Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos de modelado arquitectonico, visualizacion arquitectonica y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Casa habitación de ferrocemento (Huajuapan de León, Oaxaca, México) - Arq. Jesús Sánchez Luqueño
 

Ficha técnica
Obra: Casa habitación de ferrocemento
Ubicación: Huajuapan de León, Oaxaca, México
Sistema constructivo: ferrocemento
Diseño y construcción: Arquitecto Jesús Sánchez Luqueño
Propietario: Sra. Ma. De Jesús Cisneros Huerta
Superficie total construida: 84.90 m2 en planta baja y 50.11 m2 en planta alta (futura ampliación)
Año: 2008

Contacto
Email: luqueno9@hotmail.com y luqueno@nuyoo.utm.mx
Telefono: 019535320399 ext. 250
Dirección de trabajo: Carretera a Acatlima km. 2.5 Huajuapan de León, Oaxaca, México

Las imágenes y textos publicados han sido enviados por Arq. Jesús Sánchez Luqueño

Ver planos de la obra

México se encuentra en una fuerte crisis económica y la inflación ha deteriorado el nivel de vida de los mexicanos, por lo cual el problema de la vivienda ha ido creciendo, y las familias de escasos recursos no tienen acceso a un espacio digno, sólo pueden aspirar a la autoconstrucción de uno o dos espacios usando materiales económicos para por lo menos tener donde habitar.

Esto ha generado sin duda un grave problema no sólo de vivienda sino también del paisaje urbano, pues la imagen urbana se deteriora al formarse en la periferia de las medianas y grandes ciudades un cinturón de asentamientos humanos sin orden alguno y nula proyección en el espacio arquitectónico.

Esto se puede apreciar en cualquier ciudad de países en desarrollo principalmente en Latinoamérica, por ello existe una gran preocupación en los profesionales de la arquitectura y construcción en buscar soluciones efectivas para este grave problema de vivienda.

Con algunas investigaciones acerca de los sistemas alternativos a los tradicionales, hemos intentado abatir la problemática, pero sin lograr resultados que impacten de manera sólida en el mercado de la vivienda.

En este caso nos enfocamos en buscar la solución en un sistema constructivo que sea efectivo al reducir los costos en edificación, con una propuesta innovadora en el aspecto plástico y en el confort, el ferrocemento, que ya ha sido probado en diferentes partes del mundo con resultados muy satisfactorios, y en México estamos logrando que el ferrocemento tenga un aceptación ideal en el mercado inmobiliario.

Con la presente construcción quiero mostrar que este sistema es efectivo y real, y que no tiene ningún mito, que su aplicación es una solución verdadera al problema de la vivienda si se aplica en los diferentes programas de vivienda de interés social, y claro que dejará de ser un espacio pequeño ya que las condiciones de ahorro nos permiten diseñar espacios con mayor amplitud y por ende con un mejor confort y diseño.


El proyecto
Se trata de una vivienda con características muy comunes en cuanto a la cantidad de espacios, pues fue diseñada para una clienta que sólo requería de un pie de casa, puesto que es de familia pequeña con sólo dos integrantes, pero necesitaba que la casa tuviera la posibilidad de crecer, y así se diseñó.

En la planta baja cuenta con un espacio en la entrada principal que funciona como recibidor abierto, es un pórtico pequeño pero con una vista agradable al jardín frontal de la casa. De este espacio se entra directamente al vestíbulo interior que sirve como distribuidor al resto de los cuartos. Cuenta con una sala que está ubicada de manera independiente del comedor, pero sin perder comunicación, ya que sin duda esta costumbre está muy arraigada en la vida cotidiana de los mexicanos. Por ello la sala y el comedor se encuentran separados por un espacio a media altura que nos ayuda a contener la visibilidad entre ambos espacios por medio de un jardinera iluminada cenitalmente proveyendo de luz natural a los dos espacios

El comedor tiene acceso directo desde el vestíbulo principal y comunicación directa con la cocina por medio de una barra que funciona como integrador del área de comer. El comedor también cuenta con una puerta que lo lleva al jardín posterior que se ubica en la fachada poniente, este jardín hará el trabajo de aislar el asolamiento directo sobre el comedor y la cocina, creando sombras naturales en la tarde para refrescar estos espacios.

En la cubierta del entrepiso se manejó un relleno a base de bloques de envases plásticos y una capa de material poroso llamado tepexil para así aislar la temperatura exterior del interior, ya que como es conocido, el ferrocemento tiene la desventaja de tener un espesor de cuatro a cinco centímetros y eso proporciona un alta conductividad térmica y hemos aportado la solución al usar estos materiales de reciclaje, así reducimos considerablemente el efecto térmico dentro de los espacios y logramos un adecuado confort a bajo costo.

El vestíbulo principal tiene la característica de comunicar a los demás espacios de manera inmediata, con ello logramos ahorro en espacio y tenemos una mayor funcionalidad entre el área de estar, la de comer, los dormitorios y el baño de servicio completo. El dormitorio principal se ubica en la parte frontal del proyecto, y en la parte posterior ubicamos el dormitorio de visitas. Desde el vestíbulo podremos accesar en el futuro al área de escaleras que nos llevará a la planta alta donde estarán dos dormitorios y un baño completo, una terraza con la posibilidad de convertirle en un espacio más para estudio o dormitorio, y un espacio abierto que funcionará como patio de servicio ubicado en la parte posterior del edificio.

El proyecto tiene un espacio abierto para el área verde y cochera. Como preámbulo de entrada tenemos un pequeño pórtico que funciona como recibidor abierto pero a su vez produce un protección del acceso y reduce la radiación solar a los espacios de la fachada frontal.

El proyecto fue concebido para crecer y tiene esas características, ya que la clienta tiene pensado en ofertar el espacio al mercado para su venta y quien lo adquiera podrá crecer de acuerdo a sus necesidades.

El proyecto se diseñó para ser construido en su totalidad con el sistema de ferrocemento, por las cualidades sismorresistentes en su estructura, al emplazar el edificio en una zona de fuerte actividad sísmica. La estructura del ferrocemento garantiza esa seguridad ante tal actividad, sumado a que el ferrocemento posee cualidades de bajo peso y gran resistencia a la flexión y tensión nos proporciona un gran ahorro en la construcción, ya que el costo por metro cuadrado es hasta un 40% más abajo del costo real de los sistemas tradicionales.

Ahorramos también en tiempos de ejecución, cimbras, ya que no usa mano de obra especializada para el trabajo de la estructura y por ello logramos reducir el costo de la obra. El costo total fue de $285,000.00 pesos mexicanos, unos $19,000 dólares americanos aproximadamente. Este costo no incluye el valor del terreno, pero si incluye el costo de la cisterna depósito para agua, y la construcción de muebles de la cocina, la sala y los dos dormitorios, cuya propuesta es de integrar parte del mobiliario al espacio arquitectónico.

El tiempo de ejecución de una casa habitación de ferrocemento de estas características es de dos meses y medio a tres meses en comparación con el sistema tradicional que es de seis meses, por tanto en tiempos de edificación produce un gran ahorro y esta obra ha logrado bajar los costos hasta un 35% del monto total.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta baja
[2] Planta alta
[3] Corte
[4] Vista lateral este
[5] Vista lateral oeste
[6] Vista frente
[7] Vista contrafrente
[8] Croquis anteproyecto 1
[9] Croquis anteproyecto 2


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

Ver ficha técnica y datos de contacto a la izquierda de esta página.


Acerca del proyectista Jesús Sánchez Luqueño
Titulado en año 1965 por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesor investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca en el estado de Oaxaca, México. Actual director del Instituto de Diseño.

Autor del mayor número de obras en el Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca SUNEO, con trabajos de investigación sobre sistemas alternativos de construcción para la vivienda.

Ha construido más de 10 viviendas y edificios con el sistema de ferrocemento con excelentes resultados, actualmente se encuentra realizando un proyecto de investigación sobre cubiertas ligeras para viviendas con características resistentes a los sismos y a los huracanes.

 
Curso Técnica de presentación para proyectos arquitectónicos
 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest