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planos del proyecto
El proyecto para el Completamiento
Urbano, Edificio de viviendas y BCMA (Biblioteca del Cine y
Los Medios Audiovisuales) fue realizado en el marco
de la cátedra Taller SLS (Solsona Ledesma Salama), Arquitectura
4, FADU-UBA.
Zona a intervenir
El proyecto se localiza en el centro
de la Capital Federal (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).
A partir de nuestra intervención, intentamos colaborar
con la resolución de algunos de los problemas
detectados en la zona del centro como la falta de espacios
verdes, de pulmones de manzana, de espacio público,
de edificios de uso residencial, de identidad, de completamiento
urbano.
El hecho de que el programa planteara una planta baja
libre y pasante, colaboró desde un primer momento
a pensar el proyecto sabiendo que iba a tener una gran
importancia
e identidad en un área carente de este tipo de
espacios.
Nuestro proyecto es una posible reflexión sobre
cómo operar en este tipo de lotes pasantes y con
grandes medianeras característicos de la zona
del centro. Programa privado
Ante la consiga de
proyectar algún tipo de residencia,
decidimos diseñar viviendas.
La elección
surgió de haber interpretado la falta de población
residente en el área.
Pensamos que la población
flotante que concurre día a día al centro
de la ciudad, carece de un sentido de pertenencia de
la zona.
Distinto es el cuidado de los espacios cuando
las personas viven en ese barrio y lo sienten propio.
El
lote a intervenir se encuentra localizado en la manzana
comprendida por las calles Mitre, Perón, Uruguay
y Paraná.
La manzana posee lotes pasantes en ambos
sentidos: Mitre-Perón y Uruguay-Paraná.
Si bien el proyecto se ubica en el terreno pasante entre
Mitre y Perón, contempla un pasaje peatonal que
lo atraviesa en la dirección Uruguay-Paraná.
El
terreno se halla rodeado de diferentes edificios de alturas
dispares.
Decidimos diseñar dos edificios de viviendas.
La resolución morfológica de ambos responde
al contexto de grandes medianeras vecinas, a consolidar
la altura de fachada de la cuadra sobre la línea
municipal y buscar la mejor orientación evitando
proyectar sus propias sombras sobre el terreno.
Sobre calle Perón el edificio se resuelve como
un prisma, mientras que sobre calle Mitre se proyecta
un edificio en "L" buscando siempre la mejor
orientación y visuales hacia el interior del proyecto.
En
cuanto al modo de consolidar la altura de fachada, el
edificio sobre calle Mitre, lo hace en casi todo el
ancho de todo el terreno dejando un espacio para no crear
medianera y proponer que el próximo edificio tampoco
lo haga, mientras que el edificio ubicado sobre Perón
no completa todo el ancho.
Sin embargo, se expresa lo
suficiente como para consolidar la altura y dejar un
vacío que es percibido desde la calle y que permite
el ingreso de luz a todo el proyecto.
Si bien los edificios
recomponen los volúmenes
vecinos existentes, no se adosan a ellas, sino que dejan
un vacío donde se desarrolla el sistema de circulaciones
verticales de escaleras y ascensores.
Esta operación
fue realizada pensando en los múltiples patios
de aire y luz que presentan los edificios vecinos.
Los
núcleos fueron ubicados estratégicamente
para evitar enfrentarse a los patios mencionados, el
sistema de circulaciones es semicubierto y constructivamente
liviano, de perfiles y pisos de vidrio, permitiendo el
paso de aire y de luz hacia los patios.
El edificio en "L" alberga 8 viviendas,
mientras que el prisma contiene 13. De estas 21 viviendas,
7 son de simple altura y 14 de doble altura.
Si bien
existen diferentes tipologías, cada una de las
viviendas cuenta con un patio en altura de grandes dimensiones
como expansión del estar.
La reflexión tipológica apunta a repensar
la vivienda con patio propia de Buenos Aires proponiendo
una alternativa al sistema de balcones presente en edificios
en altura.
El patio como expansión se vincula
con los ambientes de estar a través de cerramientos
vidriados de piso a techo, desdibujando el límite
entre exterior e interior.
El lenguaje que expresan en
fachada podría interpretarse
como una operación de sustracción de masa
para ventanas y expansiones.
El tamaño de los
vacíos depende de la función que se desarrolla
en el interior. Las carpinterías se retrasan o
se pegan a la fachada, que por momentos conforma una
placa de hormigón, generando un ritmo variado
de luces y sombras.
La composición de vacío
en fachada se traslada a la planta mediante la línea
de carpinterías, permitiendo la variación
de espacios cerrados y abiertos.
En los espacios de doble altura, las operaciones de la
fachada permiten que esta funcione como parasol,
mientras que en otras situaciones funciona como parapeto
o cerramiento exterior de las viviendas.
El sistema estructural
está conformado por columnas
de hormigón sobre las que descargan las vigas
que sostienen las losas. Las vigas quedan ocultas dentro
de los tabiques internos y las vigas de arrostramiento
están constituidas dentro de la fachada.
Cuando es necesario, como por ejemplo en el acceso por
calle Mitre, romper con el ritmo de columnas para generar
luces mayores las vigas se apean y las cargas llegan
a PB y luego a tierra, por medio de tabiques de hormigón
con sus correspondientes fundaciones.
Cada edificio cuenta
con un hall en planta baja y estacionamiento propio en
subsuelo.
Programa público
La elección del programa público a desarrollar
surgió por haber detectado en la zona ciertos
edificios o complejos relacionados a la cultura y a las
artes audiovisuales.
Como los teatros de la calle Corrientes,
el teatro San Martín y el Centro Cultural San
Martín, el paseo La Plaza, las casas de música
de la calle Talcahuano, los diversos institutos de enseñanza
de diferentes actividades artísticas, el Centro
de la Cooperación, las galerías de arte
del Pasaje La Piedad, etc.
Interpretamos que plantear una biblioteca del cine y
los medios audiovisuales (BCMA) podría colaborar
a otorgarle a la zona una identidad asociada a las artes
audiovisuales en general, constituyendo un polo cultural.
El edificio se desarrolla como una pieza que se desprende
levemente del cero, ya que sólo posee una altura
de 3 metros sobre el mismo y se desarrolla principalmente
en subsuelo.
Se trabaja el nivel cero a modo de placa que por momentos
se eleva para albergar una función en el nivel
+3, o formar una rampa de circulación o se hunde
por la necesidad de generar patios que permitan el ingreso
de luz y aire a la biblioteca en el subsuelo.
Hacia la calle
Mitre, una gran rampa permite el acceso al hall de la
biblioteca ubicado en el subsuelo, así como
también la llegada al patio en subsuelo por medio
del cual es posible ingresar al bar y su patio y a la
sala
silenciosa de la biblioteca.
El espacio público
se multiplica en subsuelo y azotea de la biblioteca.
Desde el
hall del subsuelo uno puede dirigirse hacia los dos cines
cubiertos de la biblioteca (lado Mitre) o hacia
el sector de archivo y lectura (lado Perón).
Además
desde este mismo espacio, se accede a una escalera que
comunica el subsuelo con la planta baja de la biblioteca.
La planta baja se halla
interceptada por el pasaje peatonal Uruguay-Paraná.
A ambos lados del pasaje, la presencia de espacios en
doble altura, permiten la visual de los peatones al hall
del subsuelo y viceversa.
Desde el pasaje, hacia el lado de calle Perón,
se desarrollan en planta baja funciones secundarias de
la biblioteca como tienda-shop y consulta Web, mientras
que hacia el
lado de Mitre, se percibe la doble altura de los cines
y gradas que conforman una tercer sala de proyección
al aire libre.
La biblioteca se resuelve estructuralmente con un sistema
de losas y tabiques de hormigón.
Una piel de vidrio
de diferentes tipos y grados de opacidad rodea al edifico,
permitiendo el paso de luz y controlando las visuales
cuando es necesario según la función que
se desarrolle en el interior.
Planos
Realice click en los links para ver los planos.
[1] BCMA
Planta
subsuelo
[2] BCMA
Planta
baja
[3] BCMA
Planta
de techos
[4] BCMA
Corte
longitudinal
[5] BCMA
Corte
vista
[6] BCMA
Corte
transversal
[7] Edificio
Mitre PB
[8] Edificio
Mitre 1º piso
[9] Edificio
Mitre 2º piso
[10] Edificio
Mitre 3º piso
[11] Vista
calle Mitre
[12] E.
Mitre vista interior
[13] Edificio
Mitre corte
[14] Edificio
Perón PB
[15] Edificio
Perón 1º piso
[16] Edificio
Perón 2º piso
[17] Edificio
Perón 3º piso
[18] Vista
calle Perón
[19] E.
Perón vista interior
[20] Edificio
Perón corte
[21] Detalles
constructivos
Ver
video del proyecto
Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.
Ver ficha técnica y datos de contacto al pie
de página.
Acerca de los proyectistas
Karina Pafundi, Marina Marin y Laura Torrismondi son
estudiantes avanzadas de la carrera de arquitectura en
la FADU-UBA, ingresan en el año 2004 y están
próximas a recibirse.
Karina Pafundi
Ganadora del concurso interno de Historia 1 Cátedra
Sabugo de representación de obras de arquitectura,
presentando un lienzo con el Templo de Amón
en Karnak y la Capilla Ronchamp. Obra donada a las autoridades
de la FADU en noviembre de 2006.
Trabaja durante 2007
y 2008 en estudio de Arquitectura.
Participa
del concurso interno en el Taller Explora sobre el
diseño del Parque Barraca Peña
en la Boca junto con compañeros del nivel 3, año
2007.
Colaboradora en el Concurso Nacional de Ideas "Parque
Lineal del Sur" junto al estudio Arquitectonika
(López Leyt López Yablon Arqs.) en julio
de 2008.
Colaboradora en el Concurso Nacional de Ideas "Prioridad
Peatón" junto al estudio ATV (Arq. Federico
Azubel, Arq. Ignacio Trabucchi y Arq. Walter Eduardo
Viggiano) con la obtención del 1º premio
en noviembre de 2008.
Las entregas de Arquitectura 2 en
la cátedra
Solsona y Las entregas de Arquitectura 3 en el Taller
Explora fueron presentadas para concurso docente en la
FADU-UBA.
Seleccionada en el Concurso de fotografías
de Mar del Plata por el Taller Solsona Ledesma Salama.
Trabajo expuesto en el MARQ en la muestra MDQ x SLS en
julio 2009.
Forma parte del Equipo de Proyecto en el Concurso
"Ribera del Riachuelo y Cabecera Norte del Trasbordador
Nicolás
Avellaneda" junto al estudio ATV (Arq. Federico Azubel,
Arq. Ignacio Trabucchi y Arq. Walter Eduardo Viggiano)
con la obtención del 1º premio en julio de
2009.
Marina Marin
Trabaja durante 2007 y 2008 en estudio de Arquitectura.
Colaboradora
en el Concurso Nacional de Ideas "Parque
Lineal del Sur" junto al estudio Arquitectonika
(López Leyt López Yablon Arqs.) en julio
de 2008.
Forma parte del Equipo de Proyecto en el "Concurso
Ribera del Riachuelo y Cabecera Norte del Trasbordador
Nicolás
Avellaneda" junto al estudio ATV (Arq. Federico Azubel,
Arq. Ignacio Trabucchi y Arq. Walter Eduardo Viggiano)
con la obtención del 1º premio en julio de
2009.
Laura Torrismondi
Trabaja durante 2007 en la dirección general de
infraestructura y equipamiento dependiente del ministerio
de educación del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires.
Trabaja
desde 2008 hasta la actualidad en estudio de Arquitectura.
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