Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos de modelado arquitectonico, visualizacion arquitectonica y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Proyecto Espacio del Bicentenario, Centro de interpretacion, Pabellón del Bicentenario (Pcia. Córdoba) - Arqs. Castañeda, Tissot, Salassa, Nanzer, Saal, Cohen Arazi
 

Acerca del Concurso
El Gobierno de la Provincia de Córdoba, para la ejecución de esta obra, seleccionó un terreno de alto compromiso y significación urbana.

La propuesta presentada para este predio de 15.500 m2 formará parte de un conjunto, que integran edificios de alto valor Cultural/Patrimonial como los Museos Caraffa (con su contemporánea ampliación) y el Museo de Ciencias naturales en un contexto de alto valor paisajístico como es el ingreso al Parque Sarmiento y en particular "El Rosedal" como colindante.

La futura obra forma parte de un Plan de Recuperación de los lugares de Interés de la Ciudad de Córdoba, con la puesta en valor de edificios de alto valor patrimonial arquitectónico, desarrollando y fortaleciendo los actuales y nuevos recorridos turísticos, acordes a la jerarquía de la Ciudad de Córdoba como segunda ciudad de la Argentina.

El Área de intervención conforma la culminación de un recorrido Cultural/Recreativo que se origina en la Plaza Vélez Sarsfield en su vinculación con el Teatro del Libertador San Martín y se desarrolla en toda la extensión de la Calle Hipólito Irigoyen vinculando Espacios Urbanos de alto valor Cultural como El Paseo del Buen Pastor, la Iglesia de los Capuchinos, Museo del Palacio Ferreira, El Museo Caraffa y el Museo de Ciencias Naturales.

Para la elección, el jurado tuvo en cuenta criterios de evaluación como la calidad global de resolución de las propuestas en su capacidad de integrar la totalidad del predio y los museos existentes; la capacidad de constituirse en un edificio símbolo en alusión al Bicentenario; la claridad y contundencia de la idea proyectual y la racionalidad y adecuación programática.

Ficha técnica
Nombre: Espacio del Bicentenario, Centro de interpretación, Pabellón del Bicentenario
Premio: 1er. Premio Concurso Provincial de Ideas "Espacio del Bicentenario en Córdoba. Centro de Interpretación de la Provincia de Córdoba"
Autores: Arqs. Iván Esteban Castañeda, Santiago Ezequiel Tissot, Juan Manuel Salassa, Cristian Arturo Nanzer, Inés Elena Saal, Moisés Alejandro Cohen Arazi
Lugar: Córdoba, Argentina
Fecha: 2009

Contacto
http://www.werkbund.com.ar

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por los autores del proyecto.

Ver planos del proyecto

El proyecto obtuvo el 1er. Premio en el Concurso Provincial de Ideas "Espacio del Bicentenario en Córdoba. Centro de Interpretación de la Provincia de Córdoba".

Un espacio referencial de identidad
Se buscó una propuesta de monumento contemporáneo y a la vez perdurable como un signo de esta época y sus nuevas demandas de claridad, sustentabilidad, capacidad comunicativa y economía de recursos. Más que construir un edificio se trató de construir un paisaje. Se articula así este espacio urbano con tres elementos básicos: Edificio escalinata (Pabellón), Faro (ícono de perspectiva lejana) y Rambla (con sus bifurcaciones y red de senderos).

Emplazamiento
La propuesta ofrece un nuevo ingreso al Parque Sarmiento en su sector más ocupado por Edificios culturales (los dos museos) y por funciones recreativas (el parque de diversiones y rosedal). Desde esta perspectiva se propone un espacio abierto al parque y a la ciudad, que no compita con los edificios del entorno inmediato.

Por su particular emplazamiento en el Parque Sarmiento se trata de una intervención conectiva, de reconstitución de un todo más armónico y atemporal que supere las modas y las arquitecturas de períodos. La idea es reconstruir la memoria topográfica de las barrancas cordobesas y su paisaje austero. El único hito referencial es el faro de 80 metros de altura.

La rambla, el faro y el edificio escalinata rampa determinan la escala y la imagen síntesis de la intervención, posibilitando distintas formas de apropiación y uso del paseo integrador, sus hitos monumentales y sus contenedores de actividades más controladas y organizadas. La monumentalidad resultante no es por cierto del edificio sino del conjunto inserto en el parque mejorando la accesibilidad, los recorridos y las prestaciones del propio parque.

La rambla paseo es la pieza urbana que vincula en la cota +6 todas las actividades existentes y propuestas ofertando una nueva accesibilidad al rosedal y al parque de diversiones e integrando los dos museos a un recorrido desde el parque. En el sector aledaño al museo de ciencias naturales se arma un pequeño bosquecito con 200 árboles.

Propuesta de Pabellón del Bicentenario
Resulta de esta intervención paisajística un edificio-plaza o edificio-escalera con frente a la Av. Poeta Lugones y flanqueado por dos pequeños tajos que resuelven su inserción en la barranca existente. Así, el pabellón nace en la cota 0 del nivel de vereda y llega a la cota +6 del sector del parque con acceso por la Avenida del Dante.

El edificio tiene un concepto tipológico de pabellón con cuatro caras iluminadas y ventiladas. Se organiza en una planta cuadrada de 50 x 50 metros (1/4 de nuestra manzana tradicional), que deja libre un área de exposiciones para las muestras permanentes y temporarias. Tiene dos accesos, por Av. Lugones el nivel 0 y otro por el sector del parque a nivel +6,50 m.

La racionalidad y a la vez flexibilidad de usos llevó a concebir una planta organizada por un módulo estructural de 14,40 x 14,40 metros de una estructura de pórticos en las dos direcciones facetados y arqueados de tal manera de ir al encuentro de las diferencias de cota de la cubierta escalonada. Este sistema de pórticos se rigidiza con los anclajes del mismo al muro perimetral de contención que organiza los tres patios alrededor de la planta del pabellón.

A esta planta única del sector de exposiciones se accede a nivel por la Av. Poeta Lugones y a nivel +6,50 m a nivel del parque, nivel donde se encuentra el bar. Tiene este pabellón un sector de servicios con todos los paquetes administrativos, sanitarios, depósitos, mayordomía, locales técnicos y escaleras, ascensor y acceso a la rampa que vincula el pabellón con el parque y permite el recorrido visual por todo el pabellón. Este sector de servicios se distribuye en tres niveles, balconeando siempre sobre el salón principal.

Hacia el tajo noroeste se encuentra el sector de estacionamientos cubiertos, playa de maniobras y acceso de servicios al pabellón. Desde Av. del Dante encontramos el tajo triangular (patio inglés) de mayores dimensiones que marca el acceso en puente hacia el pabellón y que genera en ese pliegue de la cubierta la visibilidad necesaria para referenciar el acceso desde la inflexión de la rambla propuesta.

La escalinata/rampa al mismo tiempo que cubierta del pabellón opera tanto simultáneamente como acceso al parque y como lugar de eventos, de encuentro social y de esparcimiento. La premisa del proyecto fue concentrar todo el esfuerzo en la cubierta y su adecuación topográfica, así como su especial iluminación.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta baja
[2] Planta 1º piso
[3] Planta 2º piso
[4] Corte A-A


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

 
Curso Técnica de presentación para proyectos arquitectónicos
 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest