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Imprenta Grafishow (Buenos Aires) - Arq. Daniel Ventura
 

Ficha técnica
Nombre: Imprenta Grafishow
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Programa: Administración y apoyo de servicios, despacho, oficina de producción técnica y apoyo de servicios, área de descarga, taller de producción gráfica
Período: 2001 (proyecto y realización)
Proyecto y dirección: arq. Daniel Ventura
Asociado: arq. Federico Azubel
Premios: Mención en Premio Bienal de Arquitectura CPAU/SCA 2002

Contacto
Aguirre 664 (C1414ASN) Buenos Aires
Tel: (+5411) 4775-1735
Email: info@danielventura.com.ar
Web: http://www.danielventura.com.ar

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por Arq. Daniel Ventura

La obra obtuvo una Mención en el Premio Bienal de Arquitectura CPAU/SCA 2002. El jurado fundamentó su fallo diciendo:

"Esta obra encara un tema sencillo, de pequeña escala y de ubicación urbana. Fue seleccionada por la relación ascética trama-tratamiento de la luz, los elementos con que se construye el lugar y los planos de cerramiento puros y sencillos".

El proyecto arquitectónico
Implantada en un lote de 8,66m de ancho por 23,00m de profundidad, en la ciudad de Buenos Aires, la obra, una imprenta de 220 m2 cubiertos, consolida el borde del tejido urbano con un cerramiento metálico de planta baja y un piso.

La economía de recursos, tanto estructurales como técnico-constructivos, permitieron trabajar fundamentalmente sobre un lenguaje de austeridad expresiva.

Cerrada y ciega, a manera de zócalo, la planta baja contiene la puerta de acceso y el portón para carga y descarga de materiales gráficos.

Al cielo se abre la planta alta y deja paso a la entrada de luz natural controlada por parasoles metálicos que trabajan como desmaterialización de la masa y arman un contrapunto entre el lleno y el vacío.

Por un lado, desde afuera, la transparencia de la hermética pared de cristal da cuenta de los diferentes grados de profundidad de la planta; por otro, desde adentro, el árbol resguarda la entrada del sol y se interpone, verde y perenne, entre los parasoles y el cielo.

Como el proyecto está basado en el trabajo de la estructura como estructura arquitectónica, el espacio está expresado por el desnudo lenguaje de su estructura y de los elementos que la componen, bañados en luz, que no sólo dejan ver su huella sino que cumplen con distintos grados de determinaciones expresivo-funcionales.

El acceso en doble altura está trabajado a manera de lucernario cuya luz rebota en un tabique estructural de hormigón armado inundando el espacio de luz natural y provocándole al material una transformación en relación con el tiempo.

La profunda planta de producción está iluminada por cuatro lucernarios que permiten una luz homogénea en toda su superficie, desde allí y a través de un trabajo de planos acristalados se percibe continuo el espacio hasta verse como figura de fondo la intensa luz del vacío de acceso.

La demanda
El encargo vino de la mano de un matrimonio de jóvenes empresarios cuyo requerimiento consistía en un edificio que permitiera albergar un programa tanto administrativo como de producción gráfica.

Ésta, de aproximadamente el setenta por ciento de la superficie total cubierta y cada una con sus respectivos servicios.

Además era imprescindible para los propietarios una gran privacidad, poco contacto con el espacio público y un importante grado de seguridad.

La parte administrativa contaría con un espacio de atención al público y una oficina gerencial, y el sector productivo estaría dividido en dos: una oficina destinada a la producción técnica y un taller de producción gráfica.

También era muy importante abastecerlo de un lugar de carga y descarga de materiales gráficos, como resmas de papel, formularios continuos, etc.

La obra
Comenzó a construirse en el mes de octubre de 2001 y transcurrió su proceso constructivo debiendo soportar los abatares de la realidad económica argentina. Su costo fue oscilando los quinientos dólares estadounidenses el metro cuadrado. Siendo el factor económico un input muy importante, en ese momento, para el comitente.

La materialización del proyecto da cuenta en efecto de la economía, en términos específicamente arquitectónicos.

Los materiales utilizados expresan su voluntad, tanto estética como técnicamente.

La fachada está resuelta en su totalidad con una estructura de perfiles metálicos así como el cerramiento inferior, de paneles fijos y móviles, revestidos en chapa lisa, y la parte superior con parasoles fijos de caño rectangular que controlan la entrada de la luz a través de cuatro grandes paños de cristales transparentes.

Tanto la cubierta como la estructura interior de vigas y columnas, es de hormigón armado; salvo un tabique que divide a la parte administrativa del sector de carga y descarga de materiales gráficos, que es de bloques de hormigón.

El cielorraso es de placas de yeso suspendido e incorpora todas las instalaciones en su interior, así como los artefactos embutidos de iluminación.

La pureza de la caja blanca, pone de manifiesto los elementos constitutivos del espacio que ésta alberga, como los tabiques de hormigón armado, la escalera metálica con plegados de madera maciza y la pared de bloques de hormigón.

Toda la obra se realizó con materiales y mano de obra tradicionales haciéndose fundamental hincapié en que la misma construcción fuera la que potencie la poética arquitectónica y que resuelva además su permanencia en el tiempo.


Planos
[1] Planta baja
[2] Planta alta
[3] Corte longitudinal
[4] Detalle y fachada

Realice click sobre los nombres de los planos para ampliarlos


Acerca del proyectista
Para más información sobre el arq. Daniel Ventura visite el sitio web danielventura.com.ar

 
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