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Completamiento Urbano, Edificio de viviendas y BCMA (Biblioteca del Cine y Los Medios Audiovisuales) - Karina Pafundi, Marina Marin, Laura Torrismondi, Arquitectura 4 Taller SLS (Solsona Ledesma Salama) FADU-UBA
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Ficha técnica
Proyecto: Completamiento Urbano, Edificio de viviendas y BCMA (Biblioteca del Cine y Los Medios Audiovisuales)
Ubicación: Perón 1428-Mitre 1433, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Equipo de Proyecto: Karina Pafundi, Marina Marin, Laura Torrismondi
Docentes: Gabriel Galvan, Gastón Rebagliati, Diego Boyadjian, Joaquín Sánchez Gómez
Cátedra: Arquitectura 4 Taller SLS (Solsona Ledesma Salama) FADU-UBA (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires)
Video: Gisela Giordano & Karina Pafundi
Año: julio 2009

Contacto
Karina Pafundi: pafundikarina@hotmail.com

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por Karina Pafundi

Ver planos del proyecto

El proyecto para el Completamiento Urbano, Edificio de viviendas y BCMA (Biblioteca del Cine y Los Medios Audiovisuales) fue realizado en el marco de la cátedra Taller SLS (Solsona Ledesma Salama), Arquitectura 4, FADU-UBA.

Zona a intervenir
El proyecto se localiza en el centro de la Capital Federal (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

A partir de nuestra intervención, intentamos colaborar con la resolución de algunos de los problemas detectados en la zona del centro como la falta de espacios verdes, de pulmones de manzana, de espacio público, de edificios de uso residencial, de identidad, de completamiento urbano.

El hecho de que el programa planteara una planta baja libre y pasante, colaboró desde un primer momento a pensar el proyecto sabiendo que iba a tener una gran importancia e identidad en un área carente de este tipo de espacios.

Nuestro proyecto es una posible reflexión sobre cómo operar en este tipo de lotes pasantes y con grandes medianeras característicos de la zona del centro.

Programa privado
Ante la consiga de proyectar algún tipo de residencia, decidimos diseñar viviendas.

La elección surgió de haber interpretado la falta de población residente en el área.

Pensamos que la población flotante que concurre día a día al centro de la ciudad, carece de un sentido de pertenencia de la zona.

Distinto es el cuidado de los espacios cuando las personas viven en ese barrio y lo sienten propio.

El lote a intervenir se encuentra localizado en la manzana comprendida por las calles Mitre, Perón, Uruguay y Paraná.

La manzana posee lotes pasantes en ambos sentidos: Mitre-Perón y Uruguay-Paraná.

Si bien el proyecto se ubica en el terreno pasante entre Mitre y Perón, contempla un pasaje peatonal que lo atraviesa en la dirección Uruguay-Paraná.

El terreno se halla rodeado de diferentes edificios de alturas dispares.

Decidimos diseñar dos edificios de viviendas.

La resolución morfológica de ambos responde al contexto de grandes medianeras vecinas, a consolidar la altura de fachada de la cuadra sobre la línea municipal y buscar la mejor orientación evitando proyectar sus propias sombras sobre el terreno.

Sobre calle Perón el edificio se resuelve como un prisma, mientras que sobre calle Mitre se proyecta un edificio en "L" buscando siempre la mejor orientación y visuales hacia el interior del proyecto.

En cuanto al modo de consolidar la altura de fachada, el edificio sobre calle Mitre, lo hace en casi todo el ancho de todo el terreno dejando un espacio para no crear medianera y proponer que el próximo edificio tampoco lo haga, mientras que el edificio ubicado sobre Perón no completa todo el ancho.

Sin embargo, se expresa lo suficiente como para consolidar la altura y dejar un vacío que es percibido desde la calle y que permite el ingreso de luz a todo el proyecto.

Si bien los edificios recomponen los volúmenes vecinos existentes, no se adosan a ellas, sino que dejan un vacío donde se desarrolla el sistema de circulaciones verticales de escaleras y ascensores.

Esta operación fue realizada pensando en los múltiples patios de aire y luz que presentan los edificios vecinos.

Los núcleos fueron ubicados estratégicamente para evitar enfrentarse a los patios mencionados, el sistema de circulaciones es semicubierto y constructivamente liviano, de perfiles y pisos de vidrio, permitiendo el paso de aire y de luz hacia los patios.

El edificio en "L" alberga 8 viviendas, mientras que el prisma contiene 13. De estas 21 viviendas, 7 son de simple altura y 14 de doble altura.

Si bien existen diferentes tipologías, cada una de las viviendas cuenta con un patio en altura de grandes dimensiones como expansión del estar.

La reflexión tipológica apunta a repensar la vivienda con patio propia de Buenos Aires proponiendo una alternativa al sistema de balcones presente en edificios en altura.

El patio como expansión se vincula con los ambientes de estar a través de cerramientos vidriados de piso a techo, desdibujando el límite entre exterior e interior.

El lenguaje que expresan en fachada podría interpretarse como una operación de sustracción de masa para ventanas y expansiones.

El tamaño de los vacíos depende de la función que se desarrolla en el interior. Las carpinterías se retrasan o se pegan a la fachada, que por momentos conforma una placa de hormigón, generando un ritmo variado de luces y sombras.

La composición de vacío en fachada se traslada a la planta mediante la línea de carpinterías, permitiendo la variación de espacios cerrados y abiertos.

En los espacios de doble altura, las operaciones de la fachada permiten que esta funcione como parasol, mientras que en otras situaciones funciona como parapeto o cerramiento exterior de las viviendas.

El sistema estructural está conformado por columnas de hormigón sobre las que descargan las vigas que sostienen las losas. Las vigas quedan ocultas dentro de los tabiques internos y las vigas de arrostramiento están constituidas dentro de la fachada.

Cuando es necesario, como por ejemplo en el acceso por calle Mitre, romper con el ritmo de columnas para generar luces mayores las vigas se apean y las cargas llegan a PB y luego a tierra, por medio de tabiques de hormigón con sus correspondientes fundaciones.

Cada edificio cuenta con un hall en planta baja y estacionamiento propio en subsuelo.

Programa público
La elección del programa público a desarrollar surgió por haber detectado en la zona ciertos edificios o complejos relacionados a la cultura y a las artes audiovisuales.

Como los teatros de la calle Corrientes, el teatro San Martín y el Centro Cultural San Martín, el paseo La Plaza, las casas de música de la calle Talcahuano, los diversos institutos de enseñanza de diferentes actividades artísticas, el Centro de la Cooperación, las galerías de arte del Pasaje La Piedad, etc.

Interpretamos que plantear una biblioteca del cine y los medios audiovisuales (BCMA) podría colaborar a otorgarle a la zona una identidad asociada a las artes audiovisuales en general, constituyendo un polo cultural.

El edificio se desarrolla como una pieza que se desprende levemente del cero, ya que sólo posee una altura de 3 metros sobre el mismo y se desarrolla principalmente en subsuelo.

Se trabaja el nivel cero a modo de placa que por momentos se eleva para albergar una función en el nivel +3, o formar una rampa de circulación o se hunde por la necesidad de generar patios que permitan el ingreso de luz y aire a la biblioteca en el subsuelo.

Hacia la calle Mitre, una gran rampa permite el acceso al hall de la biblioteca ubicado en el subsuelo, así como también la llegada al patio en subsuelo por medio del cual es posible ingresar al bar y su patio y a la sala silenciosa de la biblioteca.

El espacio público se multiplica en subsuelo y azotea de la biblioteca.

Desde el hall del subsuelo uno puede dirigirse hacia los dos cines cubiertos de la biblioteca (lado Mitre) o hacia el sector de archivo y lectura (lado Perón).

Además desde este mismo espacio, se accede a una escalera que comunica el subsuelo con la planta baja de la biblioteca.

La planta baja se halla interceptada por el pasaje peatonal Uruguay-Paraná. A ambos lados del pasaje, la presencia de espacios en doble altura, permiten la visual de los peatones al hall del subsuelo y viceversa.

Desde el pasaje, hacia el lado de calle Perón, se desarrollan en planta baja funciones secundarias de la biblioteca como tienda-shop y consulta Web, mientras que hacia el lado de Mitre, se percibe la doble altura de los cines y gradas que conforman una tercer sala de proyección al aire libre.

La biblioteca se resuelve estructuralmente con un sistema de losas y tabiques de hormigón.

Una piel de vidrio de diferentes tipos y grados de opacidad rodea al edifico, permitiendo el paso de luz y controlando las visuales cuando es necesario según la función que se desarrolle en el interior.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] BCMA Planta subsuelo
[2] BCMA Planta baja
[3] BCMA Planta de techos
[4] BCMA Corte longitudinal
[5] BCMA Corte vista
[6] BCMA Corte transversal

[7] Edificio Mitre PB
[8] Edificio Mitre 1º piso
[9] Edificio Mitre 2º piso
[10] Edificio Mitre 3º piso
[11] Vista calle Mitre
[12] E. Mitre vista interior
[13] Edificio Mitre corte

[14] Edificio Perón PB
[15] Edificio Perón 1º piso
[16] Edificio Perón 2º piso
[17] Edificio Perón 3º piso
[18] Vista calle Perón
[19] E. Perón vista interior
[20] Edificio Perón corte

[21] Detalles constructivos

Ver video del proyecto


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

Ver ficha técnica y datos de contacto al pie de página.


Acerca de los proyectistas
Karina Pafundi, Marina Marin y Laura Torrismondi son estudiantes avanzadas de la carrera de arquitectura en la FADU-UBA, ingresan en el año 2004 y están próximas a recibirse.

Karina Pafundi
Ganadora del concurso interno de Historia 1 Cátedra Sabugo de representación de obras de arquitectura, presentando un lienzo con el Templo de Amón en Karnak y la Capilla Ronchamp. Obra donada a las autoridades de la FADU en noviembre de 2006.

Trabaja durante 2007 y 2008 en estudio de Arquitectura.

Participa del concurso interno en el Taller Explora sobre el diseño del Parque Barraca Peña en la Boca junto con compañeros del nivel 3, año 2007.

Colaboradora en el Concurso Nacional de Ideas "Parque Lineal del Sur" junto al estudio Arquitectonika (López Leyt López Yablon Arqs.) en julio de 2008.

Colaboradora en el Concurso Nacional de Ideas "Prioridad Peatón" junto al estudio ATV (Arq. Federico Azubel, Arq. Ignacio Trabucchi y Arq. Walter Eduardo Viggiano) con la obtención del 1º premio en noviembre de 2008.

Las entregas de Arquitectura 2 en la cátedra Solsona y Las entregas de Arquitectura 3 en el Taller Explora fueron presentadas para concurso docente en la FADU-UBA.

Seleccionada en el Concurso de fotografías de Mar del Plata por el Taller Solsona Ledesma Salama. Trabajo expuesto en el MARQ en la muestra MDQ x SLS en julio 2009.

Forma parte del Equipo de Proyecto en el Concurso "Ribera del Riachuelo y Cabecera Norte del Trasbordador Nicolás Avellaneda" junto al estudio ATV (Arq. Federico Azubel, Arq. Ignacio Trabucchi y Arq. Walter Eduardo Viggiano) con la obtención del 1º premio en julio de 2009.

Marina Marin
Trabaja durante 2007 y 2008 en estudio de Arquitectura.

Colaboradora en el Concurso Nacional de Ideas "Parque Lineal del Sur" junto al estudio Arquitectonika (López Leyt López Yablon Arqs.) en julio de 2008.

Forma parte del Equipo de Proyecto en el "Concurso Ribera del Riachuelo y Cabecera Norte del Trasbordador Nicolás Avellaneda" junto al estudio ATV (Arq. Federico Azubel, Arq. Ignacio Trabucchi y Arq. Walter Eduardo Viggiano) con la obtención del 1º premio en julio de 2009.

Laura Torrismondi
Trabaja durante 2007 en la dirección general de infraestructura y equipamiento dependiente del ministerio de educación del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires.

Trabaja desde 2008 hasta la actualidad en estudio de Arquitectura.

 
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