Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos de modelado arquitectonico, visualizacion arquitectonica y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Laboratorio de Metrología (Universidad Austral, Buenos Aires) - SCA Oyharzabal Castro & Asociados
 

Foto
[izq. a der.] Oliver Wessel, Director de Calidad de VW; Arq José María Oyharzabal; Luis Maggiore, Administrador Facultad de Ingeniería y Ariel Gulisano, Decano de la Facultad de Ingeniería Universidad Austral.

Ficha técnica
Proyecto: Laboratorio de Metrología
Ubicación: Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, Campus Pilar, Buenos Aires, Argentina
Proyecto: SCA Oyharzabal Castro & Asociados Arquitectos
Empresa constructora: Arq. Juan Carlos Higuaín
Estudio de cálculos: Ing. Olivera Lafon
Estudio de suelos: Ing. Mendiguren
Año: 2009

Más información
http://www.scaarquitectos.com.ar

Ver planos del proyecto

El Laboratorio de Metrología es un emprendimiento conjunto entre la universidad Austral y Volkswagen Argentina, para la mejora de la calidad de las autopartes.

Se encuentra emplazado en el campus universitario de Pilar, y con un espacio de mediciones de 6x3x3 metros, permite la medición del chasis completo de un vehículo utilitario como pieza única, constituyéndose en el laboratorio de medición de coordenadas más grande del país.

El proceso de medición consiste en verificar la posición espacial de una serie de puntos sobre la superficie de una pieza, y compararla con la posición de la especificación en un modelo 3D de referencia, para lo que cuenta con equipamiento de última generación y un grupo de ingenieros, técnicos y especialistas en metrología.

El equipamiento consiste en dos brazos de medición Zeiss CMM (máquina de medición de coordenadas) totalmente automáticos, que pueden trabajar de forma independiente sobre piezas pequeñas y medianas, o apareados para piezas grandes, midiendo simultáneamente ambos lados de la pieza.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta
[2] Corte
[3] Vista


Proceso de medición

La preparación del proceso comienza con el adecuado posicionamiento de la pieza en la zona de medición, sobre una estructura modular de aluminio montada especialmente para sujetar esa pieza en particular.

En la computadora que controla el brazo de medición se carga el modelo 3D de la pieza, que actúa como referencia, y una serie de puntos que constituyen el plan de medición. La preparación concluye con una serie de pruebas realizadas por la máquina de medir, que verifica la posición de un conjunto de puntos de referencia.

La medición propiamente dicha es un proceso totalmente automático, pero supervisado por técnicos, en el que los brazos de medición se aproximan a cada uno de los puntos de la lista de medición, y miden las coordenadas espaciales del punto donde el sensor del robot hace contacto con al pieza, con una precisión que en algunos casos llega a los micrones.

La tarea concluye con la elaboración de un informe de resultados de la medición y los apartamientos registrados (la comparación entre lo medido y la referencia), y posibles causas de estos apartamientos.

Acerca del proyecto

El Laboratorio fue creado por SCA Oyharzabal Castro & Asociados Arquitectos y construido por la empresa del arquitecto Juan Carlos Higuaín, y cumple con los más altos estándares internacionales.

El edificio alberga un metrónomo construido por la marca Zeiss, reconocida en nuestro país por sus lentes de alta definición, con un valor aproximado de un millón de dólares.

El metrónomo Zeiss Pro Premiun, consiste en una estructura de dos brazos metálicos que realizan mediciones por coordenadas, a través del palpado de objetos, con una precisión de centésimas de milímetro.

El objetivo de este laboratorio es realizar controles de calidad, en particular en piezas producidas para la industria automotriz.

"Realizamos un proyecto para ser ejecutado en sólo 90 días de trabajo. Esto es tiempo récord ya que tiene sus grados de complejidad", explicó el arquitecto José María Oyharzabal.

"Como el metrónomo pesa más de 5 toneladas, las bases donde se apoya deben tener 9 metros de profundidad, y 14 metros de luz libre sin obstáculos. Para esto, el campus de la Universidad Austral resultó óptimo y la obra se realizó a plena satisfacción del cliente y los usuarios".

Las condiciones de trabajo de estos equipos tienen requerimientos rigurosamente examinados por SCA Oyharzabal Castro & Asociados, que trabajó con el estudio de cálculos del Ingeniero Olivera Lafon y con el Ingeniero Mendiguren en el riguroso estudio de suelos.

- Temperatura: El MMC Zeiss Pro Premiun trabaja a una temperatura constante de 20º Cº para evitar alteraciones en los materiales por el cambio de temperatura.

- Vibraciones: La plataforma donde se realizan las mediciones tiene un peso de 15 toneladas, y se apoya sobre una estructura independientemente, que descansa sobre cuatro columnas de hormigón de un metro de diámetro y cinco de profundidad. Esta solidez es imprescindible, porque cualquier alteración durante la medición descartaría todo el proceso.

Con este nuevo laboratorio alumnos y profesores serán capacitados en los más estrictos controles de calidad internacionales, y permitirá a proveedores y fabricantes cumplir con los estándares de calidad requeridos para ingresar en el mercado internacional.

Este es el primer laboratorio de esta naturaleza con las puertas abiertas no sólo a la industria nacional, sino también a los estudiantes de diversas universidades.

"En SCA Oyharzabal Castro & Asociados estamos convencidos de que la buena arquitectura influye favorablemente en la calidad de vida de las personas, y creo que este es un ejemplo de un aporte importantísimo para la educación y la industria", comentó el arquitecto José María Oyharzabal.


Financiamiento


El Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, posibilitó un financiamiento especial para la compra de equipamiento especifico por $ 2.500.000, teniendo en cuenta el aporte académico que el laboratorio realiza a la industria argentina.

A su vez, el Banco Santander Rio a través de su área Universidades que apoya proyectos tecnológicos desarrollados en las Universidades, aprobó un financiamiento para la construcción del edificio del laboratorio por un monto de $1.500.000.


Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.


Acerca de SCA Oyarzabal Castro
Para más información sobre el estudio proyectista visitar el sitio web scaarquitectos.com.ar

El estudio inicia sus actividades en 1986 bajo el impulso del Arquitecto Alejandro Scasserra.

En el año 2007 cambia su nombre a SCA Oyharzabal & Asociados, conservando las iniciales de su fundador.

El estudio realiza estudios de factibilidad, adecuación a códigos y normas, diseño de anteproyecto y desarrollo de proyecto, pliegos de especificaciones, documentación para licitaciones, dirección de obra, arquitectura sacra, remodelación y puesta a valor, desarrollo urbano y servicios para arquitectos y empresas, entre otros.

Entre sus proyectos se encuentran el Hospital Universitario Austral de Pilar, los colegios Buen Ayre y Michael Ham, la Escuela de Negocios IAE de la UA, Barrio los 3 Coniles en Pilar, Cementerio Parque Recoleta, entre muchos otros de gran envergadura y otros de menor desarrollo.

El estudio cuenta con la experiencia y conocimiento de los Arquitectos José María Oyharzabal Castro, Gustavo Koll, Eduardo Marcó del Pont y Gabriel Castagneto.

 
Curso Técnica de presentación para proyectos arquitectónicos
 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest