Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos de modelado arquitectonico, visualizacion arquitectonica y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Casa en Country San Carlos (Pcia. Buenos Aires) - Kraftwelt Argentina (arqs. Claudio Fraga y Daniel Stinchi)
 

Ficha técnica
Obra: vivienda unifamiliar
Ubicación: Country San Carlos, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina
Proyecto y dirección: Kraftwelt Argentina, Arquitectos Claudio Fraga y Daniel Stinchi
Superficie cubierta: 200 m2
Año de terminación: 2009

Contacto
Web: http://www.kraftwelt.com.ar

Ver planos de la obra

La variable del tiempo en una casa para familia numerosa

En esta casa de la zona Norte de Buenos Aires el desafío era proyectar una vivienda permanente para un matrimonio con seis hijos que se adaptara a los cambios en la familia con el paso del tiempo y que no superara los 200 metros cuadrados.

Los arquitectos Claudio Fraga y Daniel Stinchi, de Kraftwelt Argentina, pensaron en una única planta con cuatro dormitorios, de los cuales dos de ellos pueden convertirse en un solo gran espacio mediante tabiques divisorios o, a futuro, formar parte del living.

La casa tiene una expresión bien contemporánea con un living totalmente vidriado que lo conecta con el exterior.

"La vivienda debería ser efectiva para los diferentes ciclos de vida de sus usuarios, los arquitectos deberíamos pensarlas de tal forma que con simples cambios e inversiones de bajo monto sus espacios permitan adaptarse a las diferentes realidades a través del tiempo", teoriza Claudio Fraga, titular de Kraftwelt Argentina.

Esta planificación fue llevada a la práctica en la vivienda realizada en el Country San Carlos, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, con proyecto y dirección de dicho estudio.

Allí, las necesidades funcionales planteaban un gran desafío, dado que debían proyectar una vivienda de uso permanente para un matrimonio con seis hijos, de entre 3 y 12 años.

Además, estaban condicionados por no poder superar los 200 metros cuadrados cubiertos por las reglamentaciones.

Con estas premisas, Kraftwelt proyectó una casa en una única planta, lo que permitió un fluido vínculo entre las diferentes áreas funcionales internas, entre sí y con el exterior.

Se evitó particionarla en dos niveles dado que las áreas circulatorias se duplicarían, impidiendo optimizar los reducidos metros cuadrados a desarrollar en relación con la cantidad de usuarios.

De esta idea se desprendió un esquema organizado en cuatro bloques funcionales: íntimo, de servicio, técnico y de equipamiento y living-comedor.

El bloque íntimo está resuelto con cuatro dormitorios, dos en los extremos con baños en suite y dos centrales que comparten un tercer baño, también utilizado como toillete.

"En este bloque se sintetizaron y optimizaron las áreas circulatorias de vínculo entre las partes, incorporándose equilibradamente al planteo general las áreas de guardado y técnicas", explica Fraga. En el área de servicio se agrupó la cocina, el lavadero y un dormitorio.

El bloque de equipamiento fue resuelto con una barra central que divide el área íntima de la social a manera de articuladora, y "contiene todas las áreas de apoyo necesarias para abastecer a los diferentes sectores funcionales de la vivienda", describe el arquitecto.

Dicho espacio incorpora el área de parrilla, placares de guardado, el área de trabajo vinculada a los dormitorios, equipamiento de apoyo living-comedor, equipos de aire acondicionado, tanques de agua, troncales de cañerías de distribución de agua y calefacción, comandos de climatización y barral de iluminación para el living-comedor.

El último bloque, living-comedor, fue proyectado con un gran techo que virtualmente "flota, resuelto con amplios paños vidriados que vinculan ese sector con el exterior", comenta Fraga.

Este gran techo incorpora el área semicubierta, el cual fue proyectado con una altura de 4m para permitir captar visuales completas de la vegetación del entorno.

"Las diferentes etapas en la vida de una familia y sus distintas composiciones a través del tiempo tornan importante su flexibilidad para transformarse en el tiempo", desarolla el arquitecto, y pone el foco en esta variable, que pocas veces es tenida en cuenta pese a su enorme importancia e influencia en la vida de los habitantes.

"El arquitecto debería evaluar en diferentes módulos y ciclos la forma en la que él mismo modifica las necesidades originales planteadas por las personas", cuestiona.

La decisión de subdividir en bloques permitió potenciar los espacios y optimizar los 200 metros cuadrados en espacios flexibles y dinámicos.

Esta solución funcional-espacial permite variados usos, solicitados por esta numerosa familia.

El área de dormir, más reservada y compartimentada, logra flexibilidad en sus dormitorios centrales utilizándose el recurso de tabiques corredizos cuyo accionamiento permite vincular el área de dormir con la de trabajo y apoyo para dichos dormitorios. Este concepto permitió transformar las circulaciones en áreas de usos con funcionamiento totalmente optimizado.

"A futuro, esta casa seguramente disminuirá su población, y es probable que la cantidad actual de dormitorios sea innecesaria. El proyecto contempla la posibilidad de vincular el área de living-comedor con los dos dormitorios centrales mediante pequeños cambios de tabiquería, resuelta en panelería de yeso. Así se puede generar un tercer espacio de estar para recepcionar a la familia aún más grande, compuesta no sólo por hijos sino también por nueras, yernos y nietos, ganando en los extremos un dormitorio de visitas y el actual dormitorio principal para los padres", conceptualiza el titular de Kraftwelt.

Desde las soluciones técnicas también se buscó este concepto de versatilidad de los ambientes, ya que se utilizó una platea de fundación continua, que permite adaptar cualquier tipo de transformación desde lo estructural, además de un revestimiento de piso único y continuo.

La vivienda genera para las personas un "antes y después" en relación a sus objetivos de bienestar y crecimiento proyectados en el tiempo.

"Estas ideas deben dominarse proyectualmente desde el inicio para ser volcadas en la propuesta. La incorporación del factor tiempo dentro de la concepción es necesaria no solo en los aspectos que se vincula con los estéticos-funcionales sino con técnicos-constructivos", concluye.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta baja
[2] Croquis arq. Fraga


Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

Ver ficha técnica y datos de contacto al pie de página.


Acerca de los proyectistas
Para más información sobre Kraftwelt Argentina (arquitectos Claudio Fraga y Daniel Stinchie) visite el sitio web kraftwelt.com.ar

 
Curso Técnica de presentación para proyectos arquitectónicos
 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest