Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos de modelado arquitectonico, visualizacion arquitectonica y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Restaurante Panchita (Miraflores, Perú) - José Orrego Herrera arq.
 

Ficha técnica
Nombre del proyecto: Restaurante Panchita
Arquitecto: Arq. José Orrego Herrera
Ubicación: Calle 2 de Mayo Nº 298, Distrito Miraflores, Lima, Perú

Contacto
Web: http://www.metropolisperu.com

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por Arq. Veronica Larriva

Ver planos de la obra

El proyecto se encuentra ubicado en la Calle 2 de Mayo numero 298, en el Distrito de Miraflores.

La propuesta es para un restaurante de comida peruana para el reconocido chef Gastón Acurio.

La idea principal fue crear un edificio para un restaurante de comida peruana que reflejara la arquitectura de la hacienda costeña reinterpretada en el presente y que permitiera crear un modelo que pudiera ser replicado en el exterior como una franquicia de comida peruana en un restaurante casual.

Para lograr este resultado se propuso una gran casona para albergar al restaurante que ofreciera un ambiente festivo donde el ambiente interior sirviera de marco para disfrutar de la gastronomía Peruana y fundamentalmente el anticucho. Este local se perfila como un templo del anticucho.

El exterior está formado por muros hechos en base a Gaviones que son estructuras de metal y malla metálica donde se coloca piedras sueltas. Esta expresión se utilizó para recrear el muro como un elemento contemporáneo. El muro constituye un elemento recurrente de la arquitectura peruana y ya sea con la piedra trabajada por los incas, los tapiales o el adobe trabajado en la epoca colonial, el muro es uno de los elementos protagonicos de nuestra arquitectura.

En este proyecto se rinde un pequeño homenaje a este elemento descomponiendo y reestructurándolo con un muro reinterpretado. Este detalle además se dramatiza en la noche con la aplicación de una iluminación nocturna en base a leds que permite teñir de luz color blanca y roja en olas que nos recuerdan a la bandera peruana.

Otro elemento rescatado de la casa señorial peruana es el Zaguán, pero a diferencia de su ubicación central y simétrica propia de los ranchos costeños, se sublima colocándolo en la esquina para permitir recorres hacia el interior y crear la experiencia previa que permita descubrir este lugar festivo.

Al interior se recrea un gran patio en dos niveles, como una plaza de toros, que gira alrededor de un horno de pan y tubérculos que se convierte en el foco de atención de todo el restaurante

Los exteriores han sido trabajados como una plaza en hormigón que sirve de marco a la volumetria de la casona que muestra una gran vitrina interior a través de una cortina de horcones propios de la hacienda de la costa sur.

El restaurante propuesto tiene las siguientes zonas: zona de estacionamiento, zona del restaurante destinado al público, zona de servicio, zona de almacén y zona de empleados.

En la zona de Estacionamiento, se ha considerado una capacidad para 23 autos, siendo la capacidad reglamentaria para 20 autos, por lo tanto tenemos 3 espacios para autos excedentes, también se ha considerado que uno de los espacios para auto sea el reglamentario para el caso de personas con discapacidad.

En la zona del Restaurante destinada para los clientes, se han considerado los siguientes ambientes: ingreso principal, salida de emergencia, rampa peatonal, recepción, área de espera, área de exhibición y venta, zona de bar, tres zonas de mesas, zona de salad bar, baños para discapacitados y baños para el público, ubicados en un segundo piso al cual se accede a través de una escalera cuyo ancho es de 1.20 m de acuerdo al reglamento.

En la zona de servicio se han considerado los siguientes ambientes: zona de despacho, estaciones de servicio, caja, ingreso de platos sucios, zona de lavado, zona de platos limpios, zona de anticuchos, cámara de refrigeración, zona de preparado de picarones, zona de preparado de guarniciones, horno de leña, zona de preparado de pan, cocina caliente, cocina fría, zona de marinado y ensartado y zona de procesos. Estos ambientes están interconectados a través de un corredor de servicio cuyo ancho es de 1.20 m de acuerdo al reglamento.

En la zona de almacén se han considerado los siguientes ambientes: depósito de leña, depósito de carbón, dos ingresos de proveedores y personal, recepción de productos, cámara de refrigeración, almacén de secos y abarrotes, almacén de licores y gaseosas, zona de procesos. En el segundo piso se ha considerado un control y dos depósitos conectados por un pasadizo.

La zona empleados se ha desarrollado en el tercer piso y se han considerado los siguientes ambientes: comedor de empleados, cocina, terraza, cambiador, servicios higiénicos para empleados hombres y mujeres.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta baja
[2] Corte 1
[3] Corte 2
[4] Corte 3
[5] Vista A
[6] Vista B


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

Ver ficha técnica y datos de contacto al pie de página.


Acerca del proyectista
Arq. José Orrego Herrera

Como proyectista ha participado en concursos privados y se ha especializado en diferentes áreas proyectuales tales como:

Cementerios y culto
Oficinas corporativas
Restaurantes
Proyectos comerciales (desde arquigrafia, módulos, tiendas, cines, tiendas de departamentos, supermercados y centros comerciales de mediano y gran formato)
Casas de playa
Imagen comercial
Reciclajes

Con más de 20 años dedicado exclusivamente al diseño, lleva desarrollados hasta la fecha más de 400 proyectos realizados por encargos privados de distinto tipo.

En la actualidad lidera una de los estudios de arquitectura más importantes del Perú.

Para obtener mayor información del trabajo realizado por el estudio visite el sitio metropolisperu.com

 
Curso Representacion de espacios arquitectonicos con 3D Studio Max
 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest