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Proyecto Sede Corporativa del Correo Oficial de la Republica Argentina (Buenos Aires) - Arqs. Ricardo Ripari, Rubén Porterie y colaboradores
Curso Sketching conceptual para arquitectura y diseño
 

Ficha técnica
Proyecto: Sede Corporativa del Correo Oficial
Título: El Estado, La Suma de Todos
Concurso: Concurso Nacional de Anteproyectos para la Sede Corporativa del Correo Oficial de la Republica Argentina SA
Ubicación: Av. Antártida Argentina, Comodoro Py, Estados Unidos de Brasil y Costa Brava, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Autores: Arq. Ricardo H. Ripari y Arq. Rubén Porterie
Equipo de Proyecto: Arq. Oscar Lorenti, Arq. Sergio Luis Morón, Arq. María Florencia Gómez, Sr. Emmanuel Labat y Sr. Juan Prieto
Colaboradores: Sr. Maximiliano Choque, Sra. Clara Focaccia, Sr. Gonzalo Hormaechea, Sra. Carolina Jardel, Sr. Fernando Loureiro, Sr. Pablo Daniel Moreno, Sr. Gabriel Alejandro Otero, Sr. Luis Gastón Rossi, Sra. María José Temi y Sra. Nacha Ripari
Asesores: Ing. Gustavo Delledone, Estructuras. Lic. Amorina Ripari, Diseño Gráfico. Arq. Guillermo Gil, Instalaciones Especiales. Arq. Paulo Arrese Igor, Cómputo y Presupuesto.
Año: 2009

Crítica del Jurado
El jurado pondera en este trabajo la intención de crear una imagen arquitectónica de gran presencia que ponga al edificio en el paisaje urbano y refuerce la imagen corporativa del edificio del Correo Oficial.

También evalúa positivamente el esfuerzo por lograr una resolución eficaz de la planta operativa.

El sistema de accesos por la esquina del predio, en el cruce de las avenidas resulta consistente con la presencia urbana del proyecto.

Sin embargo la resolución de la tipología elegida, pareciera partir de una estrategia basada en la identificación de las distintas funciones materializadas en volumetrías de carácter propio (el galpón operativo, el edifico de atención, la torre corporativa) condición que termina por atentar contra la premisa de generar una pieza urbana de carácter icónico.

Finalmente esta yuxtaposición de volúmenes, impide al conjunto contar con la flexibilidad necesaria para responder a una etapabilidad conveniente, y por otra parte arribar a una solución eficaz, particularmente de la torre de oficinas, en la que las plantas superiores resultan excesivamente chicas.

En referencia a los aspectos funcionales de carácter logístico, se observa un buen planteo de las relaciones entre los distintos procesos operativos y su vínculo con las áreas de atención al público, lo que es permitido a partir de la decisión primaria de agrupar tales funciones en un mismo nivel y organizados en forma alineada en relación a una dársena continua siguiendo la dirección de la calle Letonia (ex Estados Unidos del Brasil).

Con respecto a la funcionalidad de las áreas comerciales, su resolución es correcta en su sinergia con los sectores operativos, auque la ubicación del núcleo vertical de acceso a la torre termina particionando el salón público ocasionando que el sector de espera propicio para la atención pública de aduanas se encuentra alejado.

Para más información sobre el concurso visitar el sitio web de la Sociedad Central de Arquitectos

Contacto
Web: http://www.estudioripari.com.ar

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por Arq. Sergio Morón

Ver planos del proyecto

El proyecto obtuvo la 1º Mención en el Concurso Nacional de Anteproyectos para la Sede Corporativa del Correo Oficial de la Republica Argentina SA (Buenos Aires, Argentina).

Este proyecto contribuye a ampliar el horizonte del debate en torno al indiscutible rol que el Estado debe asumir en política tecnológica y de innovación, aportando a crear un escenario favorable al desarrollo al que se vuelquen las empresas, para extenderse a la sociedad toda.

El proyecto se propone evitar la arquitectura autónoma, entendida como resultado de un sistema de ideas cerrado que ignora las relaciones arquitectura-historia-sociedad, entendiéndola, por el contrario como un lenguaje, en tanto comunica, es decir que tiene significaciones sociales, producto de un proceso de producción simbólica.

Por ello se propone, en el contexto actual, una intervención donde las cuestiones de funcionalidad, materialidad, estructurales, ambientales, son centrales. Pero también con la convicción de que el Estado debe promover el bienestar de la sociedad a través de sus instituciones, y que estas no deben cerrarse sobre sí mismas, sino ofrecer los espacios sociales para que los ciudadanos interactúen en ellos. Asimismo, está implícita en este posicionamiento la planificación prospectiva, en el sentido de pensar qué modelo de ciudad queremos, ciudad concentrada, ciudad dispersa, inclusiva o excluyente, con ghetos urbanos o sin ellos. Por eso es esencial pensar y repensar el espacio urbano desde el espacio público.

En este sentido, el proyecto buscará responder principalmente a esta idea central del Estado que propicia espacios que tiendan a la investigación, la innovación, la competitividad.

Significación del nuevo espacio. 1º edificio emblemático del siglo XXI construido por el Estado

La significación del nuevo Espacio: Un edificio de carácter público debe generar espacios de uso públicos.

Conceptualmente lo más representativo del proyecto es la plaza pública y el área social, un nuevo ámbito denominado "lugar/es de acontecimientos" (Event Place), dentro del concepto de espacios públicos comunicativos.

"La plaza de la Comunicación": Propuesta como lugar temático con actividades públicas, en la que se destacan, proyecciones al aire libre, actividades cotidianas de descanso como tomar sol con zonas arborizadas de vegetación autóctonas, zonas húmedas con espejos de agua, actividades de recreación con circuitos de patineta en su modalidad de estilo callejero, circuito aeróbico y eventos al aire libre como recitales y conferencias en el anfiteatro y la posibilidad de proyección películas sobre la fachada del edificio.

Area Social: Espacio netamente social, con comedor público, guardería, auditorio, microcine y la incorporación del sindicato y aulas de capacitación como elemento que expresa la participación de los trabajadores dentro del estado.

Partiendo del compromiso del Estado, y basándonos en los aportes económicos que provienen de todos los ciudadanos, la utilización de los espacios se plantea como un ámbito que debe contribuir, a la educación, a la salud, a la cultura y a la racionalización adecuada de los recursos.

La flexibilidad de los espacios permite, transformar cuatro aulas de capacitación en un solo ámbito, aulas de guardería en un gran SUM mientras que en el sindicato, el desplazamiento de tabiques móviles unifica el lugar para la realización de congresos y asambleas.

El Proyecto

[A] Ubicación: "Circuito de edificios existentes"
Antepuerto porteño. Espacio atípico en donde conviven varios edificios del Estado: Los Tribunales, La Morgue Judicial, La Armada Argentina y El Correo.

[B] Accesibilidad
La Estación Retiro, como nodo de intercambio de transporte a nivel nacional le da al edificio una ubicación estratégica, a la vez que también lo complejiza por causa del excesivo tránsito y la futura localización de la autopista. El acceso principal se plantea mediante un gran puente que conecta los espacios verdes de retiro con el Antepuerto porteño, convirtiendo a "La Plaza de la Comunicación" en una verdadera articulación. Los frentes longitudinales de la parcela se utilizan para los ingresos vehiculares y la calle Costa Brava acentúa el carácter peatonal e ingreso institucional de la localización.

[C] Escala
Se decide localizar la torre administrativa en el extremo noreste e igualando la altura de los edificios existentes contiguos.

[D] Lenguaje
La imagen se presenta como de edificio único, de imagen única, realizada con transparencias. Esto conforma la identidad de cada uno donde es posible que todos nos reconozcamos dentro de un todo que es el estado, sin perder la individualidad.

[E] Edificio sistémico
Un programa de organización compleja debe tener un sistema que ayude al entendimiento del mismo. Se plantea una estructura de 3 ejes transversales que organizan el edificio en servicios de apoyo compuestos por sanitarios y circulaciones verticales y un eje longitudinal que atraviesa todo el edificio a modo de calle en todas las plantas de niveles inferiores.

El orden sistémico de estos tres ejes principales, determina la ubicación del primero de ellos sobre la calle Combate de Costa Brava, compuesto por circulaciones y sanitarios que unen al edificio en dirección vertical, sectores administrativos, zócalo social/operativo y subsuelo. El segundo y tercer eje juegan como estructuradores del zócalo social/operativo y se complementan con montacargas de acuerdo a las características funcionales de las áreas que sirven.

Esta estructura de ejes, posibilita la futura incorporación de tecnología de punta, cuyos avances a escala mundial incorpora cintas transportadoras inteligentes, clasificadoras de información por sistema de barra, etc, sin modificar ni perjudicar el funcionamiento del edificio propuesto.

Organización funcional por niveles

El Basamento: todo el sector operativo del correo arma un gran zócalo, de uso especifico denominado Planta Operativa de Correo, ocupando la totalidad del terreno permitido.

Nivel Acceso (planta baja +/-0,00m)
Planta Operativa, incluye todas las actividades de uso especificas del correo, con las correspondientes dársena de abastecimiento. Y la total independencia de la Aduana, completando el área pública con atención de los Abonados.

1º Nivel
Planta Operativa y atención al publico sobre la calle Combate de Costa Brava, se accede por una escalera helicoidal que se encuentra en la doble altura y arma un sistema de recorrido con la escalera que lleva a la planta social, y desde allí a la ‘plaza pública. Este sector se comunica con la planta alta del sector operativo.

2º Nivel
Área de uso social. Un meticuloso análisis del programa, determinó espacios que no solamente pueden ser utilizadas por el personal del correo, sino por la comunidad en su conjunto en distintos horarios. Auditorio, microcine, guardería, aulas de capacitación, Cppia (Sindicato gremial) y el comedor.

3º Nivel
La plaza pública. "Lugar de los acontecimientos" a nivel +9.00m, espacio de uso puntual, gradas para espectáculos, cine, encuentros políticos, etc.

4º a 13º Nivel
Torre Administrativa. Las oficinas se organizan alrededor de un gran patio, hacia el cual expanden al aire libre rodeados de vegetación, otorgándole al área de trabajo una mejor calidad de hábitat.

1º Subsuelo
Área de estacionamiento de cortesía para el público, se conecta con el hall central por escalera y ascensor. Comparte con el área de depósito y archivos. También se ubica un montacargas que comunica directamente con aduana, para poder retirar (después de haber realizado el trámite correspondiente) encomiendas no fáciles de manipular. En esta planta se encuentra el sector de microinformática y procesamiento de datos.

2º Subsuelo
Se termina de completar el estacionamiento exclusivo para empleados. Y además es el sector de salas de máquinas.

[F] Etapabilidad. Se destacan dos pautas a seguir: Economía de recursos, edificio austero.

[G] Racionalidad. Costo Operativo vs. Costo Inicial.

Ser Sustentable ya es una necesidad

La incorporación de medidas de eficiencia en los sistemas, tales como iluminación, fuerza motriz y acondicionamiento térmico, se asocian a medidas de un diseño consciente de estos problemas, facilitándose este proceso cuando se trata de edificios nuevos, donde la aplicación de criterios bioclimáticos es una inversión intelectual básicamente. En algunos casos los costos se pueden incrementar en forma significativa en el monto de obra total, amortizándose la inversión muy rápidamente, fundamentalmente en edificios energo-intensivos como el que se trata en esta propuesta.

El espacio atrio de las oficinas, toma todos los niveles, que cumple varias funciones, iluminación y ventilación natural, economía en recursos energéticos. Cada planta además tiene la posibilidad de incorporar un espacio exterior, rodeado de plantas propias para el relax de los empleados.

El funcionamiento bioclimatico se regula de la siguiente manera, en verano, se corren las carpinterías del 4º nivel sobre la plaza pública, de esta manera aerodinámica se aprovecha la convección de las corrientes de aire, que se incorpora desde el exterior ingresa al edifico y toma el patio central y se produce el efecto chimenea, así se logra extraer de las oficinas el aire caliente, producido por el equipamiento informático, y el propio calor irradiado por los cuerpos humanos. Esto se suma, a la doble fachada, en la cual se cruza un suave recambio de aire. Si bien posee un sistema informatizado de control y regule, cada usuario puede acceder a abrir y cerrar las ventanas de cada sector.

En invierno se procede a cerrar las carpinterías sobre la plaza, para incrementar el efecto invernadero, y no tener que recurrir al calentamiento mecánico.

Sistemas Activos
El edificio se abastece de dos fuentes de energía: solar y gas natural.

El sistema de captación solar se compone de tubos de alto vacío y depósitos de acumulación.
Permite el aprovechamiento de la radiación en verano para climatización y alcanza un 27% de la demanda energética total a lo largo del año.

Por otra parte la inseguridad climática hace imprescindible disponer de una fuente de energía segura. Se ha elegido gas natural por su eficiencia en la producción, transporte y por su alta disponibilidad. La caldera de condensación de baja temperatura, aporta los excesos de demanda energética en los meses extremos, implementándose y gestionándose fácilmente en el sistema. La distribución de frío y calor se realiza en un rango reducido y bajo de temperaturas mediante sistemas de suelo radiante. El aporte de climatización para las estaciones de frío lo establece, la ubicación estratégica de un muro Trombe-Michel sobre la fachada de la calle peatonal de acceso, Costa Brava. Esta fachada esta orientada hacia el norte-este es la condición optima para esta aplicación.

Captación Fotovoltaica
Un sistema de paneles fotovoltaicos integrados en el edificio permite alimentar sistemas eléctricos secundarios de ventilación e iluminación. Y aportan energía al alumbrado de la plaza pública.

Gestión
Un sistema informatizado diseñado específicamente controla íntegramente las funciones de los sistemas de producción y distribución. Permite programar y regular las temperaturas interiores, y poner en marcha los sistemas de renovación de aire y refrigeración de la masa térmica. Como resumen puede extraerse la reducción de la demanda energética total en un 45%.

Uso del suelo
Al privilegiar el desarrollo de centros de edificación en estructuras existentes para evitar la necesidad de extender nuevas redes, se consolida un sector de la ciudad, una esquina originalmente deteriorada, que se recupera. Hay una serie de elementos, por ejemplo, el manejo de la polución durante la construcción, desarrollo de densificación, y creación de áreas verdes, entre otras iniciativas, corresponden al primer parámetro de la norma LEED.

Tratamiento y eficiencia de aguas
Las oficinas son grandes consumidores de agua, más del 50% de su consumo de agua se dispone, para su consumo sanitario, y riego para los amplias áreas verdes. Por esto, se recuperarán las aguas sanitarias, a través de plantas de tratamiento (biodigestores) que las reciclan tanto para uso de riego como para redes paralelas. También se contemplan mecanismos para captar las aguas pluviales, pretendiendo disminuir entre un 50% a un 60% el consumo de agua potable. Dado por su gran extensión de cubierta de casi 9.000 m2.

Consumo de energía
Son las tecnologías de medición que monitorean la capacidad del edificio para autoadministrarse y tomar medidas correctivas en las distintas variables de luz, frío, calor, de manera de hacer un uso eficiente de la energía. Se contará con un control centralizado que maneje prácticamente todos los parámetros del edificio. Por ejemplo, a través de sensores de movimiento en los puestos de trabajo que controlan los flujos de gente o cubren sectores del edificio y lo que es mejor, los puede corregir.
Asimismo, se propone la utilización de fuentes de energía renovables en su funcionamiento, además de incorporar la luz natural en sus procesos de iluminación y climatización. Para ello, se espera que el Edificio Correo cuente con muros cortina (parasoles móviles) que privilegien la luz natural y la aplicación de algunas soluciones en muros y techos para disminuir la radiación solar.

Calidad del aire
Concepto unido al ítem anterior. Para mejorar la calidad del ambiente interno y hacer más habitable el edificio, existen tecnologías que permiten mejorar el clima: celdas de captación de luz solar, sistemas de sensores que permiten monitorear y modificar las temperaturas, entre otros.

El uso de materiales
El edifico propuesto para el Correo Argentino privilegiará el uso de materiales provenientes de procesos de reciclaje y de recursos renovables, como también la utilización de materiales hechos en Argentina, debido al costo de traslado.

La funcionalidad de la vegetación-paisajismo
La premisa es utilizar plantas autóctonas antes que exóticas, ya que además de regenerar ecosistemas locales convoca y alberga fauna autóctona. Son especies probadas que tienen más resistencia a factores adversos y mayor capacidad de adaptación.

En el caso de la plaza, estos funcionan como aislantes, que ayudan a bajar la radiación de la losa superior, produciendo una merma en la carga térmica. Por lo tanto, los costos de enfriar el edificio e incluso prevenir "islas de calor urbano". Los techos verdes absorben el agua de lluvia evitado inundaciones, y a su vez la aprovechan para la alimentación de las plantas, limpian el aire de CO2, ya que las plantas absorben parte de la polución, reducen la temperatura entre cinco y siete grados, lo que a su vez contribuye a reducir el uso de aire acondicionado en un 10%, siendo su costo de mantenimiento muy bajo.

[I] Sistema Estructural
Se presentan para la resolución estructural dos temas bien definidos:

Estructura en altura: resolver luces importantes (10x10m), teniendo en cuenta el destino, y como premisa fundamental las malas condiciones de fundación.

Fundación: las características del suelo implican una forma de resolver la estructura a través de pilotes hincados con cabezales de fundación. Esto da cuenta de la importancia de resolver la estructura bajando en todo lo posible las cargas, para que la fundación se vuelva lo más económica posible, tanto en cantidad de hormigón y acero, como en tiempo de ejecución.

[J] Edificios Inteligentes
El concepto de diseño se basa en el uso de las últimas técnicas para construcción de edificios inteligentes. Con tal motivo, se ha destinado una sala de comunicaciones y control ubicada entre 1º y 2º subsuelo, donde se instalarán todos los equipos de comunicación y un puesto de control a través del cual se puedan ejercer todas las acciones de supervisión y control. En la sala de control está situado el Controlador Lógico Programable Central (PLC) que recibirá todas las señales necesarias para el control automatizado del edificio y de acuerdo a un software transparente, actualizable dinámicamente a los posibles cambios que se vayan produciendo en su momento, actuará sobre los elementos de mando.

Instalaciones termomecánicas
Las necesidades de refrigeración serán cubiertas mediante sistemas de Volumen de Refrigerante Variable con ciclo de calefacción por Bomba de Calor, integrados por Unidades Evaporadoras del tipo "ocultas en cielorrasos" aptas para conductos o del Tipo Cassette según la arquitectura de los cielorrasos. Con este sistema se logrará un adecuado movimiento de aire y la incorporación de aire exterior para cubrir las exigencias de ventilación impuestas por los Códigos de Seguridad e Higiene.

El sistema adoptado contempla la necesidad de contar con un servicio eficiente energéticamente y con la flexibilidad adecuada que permite habilitar el acondicionamiento de áreas a voluntad, con un "costo operativo" directamente proporcional a la demanda de acondicionamiento de cada sector.

Ventilaciones mecánicas
Las áreas secundarias y de servicio (depósitos, cocheras, sala de máquinas, etc.) tendrán ventilaciones mecánicas que cubrirán como mínimo los requerimientos de las reglamentaciones locales y la Ley Nacional 19.587 de "Seguridad e Higiene" y Decretos Reglamentarios.

Sistema de electricidad
El concepto se basa en una sala general ubicada en el 2º subsuelo por donde ingresa la alimentación principal desde la calle, la cual es recibida en armarios principales a partir de donde se distribuirá verticalmente a todo el edificio por dos conductos creados a tal efecto. Una vez que se accede a cada piso se encuentran dos armarios seccionales empotrados en el mismo conducto.

A partir de estos dos armarios se distribuirá a todo el piso, que se divide en cuatro zonas independientes que distribuyen la alimentación por encima del cielorraso y por debajo del piso con canalización en bandejas cerradas siguiendo el centro de los pasillos y disponiendo frente a las oficinas o salas una caja de derivación para luego acceder hasta el puesto de trabajo. Esto permite que ante una reparación solo sea necesario trabajar en la oficina afectada sin interferir en las dependencias linderas.
Una vez que se llega a los distintos puntos establecidos de cada oficina, se asomarán en el piso a través de sistemas tipo periscopio o torres en los puestos de trabajo en donde se dispondrá de tomas de alimentación.

Por otra parte, se seguirá la misma disposición por encima del cielorraso para distribución de iluminación. Además, las zonas son totalmente independientes entre sí, lo cual agrega seguridad al funcionamiento de los equipos y menores molestias en caso de interrupciones en alguno de las zonas. Todos los sistemas de protección eléctrica, como sobre tensiones interferencias, puestas a tierra, pararrayos, etc. Seguirán las recomendaciones de la AEA.

Equipotencialización
Se aplicara el criterio de puesta a tierra de todo el edificio, por intermedio de la estructura dándole una estructura de caja o jaula de Faraday, para proteger tanto los equipos informáticos, como a los usuarios.

Iluminación
El control del sistema inteligente permite controlar la iluminación externa, interna, funcionamiento de ascensores y máquinas, etc., pudiendo conectar/desconectar, manualmente o de acuerdo a un software los distintos sectores.
A si mismo es posible ver (y registrar) en tiempo real el consumo total o parcial del edificio.

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Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta baja
[2] Planta +3.00m
[3] Planta +6.00m
[4] Planta de techos
[5] Plantas de oficinas (1)
[6] Plantas de oficinas (2)
[7] Corte longitudinal
[8] Esquemas (1)
[9] Esquemas (2)


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

 
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