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Proyecto Centro Cultural y Educativo Leonardo Fabio del Municipio de Lanús (Pcia. Buenos Aires, Argentina) - Fernando Ariel Vignoni, Lorena V. Sánchez, Maricarmen Comas
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Ficha técnica
Nombre: proyecto Centro Cultural y Educativo Leonardo Fabio del Municipio de Lanús
Premio: 1er. Premio Concurso provincial de Ideas y Anteproyectos para el Centro Cultural y Educativo Leonardo Fabio del Municipio de Lanús
Autores: arquitectos Fernando Ariel Vignoni, Lorena V. Sánchez, Maricarmen Comas
Asesora de diseño del paisaje: María Luz de Irigoyen
Lugar: Lanús, Pcia. Buenos Aires, Argentina
Fecha: 2010

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por los autores del proyecto

Ver planos del proyecto

Ver planos del proyecto

El proyecto obtuvo el 1er. Premio en el Concurso provincial de Ideas y Anteproyectos para el Centro Cultural y Educativo Leonardo Fabio del Municipio de Lanús.

El equipo está conformado por los arquitectos Lorena V. Sánchez, Fernando Ariel Vignoni, Maricarmen Comas y la asesora en diseño del paisaje María Luz de Irigoyen.


Tejido Urbano
Interpretamos el terreno como un vacío inserto en el tejido urbano cuya morfología resulta de la combinación de edificios de propiedad horizontal de altura considerable y construcciones de alturas variables generando un espacio de morfología heterogénea y usos mixtos, donde queda evidenciado que uno de los grandes déficit del área es la ausencia de espacios públicos acordes a la demanda que hoy requiere esta zona.

Así, la recuperación de este gran Plaza de acceso sobre PB y el retiro del edificio, se transforman en las ideas rectoras y troncales para el desarrollo del proyecto del Nuevo Centro Cultural.

Propuesta Urbana
Creemos que es la oportunidad para crear en el tejido un vacío de características singulares en el entorno, que actúe como plaza de acceso y dialogue de forma fluída con el corazón de la manzana y plaza pública, trabajando en las diferentes escalas de los elementos que componen el nuevo edificio.

Condicionantes del predio
La plaza de acceso, la casa histórica, las edificaciones linderas, la escala de Barrio y la contaminación visual son características propias del sitio que generan impacto en la propuesta.

Nuestra postura respecto a la preservación de la casa histórica es determinante ya que creemos y celebramos la conservación del patrimonio construido como medio de comunicación histórica con el sitio.

Carácter del edificio
Promover el intercambio cultural, estimular la comunicación, la diversidad, la creatividad y transformarse en referente de espectadores y artistas es función primordial del carácter del Centro Cultural.

Por eso pensamos en un edificio de inclusión, participativo, con claro carácter permeable, liberando la planta baja y generando una fluída comunicación de diversos usos, entendiendo las necesidades de una ciudad de cambio y crecimiento permanente.

Un edificio que genere en el sitio un impulso para la rejerarquización del centro urbano como polo de oferta cultural de calidad.

Propuesta arquitectónica
El edificio surge de la composición de los diferentes programas que intervienen en el centro cultural según sus usos específicos. Se opta por encontrar la morfología y disposición ideal en el terreno según su uso y función generando en la planta baja la superficie de conexión y circulación que actúa de nexo, priorizando la creación de vacíos de jerarquía y mitigando el impacto de escala en el sitio.

Edificio existente, Monumento Histórico: originalmente una casa. En su interior se desarrolla la administración, programa cuyos espacios compatibilizan con las divisiones existentes y su función con su posición en planta baja.

Biblioteca Municipal: Enmarcando la plaza de acceso su volumen actúa como articulador del espacio exterior en relación directa con la casa existente, generando así un límite preciso proporcionando una escala adecuada al ingreso del Centro Cultural. El acceso desde planta baja permite su función independiente en relación a los usos del edificio en su conjunto.

Complejo Cultural: La Sala Principal y Microcines componen un único volumen con el concepto de una caja dentro de otra. Se ubican por debajo del nivel de la plaza de acceso en directa relación con el hall de entrada, permitiendo una circulación fluída para el ingreso y egreso del público de forma masiva, teniendo en cuenta su capacidad para 1200 personas.
Su función esencialmente ciega y de alto resguardo acústico la ubica en el sector del edificio que mejor responde a estas condicionantes. Siendo la sala el volumen de mayor impacto estructural por sus grandes luces se decide ubicarla debajo del pulmón de manzana (plaza pública) resolviendo así sólo su cubierta transitable. Su estratégica ubicación también permite su uso en forma independiente al resto del edificio.

Instituto de artes: Este programa determinaba condiciones de flexibilidad y ganancia de luz natural para el correcto desempeño de las funciones. Se decide conformar un volumen de 4 niveles (losas flexibles) que se ubica en el centro del terreno definiendo los límites de los vacíos urbanos creados. Su importante retiro de la Línea Municipal mitiga el impacto urbano armando el telón principal de la fachada de acceso y el telón secundario de la plaza pública (centro de manzana).
Puede funcionar en forma independiente con relación al resto de los programas.

Planta baja accesos: Es el espacio centrífugo que vincula a todas las actividades del Centro Cultural. Se accede a través de la plaza seca -vacío urbano principal-, un gran semicubierto de acceso actúa como fuelle entre interior y exterior. El hall principal comparte las funciones de uso masivo como la confitería y las salas de exposiciones.

La lectura de transparencia visual desde la acera hasta el pulmón de manzana (ahora plaza de usos múltiples), reconociendo la totalidad del predio, es uno de los puntos destacables del proyecto.
Desde el hall se accede al pulmón de manzana -auditorio público- para usos múltiples al aire libre, eventos musicales, culturales y exposiciones.

En el interior se comunica con el vacío vertical que relaciona la circulación del Instituto de Artes con el Centro Cultural. La diversidad de usos en tiempo y espacio lo transforman en el sector del edificio con mayor capacidad flexible.

Servicios: estacionamiento y playa de descarga se ubican en el subsuelo liberando la mayor superficie sobre planta baja para uso público.

El edificio en su conjunto permite la mayor flexibilidad y adaptabilidad de uso resolviendo con criterios sustentables los distintos elementos que lo componen. Nuestra visión se enfoca fuertemente en la viabilidad del proyecto, con gestos mínimos que maximizan su funcionalidad.

Resolución del programa
El criterio de distribución del programa se basa en el hecho de considerar a los procesos de educación como sistemas flexibles, abiertos y dinámicos pensando la arquitectura como medio que permita acompañar cambios constantes no sólo a nivel programático sino también poblacional. Consideramos que la resolución del espacio central común es clave en este aspecto, ya que en su ubicación con respecto a toda la planta, y dentro del mismo la disposición del núcleo vertical: la escalera, se convierte en el punto neurálgico de organización funcional resolviendo plantas libres y flexibles, divisibles según las necesidades del momento.

Piel exterior
La circulación y el espacio que rodea al vacío pasa a ser parte del mismo, ya que la separación se materializa con vidrio únicamente, y con paneles corredizos donde son necesarios. El techo de la edificación se podrá tratar tanto como "techo verde" para lograr una mejor aislación termo-acústica de forma natural.

Se resolvieron las fachadas como dos piezas compuestas por carpintería de aluminio con doble vidriado hermético compuesto por vidrio de seguridad con filtro UV exterior y vidrio Low E interior para aumentar el aislamiento térmico. La modulación de las ventanas es de 1 metro. Poseen paños de abrir arriba y abajo.
La fachada es el resultado del uso propio del edificio, cambiante y atemporal. Para resolver el tema de las multifunciones en los talleres diseñamos un sistema de oscurecimiento basado en paneles ciegos corredizos del lado de adentro de los talleres. Así sin condicionar la flexibilidad de las plantas logramos una imagen más permeable y liviana que no compita con la caja ciega de hormigón. Según su orientación son ciegos al sur (control de uso) y con celosía de control de apertura al norte (control solar y de uso). El sistema se monta sobre una nariz de hormigón 15 cm de espesor del paquete estructural (vuela unos 60 cm).

Estructura portante
La estructura portante del conjunto está materializada en hormigón armado, con columnas y entrepisos planos de envigado de 80 cm de espesor en las plantas tipo y una estructura de transición sobre el 2º piso de 1.40 m junto con la estructura del subsuelo. Conformando una estructura duradera y de bajo costo. El auditorio se resuelve con una estructura de hormigón armado de vigas con sistema de post tensado.

Sustentabilidad
Ya se han expuesto algunas consideraciones respecto al diseño del edificio que han partido de considerar al ambiente como un protagonista a la hora de definir el proyecto. El movimiento del aire en función de las variaciones de temperatura en verano e invierno para mejorar el control térmico a partir de la creación de un vacío interno que actúe como chimenea, la generación de un techo verde como control térmico, la incorporación de paneles fotovoltaicos y la reutilización de agua de lluvia para su uso.
En una segunda instancia de desarrollo del trabajo se tratará de incorporar la mayor cantidad de pautas a fin de obtener el reconocimiento como un edificio de calidad y protector del medio ambiente.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta subsuelo 1
[2] Planta subsuelo 2
[3] Planta acceso
[4] Planta piso 1
[5] Planta piso 2
[6] Planta piso 3
[7] Planta piso 4
[8] Planta piso 5
[9] Planta piso 6
[10] Corte longitudinal
[11] Corte transversal
[12] Vista frente
[13] Vista contrafrente
[14] Detalle fachada
[15] Diagr. sustentabilidad
[16] Diagrama concepto
[17] Diagrama programa


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

Ver ficha técnica y datos de contacto al pie de página.


Acerca de los proyectistas
Maricarmen Comas (31), Lorena Sanchez (31) y Fernando Vignoni (31) se conocen por haber cursado juntos la carrera de Arquitectura en la FADU-UBA. Desarrollan su actividad profesional en el ámbito público y privado y se asocian para la realización de concursos y obras conjuntas. También ejercen como docentes en el ámbito académico en las cátedras de Diseño Arq. Lestard Cajide-Janches y Materialización de proyectos Arq. Romeo.
Como estudiantes obtuvieron menciones en el 1er. y 2do. Concurso Clarín SCA y 3er. premio en el Concurso para el Museo Havanna Mar del Plata.
A fines del 2009 obtuvieron el Primer Premio en el Concurso Nacional para la Refuncionalización y puesta en valor de la Ex-Usina en Concordia, Entre Rios.
Su labor proyectual se basa en una arquitectura de diseño contemporáneo cuya visión y criterio arquitectónico acerca de la funcionalidad, cuidado del medioambiente, sinceridad de los materiales, ahorro energético y bajo mantenimiento se relacionan con el respeto al entorno construido de valor.

 
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