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Caja Vital Kutxa (Vitoria-Gasteiz, España) - Mozas Aguirre Arquitectos
 

Ficha técnica
Obra: Caja Vital Kutxa
Proyecto: Mozas Aguirre Arquitectos (Javier Mozas Lérida y Eduardo Aguirre San Martín arquitectos)
Ubicación: Vitoria-Gasteiz, España
Superficie construida: 16000 m2
Superficie terreno: 11041,92 m2
Fotografía: Cesar San Millan

Contacto
Web: http://www.mozasaguirre.com

Ver planos de la obra

English version

Caja Vital Kutxa, en la entrada principal de su edificio de la calle Independencia de Vitoria-Gasteiz, tiene dos estatuas del escultor Joaquín Lucarini con los nombres de Fortitudo y Temperantia, que son dos de las cuatro virtudes cardinales.

La Fortaleza supone la fuerza de ánimo frente a las adversidades de la vida, la valoración justa de las cosas, tanto de las que se arriesga, como de las que se espera proteger o ganar. La Templanza tiene el sentido y la finalidad de canalizar las tendencias humanas, de conseguir la sobriedad, la continencia y la moderación.

El lema de la nueva sede corporativa de Caja Vital Kutxa no está escrito con palabras. Plantea una referencia conceptual, que resume en una forma construida, el orden y el caos que confluyen en las creaciones de la naturaleza y reproduce, con su escala, el paisaje y las masas vegetales del entorno en el que se sitúa.

En este caso, el pensamiento que sirve de guía al edificio tiene que ver con la forma misma del volumen construido y consiste en transplantar a la imagen exterior, a su planta y a su fachada, el código genético de un organismo vivo.


Criterios urbanísticos y paisajísticos

La geometría celular se ha llevado al extremo y por eso, el edificio, respetando a la biología como ciencia generadora de la forma, reproduce con su planta, uno de los elementos más importantes del núcleo de una célula: el cromosoma.

La sede de Caja Vital Kutxa está situada en un entorno medioambientalmente privilegiado, los humedales de Salburúa, con zonas de nidificación de aves y un parque urbano importante, primer eslabón del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz.

Las ideas inspiradoras de la ordenación de la zona en la que se asienta el edificio no son propias de la disciplina urbanística. Las parcelas edificables toman su silueta de la biología. Tienen por tanto, la consideración de organismos celulares, de gotas de agua sobre el plano.

No habría sido razonable producir un desarrollo cartesiano del sector, de acuerdo con principios estrictamente racionales. Una ocupación del entorno, según el modelo del Ensanche tradicional, habría entrado en conflicto con la armonía natural del conjunto.

De la misma manera que algunas células forman parte de un tejido, el interior del núcleo celular contiene un cierto número de cromosomas, variable según el tipo de organismo de que se trate.

En este caso, la planta del edificio representa un cromosoma con los brazos unidos por su parte central, con una disposición longitudinal que sigue la orientación este-oeste. El dibujo del cromosoma, con su clásica silueta en H, ha servido perfectamente como modelo para la planta de un edificio de oficinas contemporáneo.

La nueva sede de Caja Vital Kutxa aparece como un volumen bajo, de menos de 15 metros de altura, alargado, con cuatro brazos y con un espacio central en el que se sitúa el vestíbulo de acceso, como órgano vital o corazón del edificio.

Cada uno de los módulos tiene la máxima luz razonable sin soportes intermedios, que permiten los sistemas constructivos actuales a base de placas aligeradas.

Uno de los brazos se eleva sobre el terreno con un vuelo de 26 metros y consigue que el edificio despegue del suelo, simulando un organismo en movimiento.


Criterios estéticos y compositivos

La fachada del edificio se inspira también en las formas orgánicas que configuran el entorno y recupera dos ideas generadoras: la directriz vertical y la sensación de movimiento.

La directriz vertical se refiere a los troncos de los árboles que delimitan los humedales de Salburúa y que forman un telón, una verdadera barrera visual frente a la ciudad que crece a lo lejos.

En la zona oeste del parque de Salburúa existe una chopera, creada por la voluntad del hombre, que se impone al paisaje con un fuerte ritmo vertical. Los juegos de luces y sombras entre los troncos ayudan a reforzar la verticalidad.

El nuevo edificio de Caja Vital Kutxa tiene la misma escala y proporción que estas masas de chopos del entorno.

Los juncos de las balsas, movidos por el viento, caracterizan al humedal. La fachada del edificio de Caja Vital Kutxa trata de reproducir también esta sensación de movimiento.

Lo difícil, para representar el movimiento, es hacerlo mediante una imagen única. El mecanismo, que se ha empleado habitualmente en el mundo del arte para dar sensación de movilidad a un lienzo, sin la intervención de la dimensión temporal, es el quiebro de la imagen y la superposición en varios planos de una misma figura repetida. Con esta idea trabajó Marcel Duchamp en su obra "Desnudo bajando una escalera".

Los soportes de fachada son verticales, quebrados y están asociados por parejas, para recuperar igualmente en el alzado, la figura del par de cromosomas, y redondear así el pensamiento de que la planta del edificio y su fachada tienen un mismo elemento generador.


Criterios conceptuales

La fachada del edificio se desdobla en dos capas situadas en distintos planos.

La primera capa está formada por la estructura metálica de acero inoxidable pulido mate, que recuerda a la directriz vertical de los árboles del entorno. Constituye el esqueleto del edificio.

La segunda capa es la que lleva consigo la verdadera esencia del cerramiento, que se disuelve en el espacio por los reflejos ocasionados por los distintos planos de vidrio negro.

Es un paño terso de vidrio oscuro, que deja en el centro las ranura continuas y menos opacas por donde el edificio mira al exterior. De día, través de unas bandas en el muro, se puede apreciar el interior y por la noche, esas aperturas se convierten en los ojos iluminados del organismo.

El patio ocupa un lugar central. Los elementos de acero inoxidable le aportan una verticalidad importante, pero contrastada también por la superficie horizontal del pavimento de grava negra, que se refleja en ellos.

La visión desde el interior quiere parecerse a la imagen que se tiene desde dentro de un parque. Una vista tamizada por las luces y sombras de los troncos, abrigada por la protección natural de los árboles. En este caso, los árboles son artificiales y están representados por los soportes quebrados de acero inoxidable.

El núcleo central, el vestíbulo del edificio es el corazón del organismo, que late en un color rojo intenso, a través de las vidrieras del artista Javier Pérez.

Se ha conseguido así una cuidadosa integración entre arte y arquitectura, evitando añadidos decorativos al edificio.


Criterios constructivos

El sistema constructivo del edificio tiene dos planteamientos diferentes según cada módulo.

En los tres brazos donde el edificio se asienta sobre el terreno, la estructura de fachada es portante y los elementos metálicos quebrados son unos soportes pareados de estructura de acero, revestidos con chapa de acero inoxidable que sustentan el edificio.

Por medio de unos conectores se unen a una viga cajón que recorre el perímetro del edificio. Esta viga metálica de borde recoge los apoyos de las placas alveolares de 17 metros de longitud que forman el suelo de cada planta.

El vuelo, en el brazo suroeste, se resuelve de otra manera. En este caso, los elementos de fachada no son portantes, sino un añadido a la fachada, son decorativos. Existe una estructura metálica triangulada interior que es la que soporta realmente el voladizo. Los elementos de fachada van anclados a esta estructura interior y sólo aguantan su propio peso.

La carpintería de los huecos es doble. Por el interior, una carpintería de aluminio con aperturas y vidrio transparente.

Por el exterior, el vidrio es templado, sin perfiles, de color negro y deja una separación entre lunas para poder ventilar.

Esta piel exterior de vidrio negro proporciona uniformidad y abstracción al edificio, ya que hace desaparecer las líneas horizontales de los pisos y consigue que se pierda la escala.

Los elementos inoxidables de fachada van separados del muro de cerramiento, dejando espacio para una galería de mantenimiento con una pasarela de rejilla. En el caso de las escaleras de evacuación de las plantas superiores la separación entre estructura y fachada aumenta hasta dejar anchura libre para una vía de evacuación.

Las cubiertas son planas y están ejecutadas como cubiertas invertidas sobre las que se asienta toda la maquinaria que hace funcionar al edificio, todos sus órganos vitales. Por encima de la cubierta se ha construido un entramado de estructura de acero y mallas, que protege de las vistas a la maquinaria y a las instalaciones.

La forma natural es una mezcla de norma y accidente, de modelo repetitivo y de diferente excepción, que surje en el universo como una construcción de espacio y materia.

Con este edificio, con esta arquitectura hemos intentado reproducir de manera artificial la sencilla complejidad de las leyes de composición que siguen las formas naturales.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta implantación
[2] Planta primera
[3] Sección 1
[4] Sección 2
[5] Alzado norte
[6] Alzado sur
[7] Axonométrica estructura


Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

Ver ficha técnica y datos de contacto al pie de página.


Acerca de los proyectistas
Para más información sobre Mozas Aguirre Arquitectos visite el sitio web mozasaguirre.com


English version

Vital Building (Vitoria-Gasteiz, Spain) by Mozas Aguirre Arquitectos

This is the headquarters for the local savings bank.

The building reproduces the scale of the surrounding small woods, a park of the Natura 2000 networking programme.

The floor plan has a chromosome shape with four arms.

The structural concept is based on pairs of exterior metal supports, clad in stainless steel composite panels.

One of the arms has been conceived as a 26 metre cantilever.

In this case the concept changes and the pairs do not have any structural function.

A double height hall located in the heart of the building has its two façades enclosed by a work of art.

They have been constructed with bright red polyurethane panels with a manually painted biological pattern.

The idea is to identify the building as a live organism in motion.

A black skin made of glass protects the inhabited spaces behind the stainless steel pairs.

 
 
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