos externos que marcan el ritmo de los módulos de la construcción, recomponen virtualmente la sección del edificio y enfatizan la analogía del rodamiento de un neumático.

Todo el edificio está elevado sobre un basamento y el acceso principal se da a partir de un ambiente de transición semi cubierto jerarquizado.

La recepción, que con la administración compone el primer bloque funcional, reafirma el compromiso de todo el proceso de diseño que evidencia el cuerpo exterior de la obra, la misma lógica se incorpora en todos los ambientes, con las proporciones, los elementos arquitectónicos, sus formas, materialidades y los colores institucionales y complementarios.

El hall central es el articulador principal de toda la Escuela, se desarrolla en forma de arco, lo que permite cierta privacidad cuando todavía se está en la recepción además de acentuar el sentido de recorrido propuesto por la exhibición de imágenes a lo largo de este espacio, dónde el muro de chapa horizontal color rojo refuerza el carácter industrial de la obra.

En el segundo bloque se ubican las salas de reuniones informática y el auditorio-microcine. Las salas están diseñadas para proveer la máxima posibilidad de usos, paneles móviles permiten su integración entre si y con el hall central.

El auditorio tiene capacidad para 86 personas (3 espacios reservados para discapacitados) y está equipado con un moderno sistema de audio y video. El escalonado permite una perfecta visión para todos los espectadores y la disposición en el sentido más ancho acerca al espectador a las pantallas de proyección y al estrado.

En la parte trasera están los espacios de servicio, el office se encuentra dentro de un volumen curvo que hace contrapunto con la gran curva del pasillo del hall central, dialogando también a partir de su materialidad de chapa de aluminio puesta en sentido vertical, los sanitarios y la plataforma técnica terminan de componer este sector.

Todo fue pensado sin barreras arquitectónicas para personas discapacitadas, como los accesos, espacios preferenciales, sanitarios, texturas de referencia de ubicación y medios de salida de escape. Se buscó maximizar la utilización de luz natural y están optimizados todos los sistemas energéticos y de seguridad.

La nueva Escuela de Negocios Bridgestone plasma un singular concepto de espacio de trabajo y educación contemporáneo, donde la única constante es el cambio.


Planos

[1] Planta general
[2] Cortes longitudinales
[3] Corte transversal
[4] Vista acceso
[5] Vista lateral
[6] Implantación
[7] Vista conjunto

Realice click sobre los nombres de los planos para ampliarlos


Acerca de los proyectistas
AGS Arquitectura

AGS Arquitectura es Arq. Gustavo H. Ghibaudi, Arq. Débora de Souza Bessa, MMO Facundo Anatrella, MMO Maximiliano Seif.

Arquitectura es ideología construida. La cultura es, sin duda, la mayor riqueza de un pueblo, y también lo es intercambiar o simplemente llevar a conocer sus códigos y elementos. El fenómeno cultural en nuestro continente es resultado de un mix tan variado cuanto especial. En esta historia de invasiones, construcción y destrucción, idas y venidas, acá se plasmaron elementos que materializaron lo que hoy llamamos de "latinidad".

Fomentar el intercambio entre los países latinoamericanos empezando por lo que representa el Mercosur, es reafirmar la fuerza de la producción cultural local y su postura hacia la comunidad mundial. Somos un estudio mixto, formado por argentinos y brasileños. Creemos que se puede hacer arquitectura de gran calidad el Latinoamérica, gran parte de la buena producción realizada, está acá, es nuestra.

No defendemos una postura "folclorista" o "anti arquitectura no latina", pero sí la propuesta de revisitar algunos conceptos y aprender más de nuestros maestros y paradigmas locales. Aprendimos que podemos moldear con igual calidad el hormigón o el metal, desde que cada decisión proyectual sea un concepto en sí mismo, que podemos aplicar el regionalismo crítico sin dejar de ser contemporáneos, y que podemos superar la modernidad y ser modernos, de nuevo.

Arq. Gustavo H. Ghibaudi. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 2001. Docente en Diseño Arquitectónico, cátedra Llauró. Empezó trabajando en estudios de arquitectura importantes, entre ellos el del Arquitecto Clorindo Testa, donde participó de varias competencias internacionales como el Citta della Culture, Milán (que recibió una mención honorífica) y nacionales, como el concurso para el campus de la Universidad de San Luis, obra recién terminada (Estudio Clorindo Testa. SEPRA arquitectos. Bodas, Miani, Anger) o el Concurso Nacional de Ideas Area Nuevo Colegiales.

Arq. y Urbanista Débora de Souza Bessa. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Posgrado Carrera de Especialización Proyecto Urbano, 2002. Universidad Federal Rio de Janeiro, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1998. Docente en Introducción a la Arquitectura Contemporánea, cátedra Marcos. En Rio de Janeiro trabajó en arquitectura comercial y residencial hasta profundizarse en los temas urbanos, cuando trabajaba en el estudio que ganó el Concurso Rio Cidade II y realizó la recualificación urbana de Realengo (1996-1998). En el estudio MoVLe participó del Proyecto Célula Urbana, trabajo en conjunto con la Escuela Bauhaus de Dessau, Alemania. RJ, 2001-2002 para renovación de una zona carenciada de la ciudad carioca.

 
Curso de Introduccion a Sketchup: Visualizacion arquitectonica y modelado D
 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest