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Proyecto Preparatoria de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla (Puebla, México) - novhus Oficina de Arquitectura
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Directrices técnico-generales
Ante la posibilidad del conocimiento existen distintas actitudes, una de ellas es el constructivismo, doctrina filosófica que en pedagogía afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno, promoviendo la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o una estructura dada.

El constructivismo en si mismo tiene muchas variaciones, una de ellas es construcción del conocmiento, la colaboración entre individuos para la solución de un problema, se conoce como proceso social de construcción del conocimiento (comunidades de construcción del conocimiento, y se fundamenta en el constructivismo social, el cual se entiende como la extensión de la tradicional orientación del aprendizaje individual hacia las dimensiones sociales y de colaboración al aprender. Así el constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica. El aprendizaje no es logrado interaccionalmente sino que es constituido de las interacciones entre las personas entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de construir el conocimiento.

Aplicación de normas y lineamientos generales para el desarrollo de escuelas de enseñanza media superior en la Republica mexicana, apoyados en el estudio de la experiencia desarrollada por el Comité Administrador del Programa Federal de Construcciones de Escuelas CAPFCE, organismo que funge como ejecutante de las propuestas aprobadas por la SEP.

Directrices particulares
Una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades... y los espacios. Espacios generados como parte fundamental de la idea llamada Construcción del Conocimiento. (TIC), concebidas como redes de producción de conocimiento.

Espacios que pongan de manifiesto una gran red de funcionamiento multimodal. Interacción Multimodal o Multidalidad consiste en un proceso en el cual diversos dispositivos y personas son capaces de llevar a cabo una interacción (auditiva, visual, táctil y gestual) conjunta desde cualquier sitio, en cualquier momento, utilizando cualquier dispositivo y de forma accesible, incrementando así la interacción entre personas, y entre dispositivos y personas.

Espacios con identidad propia que vendrá marcada por sus funciones y objetivos.

novhus Oficina de Arquitectura
novhus es un equipo dedicado al Diseño Arquitectónico y la Construcción. Comprometido a generar nuevas ideas sobre como abordar y manifestar el espacio. Buscando un equilibrio entre Necesidad, Lugar, Concepto, Medio Ambiente y Contemporaneidad. novhus se establece en el año 2006 en la ciudad de Puebla, México. Dirigida por los arquitectos Luis Moctezuma y Sonia López Domínguez. Contando con el apoyo y la experiencia del arquitecto Adrián López Ramírez y el Ingeniero José Luis Gutiérrez Campos, además de un equipo de jóvenes arquitectos y consultores externos.

La Misión de novhus es hacer arquitectura de calidad, arquitectura conciente de su función y su destino. Diseñar y construir espacios que colaboren a un mejor desarrollo del ser humano en cualquier ámbito. Hacer edificios capaces de enriquecer la plástica urbana en pro de una mejor ciudad.

La Visión es clara y precisa. Para nosotros la arquitectura es un modo de ver, de pensar... de vivir. Bajo esta premisa es que se genera cada proyecto y cada obra en novhus.

El Objetivo en primer lugar y a corto plazo, es satisfacer las necesidades de nuestro cliente mediante un edificio funcional, formalmente propositivo y ambientalmente viable. En segundo lugar y a largo plazo, es que cada uno de los edificios diseñados en novhus colabore de manera contundente a generar un cambio en la manera de pensar y hacer arquitectura en cada uno de los que construyen la ciudad.

La oficina se divide en dos áreas: taller y construcción. Taller: Se encarga del desarrollo de los proyectos desde su parte conceptual, hasta llegar al desarrollo del proyecto arquitectónico y/o ejecutivo. El nivel al que llegamos es definido por el cliente, es decir, se puede trabajar sobre una idea y llegar sólo a un anteproyecto, seguir a la siguiente etapa llamada proyecto arquitectónico o concluir con un proyecto ejecutivo, el cual maneja el 100 % de requisitos (diseño e ingenierías) para desarrollar una obra satisfactoriamente. Construcción: Se encarga de generar presupuestos y de la parte constructiva de cada proyecto. Ya sea un proyecto generado en la oficina, o bien, un proyecto externo previamente revisado y aceptado por el área de taller.

Ficha técnica
Nombre del Concurso: Concurso Preparatoria Iberoamericana Puebla (ex Ibero Arquitectura)
Proyectistas: novhus Oficina de Arquitectura (Arq. Luis Moctezuma y Sonia López Domínguez)

Contacto
Web: http://www.novhus.com

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por Arq. Luis Moctezuma

Ver planos de la obra

El proyecto ha sido presentado al Concurso Preparatoria Iberoamericana Puebla (ex Ibero Arquitectura).

Las bases del Concurso estipulaban los aspectos pedagógicos a considerar en la construcción del edificio. La preparatoria Ibero-Puebla tiene una propuesta educativa innovadora por lo que es necesario que el edificio refleje su filosofía pedagógica, centrada en el trabajo colaborativo y en el uso de tecnologías de información, lo cual modifica el manejo de los tiempos y los espacios educativos.

Según esto, las aulas tienen que estar habilitadas para facilitar el trabajo en equipos, lo que no elimina el espacio para un pizarrón y pantalla para el cuál la iluminación es muy importante. A su vez las aulas son concebidas como espacios dinámicos que deben estar fácilmente comunicados con los espacios de recursos para el aprendizaje como la biblioteca y los laboratorios de cómputo u otros. Esto significa que los estudiantes puedan movilizarse rápidamente a estos espacios.

La lógica del aula no es la tradicional con filas de bancas dispuestas frente al pizarrón, sino espacios para trabajo en equipos, con áreas para poner las mochilas, con la posibilidad de tener espacios para guardar materiales, exponer trabajos entre otras cosas.

El edificio requerirá de 24 aulas con capacidad para 40 estudiantes (deberán contar con mobiliario que facilite el trabajo en equipo), apoyo administrativo, servicios escolares, biblioteca, laboratorios, auditorio, etc.

Concepto
El concepto plantea el desarrollar un esquema que permita un edificio de crecimiento paulatino, es decir, un proceso constructivo por etapas en donde cada elemento que va apareciendo se articula de manera equilibrada con el resto, logrando de esta manera la totalidad del conjunto.

Si la corriente educativa (constructivismo) en la cual se basan las comunidades de construcción del conocimiento, refieren que este se construye a través de la interacción de entre personas y asimilación de información. Pues este edificio se genera de manera parecida al ir generando su totalidad a partir de la interacción de sus componentes.

En el aspecto físico espacial, este edificio se desarrolla y empieza encontrando fundamento en el tejido urbano mediático existente. Propone una trama que obedece a dos constantes, la primera esta dada por el emplazamiento de los edificios construidos, los cuales marcan nuestro primer eje, y la segunda responsable a la orientación del predio, dejando encontrar en los polos oriente y poniente nuestro segundo eje.

De esta manera se genera una trama constituida por dos ejes principales y un tercer eje secundario que se suma y aparece de la vertical que cae sobre el lineamiento al cual corresponde nuestra única fachada a la vez que acceso.
Partiendo de este tejido y de la orientación (norte-sur) se empieza a vislumbrar lo que será el emplazamiento del conjunto.

Reflexionar sobre dos puntos antes mencionados se manifiesta de manera clara y precisa un ejemplo de las que podría contener su fundamento en la teoría del constructivismo. Y es que al analizar el comportamiento de los edificios actuales y el de los futuros, así como la interacción entre ellos a nivel función y geométrica nos damos cuenta que reclaman fuertemente rescatar el punto focal del terreno, en donde convergen todos los edificios.

Es así que se debe incluir un espacio más en el programa a la vez que intervenir parte del predio ya edificado. Se propone pues un parque o mejor dicho un gran jardín. En el cual se manifieste como parte de la fachada principal de nuestro proyecto y en específico se transforme una parte del estacionamiento actual en área verde, replanteando así el funcionamiento y ubicación del estacionamiento.

Finalmente cabe señalar que el edificio posee un enfoque social que obviamente pretende colaborar con el bienestar de la zona en la que se encuentra.
Por esta razón existe también la propuesta de una sala multifuncional para uso compartido entre la preparatoria y el público en general, esto pasa también con la biblioteca, la cual además cuenta con acceso y control específico para usuarios externos

Criterio estructural
El sistema estructural propuesto en este proyecto es en base a marcos rígidos: trabe-columna y muro divisorio, cuyo sistema es utilizado comúnmente y de resultados positivos en la mayoría de lo edificios educativos de la república.
Cabe señalar que se manejan criterios utilizados por CAPFCE, esto para asegurar la aprobación de los organismos evaluadores de dicha obra.

Existen en el conjunto un par de muestras de aparente complejidad estructural. Es así que nos referiremos a las columnas que cargan el edificio de acceso. El criterio en este caso es el mismo que en un marco rígido, sólo que a diferencia, estas columnas manejan una inclinación de 15º, además se configuran dentro de una trama formada por dos ejes inclinados a los mismos grados y modulada a cada 1.25 m.

Por otro lado el edificio de la zona de gobierno se plantea como un fuste de concreto armado o de tabique con trabes y columnas reforzadas, del cual sobresale la losa a manera de volado.

Los materiales a emplear en este proyecto son:

Tabique de barro recocido (o vidriado hueco vertical) acabado aparente para muros divisorios. Concreto aparente para columnas y trabes. Concreto aparente cimbrado con duela para muros de carga. Concreto aparente color blanco cimbrado con duela para muros de carga. Acero al carbón en herrería de barandales y puertas. Metal desplegado en barandales y como protección de vidrios. Aluminio anodizado color blanco para las carpinterías. Vidrio claro con película esmerilada (diferentes diseños de estampado). Adoquín color negro en patio. Cemento lavado en zona de estacionamiento. Firme pulido color gris en pisos. Firme pulido color blanco en pisos. Tablaroca en plafón. Durock o pleacem en pantalla. Losa de vigueta y bovedilla tipo Premex.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta nivel accesos
[2] Planta nivel 1
[3] Planta nivel 2
[4] Planta nivel 3
[5] Planta nivel sótano
[6] Detalle constructivo 1
[7] Detalle constructivo 2
[8] Detalle constructivo 3


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.


Ver ficha técnica y datos de contacto al pie de página.


Acerca de los proyectistas
Para más información sobre los proyectistas visite el sitio web novhus.com

 
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